viernes, 14 de abril de 2017

Que' diria Jesus de Nazaret de la Semana Santa?





Otro Viernes Santo. Y ya van por lo menos unos 1700 anyos de tradicion-traicion celebradora de sadicos eventos crucificadores, ante los que Jesus de Nazaret se espantaria indignado y avergonzado si estuviese aqui' como lo estuvo entonces.

Me sumerjo en esta serena manyana de abril, con alguna neblina primaveral medio disuelta en el azul celeste destenyido de una ciudad mediterranea, como la Cafarnaum o la Jerusalen de la acera oriental del mismo mar, mientras evito sin poderlo impedir, el contacto directo y la vision de ese mar interfunerario ya convertido en fosa comun a fuerza de tanta muerte, a cuya orilla no puedo asomarme sin sentir escalofrios, repugnancia y un horror tan hondo como la pena y el nudo en la conciencia. Confieso que desde hace un par de anyos no puedo pasear por la playa, ni mirar el horizonte marino como solia hacer antes sin que la voz del alma repita en medio de un silencio estremecedor un eco de resonancia biblica: "Caines del siglo XXI, donde y como estan vuestros hermanos?". Y claro, tampoco puedo evitar al homenajeado e involuntario protagonista de este desvario semanasantil: Jesus el nazareno. Me pregunto como se sentiria el pillado en medio de una aberracion semejante. Que' pensaria y sentiria viendo como se celebra cada anyo el remake teatral de su crucifixion, de  su tortura, de su muerte ignominiosa, mientras se consiente cada dia de todos los anyos la repeticion del mismo ritual blasfemo, pero multiplicado por miles, por millones de seres humanos sacrificados en el altar de los infiernos en nombre de diversas versiones aberrantes del mismo idolo al que llaman dios, cuando en realidad deberian llamarle monstruo. Solo asi' se pondrian los puntos sobre las ies de la verdad. 

Si ese dios fuese, como lo predican sus rentistas, minimamente bueno, justo, misericordioso, omnisciente, todopoderoso y digno de ser amado, o como un padre humano, acaso habria sido capaz de enviar a su unico hijo, ni a nadie,  a la Tierra sabiendo lo que le iban a hacer? y, peor aun, en lo que iban a transformar su predicacion y su ejemplo y como lo iban a mercantilizar despues para conseguir todo aquello que ese mismo dios, segun sus iluminados interpretes, repudia y nada tiene que ver con el. 
Segun esa tropa de enterados sacrosantos, Jesus vino para lavar con su sangre inocente y su dolor atroz las maldades del genero humano...y asi' poner contento al padre que, al parecer y deducir de los exegetas mas avezados, estaba super ofendido en su dignidad de inventor, por tanta sinvergonzoneria de un genero tan poco humano, que para colmo, dicen y se quedan tan panchos, ha creado a su imagen y semejanza. Toma ya coherencia. En que' quedamos? 
Si es que eso es cierto, ese dios debe ser un manazas y un creador chapucero nada recomendable como modelo de imitacion. Porque el genero humano en su mayoria es un desastre tamanyo natural, solo hay que ver como son los mas poderosos, valorados e importantes prototipos de la especie, para comprenderlo. Encima ese dios, -y para mas inri,literalmente-, no se ha dado cuenta de nada y hale, porque si', manda a su hijo inocente y sin culpa, a pagar el pato y los platos rotos de su divino fiasco creador, consintiendo un asesinato a cruz armada y una atrocidad sin precedentes y disparatada, ya que en el caso de Abraham no consintio la ocurrencia parecida con el intento de sacrificio de Isaac, su hijo, que al parecer el mismo dios le habia exigido. 
Al menos, ya puesto a experimentar, podria haber venido el a dar la cara trinitaria y comprobar lo que se siente en casos semejantes. Pero no, prefirio que el chico le sacase las castanyas del fuego. Vaya padre, que' nivelazo, no? Cualquier padre de esta especie tan imperfecta y sin tanto glamour de divinidades, lo hubiera hecho mucho mejor y con mas generosidad.
El caso es que  esa sarta de disparates se convierte en ferreo e intocable dogma que sustituye las parafernalias religiosas de siempre, lava la cara y maquilla los dogmas anteriores y como si todo hubiese cambiado, con un nuevo vocabulario y una nueva campanya publicitaria imperial, se consigue que todo siga igual per omnia saecula saeculorum amen. 

