domingo, 2 de abril de 2017

Manuela y la democracia fuerte

 

Publicada 02/04/2017 (Infolibre)    


Creo que Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, es el único referente de mi iniciación juvenil a la política que sigue en activo. Su nombre suponía en los años 70 la presencia del Partido Comunista de la clandestinidad en los ámbitos del derecho. Bajo la espesa nube de la dictadura, los comunistas habían ido creando zonas de libertad y solidaridad cívica. Los despachos laboralistas formaban parte de esas zonas de manera muy significativa. Buenos profesionales llegaban hasta donde se podía, buscaban grietas en el muro del franquismo para defender los derechos de los trabajadores y legitimar los movimientos vecinales. Manuela Carmena era el referente.

Los que aprendimos a sentir la vinculación cívica en aquellos años desde la perspectiva de la izquierda no podemos separar la lucha por la justicia social y la defensa de las libertades democráticas. Ya sé que es un abuso hablar en plural, porque en todas las generaciones hay gentes muy diversas. Pero me atrevo a tomarme esta libertad porque observo que la fractura generacional en los debates políticos ha cobrado peso. Aunque tampoco me importa ser más preciso: un grupo numeroso de personas con las que suelo hablar o suelo leer, nacidas en España, en los años 40 y 50, no podemos separar la lucha por la justicia social y la defensa de las libertades democráticas.

Para este grupo de personas es inconcebible que se pueda condenar a una estudiante de historia a un año de cárcel y siete de inhabilitación por hacer comentarios chistosos sobre el atentado contra Carrero Blanco, uno de los más significativos colaboradores de Franco. No creo que fuese posible en la Alemania de 2017 condenar a una estudiante por hacer un chiste sobre la muerte de Hitler o de uno de sus colaboradores. Aquí ha sucedido por culpa de un Código Penal que se convirtió en un arma de degradación democrática al castigar la libertad de expresión y el derecho de huelga.

En medio de la confusión reinante, las leyes mordazas del PP y sus políticas de desigualdad, mi melancolía se reconoce en la firmeza de Manuela Carmena cuando protesta por la existencia de presos políticos en cualquier parte del mundo o por el asalto a la sede del Partido Popular de Barcelona. Y no comprendo que un grupo de concejales de izquierda se ausente del pleno para no votar en contra de un atropello democrático.

Que el PP deteriore la democracia con sus actuaciones y sus leyes no puede ser una coartada para que la oposición entre en el juego de la irracionalidad. Del mismo modo que defiendo la libertad de expresión de una estudiante que hace chistes sobre un atentado frente a la barbarie penal que la condena, defiendo al PP de la barbarie de cualquier agresión sufrida en sus sedes. Y es que el asunto es muy serio: estamos asistiendo a la agonía de la dignidad democrática. El dinero quiere las manos libres para cancelar cualquier tipo de soberanía cívica.

Ya sé que ahora se lleva la energía adánica, ya sé que bajo las siglas del PC de hoy queda muy poco del ayer… Pero quizá los jóvenes que asumen la tarea política deberían considerar también algunas de las experiencias de sus mayores. Tan peligrosos son para el diálogo generacional los viejos cascarrabias como los jóvenes sin memoria.

La izquierda siempre sale perdiendo cuando desaparece la capacidad de imaginarnos como comunidad. La firmeza democrática será la única capaz de enfrentarse al mundo de privilegios que ahora tienen las élites económicas. Y no se trata de sustituir unas élites por otras, sino de institucionalizar una comunidad capaz de defender la igualdad, el trabajo decente y la transparencia democrática. Merece la pena seguir intentándolo.

Hay radicalidades que sólo suponen una forma de darse por vencidos.

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Impecable el poeta, con esa justeza que tiene la poesia, aunque la forma sea en prosa, como revelacion en el corazon de la inteligencia y en la reciproca inteligencia del corazon. En el lazo que abraza el bien comun.

Gracias, Manuela, por ser y seguir estando. Gracias, Luis G.Montero, por el mismo motivo y, ademas, por recordarlo, ahora que celebramos la legalizacion del antiguo P.C. en el posfranquismo y en medio de la Pascua como una resurreccion despues de la crucifixion historica, en Espanya, del socialismo y del comunismo, un movimiento universal que esta' vivo desde siempre bajo tantas siglas y etiquetas temporales y que solo podria extinguirse con el fin de la humanidad. El movimiento de los trabajadores y oprimidos del mundo es ya un valor universal de la conciencia colectiva, patrimonio espiritual y materializable de la humanidad.
'El hombre del hombre es hermano/derechos iguales tendran'...El dia en que el triunfo alcancemos ni esclavos ni duenyos habra'/la Tierra sera' el paraiso, patria de la humanidad', es la misma utopia descrita en el Apocalipsis hace veinte siglos, y retomada por Marx y Engels (apellido que en aleman significa 'Angeles', del griego='enviados', 'mensajeros';no hay casualidades), que cada vez es mas realizable, entendible e imprescindible para seguir vivos y conscientes de ello.  Aunque el capitalismo enrede y confunda, manipule y destruya, no ha conseguido ni conseguira' jamas matar el alma de la humanidad que sufre y despierta precisamente con el dolor comun que le causa ese entramado feroz. Y al despertar comprende su verdadero sentido social y antropologico, existencial y poetico: si quiere cambiar ese mundo infame que la golpea sin compasion, una vez liberada del miedo y del sentimiento de derrota, no puede repetir el danyo recibido contra quienes la humillaron y la golpearon. Se ha hecho mas grande que esas miserias y asume como antidoto la democracia, la libertad sin la tirania de los instintos mas bajos, sin el azote de la ira, de la venganza y la crueldad. Y trabaja y crece con la igualdad y la fraternidad, cuyo eje es la justicia del amor inteligente, sabio, porque sabe gestionar mejor que nadie la realidad por mas dificil y compleja que se presente. El amor es el foco que ilumina y deshace lo tenebroso, la finura que desguaza las complicaciones sin sentido, el balsamo que sana todos los golpes y heridas de la opresion y de la estupidez. La sutileza que deshace los entuertos y el jardinero que poda la maleza y la convierte en lenya para encender el fuego y calentar los frios de la incomprension y la indiferencia del egoismo.
La democracia tambien es la practica civil de la compasion y de la empatia, de lo que en la India llaman ahimsa o no noviolencia, es la base etica de la felicidad y armonia individual y social. Porque, ademas, y sobre todo, es belleza palpitante, conmovedora y creativa, capaz de renovar la vida y su potencial sin fronteras.Capaz de convertir en companyeros de camino a los que por ceguera y falta de la adecuada pedagogia mutua, se consideran los enemigos que en realidad no son. Hijos de la misma madre naturaleza y del mismo padre, el amor universal.La fuente y el impulso de todos los cambios que perduran y valen la pena.

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