Los expertos en lavado de cerebros intersecular lo saben muy bien: no hay como repetir con solemnidades y ringorrangos la misma trola con muchas citas y convencimiento, en el mismo replay in seacula saeculorum, para que el trolamen se convierta en costumbre, el sacrilegio en ritual, la blasfemia practica en palabra de dios tealabamosenyor y finalmente en verdad inmutable y 'salvadora' de algo, en la promesa de un cielo garantizado si se mantiene con limosnas y donaciones el mejunje sacrosanto, aunque todos los resultados dejen clarisimo que es una trama de mentiras usadas ad hoc para acumular poder, la fama necesaria para ser escuchados y tomados en serio, recursos, paston y patrimonio en especie territorial, inmobiliaria, artistica, cultural, etc... con el unico fin de que la religion sea una cultura politica y social, una clerocracia infinita, desde la antigua Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma, Bizancio y todos los imperios siguientes hasta el de Trump de ahora mismo, donde bajo cualquier mascara, el amen siempre lo ponen los mismos.
Es tan absurdo como insultante que los mismos prototipos profesionales que crucificaron a Jesus porque se dio cuenta de que' era lo que movia lo peor de este mundo y lo denuncio' sin miedo, con tal veracidad, coherencia y acierto en la diana, y con tales demostraciones apabullantes de una energia hasta entonces inimaginable para el establishment, que logro' acabar en un par de siglos de cambio social desde la base, con el poder de un imperio horrible, basado en la violencia, la rapinya, la crueldad refinada y la esclavitud como mano de obra. Ante lo cual, aquel imperio agonizante infiltro' a sus secuaces mas ladinos e hipocritas entre los ya incontables, sencillos y bondadosos, practicantes del evangelio y de las bienaventuranzas, de una buena noticia, que nunca podria ser la tortura y el asesinato del iniciador del movimiento, de sus clavos, sus espinas y  sus latigazos como esencia de culto, sino el cambio del alma, de la conciencia y de la sensibilidad etica de la humanidad, que ya apuntaba como precursora para Occidente en los filosofos de la antigua Grecia y con la paulatina desaparicion de las peores tendencias de la humanidad sacadas de las tinieblas e iluminadas por las ondas gravitacionales y cuanticas que las manifestaciones del espiritu habian ido mostrando paulatinamente en figuras paradigmaticas como Buda, Yuan Zu, LaoTse, Krishna y Jesus. Nada que ver con los cuentos chinos que nos han contado y nos cuentan sin saber de lo que hablan. Manipulando escritos antiguos que echarian abajo el tinglado si se conocieran y se experimentasen como algo vivo. 

Jesus no vino a reforzar las mentiras de los poderosos para que nada cambie nunca en nombre de sus idolatrias favoritas, sino a demostrar que dios no es lo que nos cuentan sino esa fuerza luminosa, inteligente y sana que vive dentro de nosotros, que nos libera de yugos de todo tipo, que educa en al amor, que no fuerza ni impone nada como hace el ego primitivo desde el miedo y el ansia de poder y poseer,  y que se activa como milagro natural cuando lo sentimos y lo exteriorizamos en nuestra forma de vivir, de comprender, de sentir y de amar, de construir y hacer lo mejor y deshacer, -en nosotros mas que en los demas-, lo que no aporta nada; una buena noticia que en realidad cambia el mundo si la aceptamos, no como dogma impuesto sino como evidencia experimentable libremente. No como teoria  ni  rutina impuesta y asimilada. Es gracias a esa fuerza lucida y justa que somos, como se han forjado las reivindicaciones indispensables, la rebeldia ante los atropellos, la justicia, la igualdad, los derechos humanos y toda iniciativa saludable que ponemos en marcha. La inteligencia colectiva y la democracia en plenitud, son parte de lo que Jesus llamaba el Reino de Dios.

Descubrir abiertamente ese conocimiento experiencial fue la causa real de su crucifixion, "se os ha dicho que sois dioses y es cierto", dijo Jesus un buen dia y escandalizo' al papado del momento hasta ir pensando en liquidarle. Esa era la noticia mejor de todas y liberadora de  las cadenas de este mundo: somos sustancia, semilla de dios, sperma tou zeou, dijo Juan Crisostomo, o sea 'pico de oro', uno de los primeros escritores a los que llamaron 'padres de la iglesia' y que al parecer no tuvo mucho exito en lo de que le creyeran de verdad y no de boquilla; se fijaron mas en lo bien que hablaba que en el contenido vivo y transformador de lo que decia. Igual que ahora.
Por todo ese recital de atavismos sin fuste, perpetuados en el disparate manipulable, adorar la cruz deberia considerarse  una patologia fanatica y no un hecho del espiritu. Con el agravante anyadido de que adorar un simbolo inerte de tortura, desde pequenyos, influye en la educacion y subliminalmente nos convence de que sufrir y resignanarse a lo peor o  causar sufrimiento, es nada menos que 'voluntad de dios', que permitio y quiso que su hijo unico fuese masacrado y torturado para regodeo de su sadica divinidad,  y que por eso es bueno y recomendable pasarlo fatal, porque es un merito padecer resignadamente todos los suplicios que el sadismo divino no solo permite, sino que, para mayor recochineo, le complacen.
Que Jesus expresase de determinada manera la seguridad de su final, era de logica, estaba cantado lo que le iba a suceder con el plan que llevaba. Sabia perfectamente que haciendo y diciendo lo que hacia y decia en semejante escenario de atrocidades, era seguro que acabaria fatal, si hubiese acabado bien con el panorama que habia, Jesus hubiese sido otro gerifalte del lote sin mas valor. Pero lo asumio' como decision propia y coherente, convencido de que era imposible en un mundo como este, hacer lo justo, o sea la voluntad de dios, del espiritu, lo bueno, lo verdadero sin tapujos e irse de rositas. Recordemos que a Socrates le sucedio' algo parecido por no callarse ante los poderosos y mediocres (si', porque los grandes por naturaleza y cualidades, no necesitan usar la fuerza ni la violencia para ser los mejores, por eso son humildes y sabios y sus vidas son simiente de luz y de justa bondad, sin que ellos hagan campanya ni se den publicidad alguna, al reves, no la necesitan, y como dice Jesus, su mano derecha no sabe lo que hace la izquierda y viceversa). Y eso significa que ni muchisimo menos el sufrimiento sea voluntad de ninguna potencia 'divina', sino una consecuencia de asumir con honestidad lo que la conciencia avala como bueno, justo, necesario y autentico.

Y ahora dejo en el aire unas preguntas finales que a lo mejor podrian quitar alguna telaranya que otra en los rincones mas atascados del alma, de la mente sentiente y del corazon pensante: Si el sufrimiento, pasarlas canutas  y padecer como virtud a causa de las flaquezas de nuestro projimo fuesen materia  tan necesaria para la salvacion, entonces por que' Jesus curaba a los enfermos en vez de hacerles papilla para aumentar sus meritos dolorosos y que se ganasen el cielo cuanto antes, por que' llamaba sepulcros blanqueados y raza de viboras al clero devotisimo y conocedor de todos los vericuetos y tejemanejes de la divinidad? O por que' tiro' los tenderetes de objetos de culto en el patio del templo, harto de tanta farsa y comedia, si seguramente estaban alli' 'por voluntad de dios' en simulado y deferido?
 O por que' dios todopoderoso no interviene en plan senyorita Rottenmeyer e impide tantas barbaridades como hacemos los humanos constantemente, como preguntaba en Auschwitz el lince de Ratzinger? No sera' que es cierta aquella exageracion de Jesus con lo de que "se os ha dicho  que sois dioses y es verdad", y va a ser que por eso mismo se hace segun decretamos a lo tonto y sin saber de que' va esto, y que nuestro curro en esta vida sea crear conciencia y darnos cuenta de ese detallejo  sin importancia y que las pasamos y las hacemos de todos los colores porque no sabemos que' ni quienes somos aun? No sera' que hemos equivocado el camino de regreso a nuestra divinidad -hijos prodigos y aprendices de brujo un poquito o un muchito borderlines- y nos hemos perdido entre las prisas por hacer de nuestro ego personal y colectivo, con fecha de caducidad, el principal objeto de atencion y de culto hasta el punto de inventarnos  dioses, dogmas, alharacas, fantoches  y religiones  a nuestra imagen y semejanza y a la altura de nuestras cortas miras y escasa intuicion creadora? Y no sera' que tal vez las parafernalias que inventamos para dar honor y gloria a ese ego torturador y como le llamaba Terencio, Heautontimoroumenos, insaciable y tirano, no nos dejan ver lo que hay en nosotros mismos y por eso la penya anda desatada emperrada en ser divina, pero incapaz de ser humana, buscando donde no hay y destrozando lo que podria haber si se cambiase de algo mas que de look y de cadena de tv?
Y ,finalmente, por que' la catolicidad saca en procesion a Jesus en todas las versiones posibles como si fuera una falla mientras se vive como los fariseos, en vez de hacerlo sencillamente, llenos de amor, bondad  y justicia como el nos ensenyo' y ahorrando energias en tanta tontuna y ridiculez cultocentrica que no nos permiten crecer y ser adultos espirituales y sociales?  Por que' adorar una cruz de tortura que lo mismo sirve como svastica, que como emblema del Valle de los Caidos que como cruz de Caravaca, que como cruz del zodiaco?  

Si se quiere celebrar y recordar a Jesus, mejor dejarse de comedias meapilas y como el mismo recomendo' a la samaritana que le preguntaba sobre si era mas verdadero el culto de los judios en el templo o el de los samaritanos en la montanya: ni en lo uno ni en lo otro, sino en espiritu y en verdad. Exigiendo, por ejemplo, en una procesion incansable ante el Parlamento y el Gobierno, que se acoja a los hermanos refugiados, que no se fabriquen ni se vendan mas armas,que se trabaje por la paz y no por el poder y el chanchullo, que se aumenten los puestos de trabajo y los salarios dignos, que se acabe el robo de los bancos y la corrupcion de empresas y politicos, y las puertas giratorias y las prebendas como la inmunidad parlamentaria, que se respete la naturalesza tanto como los derechos humanos y que la religion no siga metida hasta en la sopa, chupando del estado que es laico y aconfesional, como lo es Dios.





No hay comentarios: