martes, 1 de diciembre de 2015

La voz de Iñaki


foto de la noticia

La cuadratura del círculo

EL PAÍS  

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 

Esas quedadas globales, como la de París, para celebrar por todo lo alto el fin del mundo por podredumbre y toxicidad de existencias, resultan enternecedoramente hiperbólicas y absurdas. No hay más que echar un vistazo a la contaminación ambiental que produce el mismo desparrame de medios para poder concentrarse y reunirse  a lo grande. ¿No sería mucho más ecológico y salvífico para el medio ambiente, que ya que se dispone de una tecnología impresionante, estas reuniones y debates entre gerifaltes se hiciesen por medio de un forum telemático mundial y que los dineros que se despilfarran en el movidón publicitario y presencial, se empleasen en recursos y planes de descontaminación y en el desarrollo de las nuevas energías renovables? ¿Cuántas toneladas de residuos, plásticos, envases derivados del petróleo generará este evento? ¿Cuántos vehículos movidos por gasolina están siendo necesarios para que las jornadas anti contaminación puedan funcionar? ¿Y los equipos de electricidad movidos por petróleo o por  las centrales nucleares francesas, que mantienen encendidos los focos, los ordenadores, la calefacción y aires acondicionados? Pekin se ahoga en su propia basura  atmosférica mientras el presidente chino se pasea por el mundo preocupadísimo por lo de su país, pero contaminando por todas partes...Igual que Obama, que entona el mea culpa mientras no aporta ninguna idea mejor que la condolencia y la resignación más cínica. Es desolador que pierdan el tiempo en estas exhibiciones cuando todos ellos saben de sobra que no van a cambiar nada. Todo es comedia y la costumbre de la hipocresía. ¿No resulta un poco naïf y escapista montar estos pollos con los refugiados apiñados en las fronteras de Europa y sin contar con ellos como víctimas de la misma hecatombe climática que producen las guerras de exterminio? ¿O es que acaso la armas de fuego las químicas y bacteriológicas no le perjudican al clima planetario? Qué poca inteligencia y qué poca vergüenza.

Resulta muy conmovedora la encíclica de Francisco, es cierto, pero ¿cuánta energía contaminante derivada del petróleo consume el Vaticano cada día? ¿Y el monacal ático de Rouco? ¿Y el humilde y paupérrimo palacio arzobispal de Valencia "trigolimpio"? El otro Francesco, el de Assisi, sí que es un ejemplo. Iba descalzo. Abandonó la casa rica y próspera del padre mercader y se fue con los pobres, no sólo para ayudarles sino también para aprender de ellos. el camino de la sencillez sanadora de tantos males y entuertos. Que una cosa es hablar de la austeridad y la ecología y otra muy distinta, vivir de un modo tan sencillo que la contaminación sea la mínima y la transparencia del amor y la compasión la energía mejor aprovechada y más limpia. Que una cosa es hablar de oídas y leídas y  otra producir y compartir el trigo. Y una cosa es dar consejitos sobre ecología medioambiental y otra dejar que la pederastia, contaminante ambiental terrible, sea la reina del mambo y que la avaricia rompa el saco de los IBIs sin pagar por la multinacional de los sermones. Es un poco pretencioso darle consejos al mundo sobre limpieza cuando en casa propia hay tanto que limpiar y nunca se limpia. Si no se da ejemplo y se pone en práctica el mensaje, como dice el proverbio latino verba volant.  Las palabras se las lleva el viento cuando no tienen ni aportan una realidad creada con su fuerza. Como el Verbo que Juan de Patmos cita en el prólogo de su evangelio. El Verbo se debe hacer carne y habitar entre nosotros. Como pasó con Jesús de Nazaret o con Sócrates o con Gandi, o con Mandela, Luther King, Lutero o con Karl Marx. Sus vidas fueron la demostración de que sus palabras eran verdad.

No sé si servirá de algo añadir que  la degradación de nuestro planeta y de su clima, además de una desgracia y una consecuencia de la ambición, comodidad, falta de inteligencia a largo plazo y superávit de estupidez cortoplacista a causa de la avidez, también es la correspondiente metáfora materializada de tanta proliferación psíquica, -emocional y mental-, de conducta sucia, podrida de malos pensamientos, de silencios cómplices, de tapaderas "decentes" de la criminalidad, de traiciones y abusos, de  intereses oscuros y manipulaciones repugnantes y tenebrosas, publicitadas y bendecidas como "normalidad" e incluso consideradas como algo admirable y digno de aprender y practicar. 
Tratar de impedir que la contaminación disminuya cuando la contaminación interna es el modelo de vida externa, de pensamiento y de deseo que los medios y cierto "arte" degradado e ideas psicopáticas propagan, es como querer vaciar el mar a cucharadas. Imposible. Como tratar de regenerar la naturaleza física sin regenerar y construir al mismo tiempo la naturaleza espiritual. Y las dos naturalezas se retroalimentan. No sirve de nada tener todo a base de arrasarlo todo y tampoco sirve de nada fingir una espiritualidad  devocional y ritualista teórica, retórica, que  nuestra propia vida y hábitos desmienten y desautorizan.

 Los sermones de un papa que, pretendiendo ser la imagen más clara de la conducta de Jesús, se limita a ser el Jefe de un Estado político-cultual, representando a un poder religioso imperial, lleno de honores, bienes materiales y a partir un piñón con los poderes más crueles del mundo con tal de salvaguardar la continuidad del montaje católico, o sea, y así que los supuestos medios para la salvación de la humanidad se conviertan -como el dinero y su mercado- en el fin primordial, igual que en la antigua Roma o en el antiguo Egipto, algo que  no es precisamente un modelo de coherencia ni de credibilidad. También Nerón aprendió filosofía de Séneca, Hitler era vegetariano, Videla era hombre de comunión diaria y Franco, además de comulgar cada mañana en su capilla privada antes de firmar condenas y penas de muerte, entraba solemnemente en las iglesias bajo palio. En fin...La contaminación y degradación de los elementos ya tiene solera  en nuestro pobre y sufrido planetilla.

¿No sería mucho más coherente que los proyectos de cambio ecológico nos los mostrasen los ecologistas que ya los trabajan  con éxito desde hace mucho tiempo y a los que nadie escucha ni pregunta siendo los verdaderos expertos? ¿Por qué la prensa se vuelca a bombo y platillo en estos eventos horteras  y en peroratas  insustanciales, que nunca llegan a nada serio, y en vez de invitar con frecuencia cotidiana a sus emisoras y primeras páginas a tanto lechuguino trepa y oportunista politicante, no se dedica a potenciar y profundizar más el análisis de un  tema tan grave y serio como el deterioro ambiental, invitando a expertos tipo Joaquín Araujo, Carlos Taibo, Joan Ribó, Juan Ponce,Jordi Pigem, las ecoaldeas, los gestores de El rincón del Segura o de la Fleyssière,  a Noemi Klein, a los miembros de proyectos como  Última Llamada o A.MA. o de la inteligente y creativa Transition Peoples? Los Verdes alemanes (Die Grünen),  son una experiencia de éxito que gobierna la región del Brisgau-Baden-Freiburger desde hace casi treinta años y son un modelo para aprender, o  a los cientos de cooperativas ecológicas que mantienen en pie proyectos extraordinarios que son fuente de empleo justo y de desarrollo decreciente en contaminación y creciente en humanidad y vida sanísima.
¿Qué les pasa a los medios en ese aspecto, que  con tanta frecuencia parecen estar diseñados por el primo climatólogo de Rajoy?
Y yo, particularmente, me empezaré a creer lo que diga cualquier papa cuando le vea bajarse del trono del poder, salir de esa Babilonia vaticana que es más un nido de víboras trepadoras que otra cosa, pedir perdón por su pasado turbio en comandita con dictaduras y demás enjuagues y  ya, tan limpito y aseado por dentro como por fuera, se ponga a vivir como uno más entre los pobres, cuando, con normalidad, viva como ese Jesús al que dice que representa, o como cualquiera de sus primeros seguidores directos, y viva para el Reino de Dios y no para los intereses del 'espíritu tanto y cuanto" en su reino de fantasía palabrera y mangoneo teledirigido por el mismísimo "Mordor", que al parecer, los tiene a todos obnubilados por el poderío aparente de la escenografía sobre el material disponible y narcotizado a base de marketing & marchandises, y que es a lo que llaman 'dios', pero que tiene de Dios lo que yo de Miss Mundo.  O viceversa.

Seguramente al sistema, que además es el patrón de los medios, no le interesa que se le demuestre que todo es superable cuando se contempla desde otros ángulos que no son los suyos. Y sobre todo porque dejaría en patética evidencia y en completo ridículo al propio sistema y a sus gerifaltes y promotores, demostrando su incompetencia e inútiles complicaciones, que el propio sistema necesita para seguir en pie, como si fuera dios, cuando solamente es una gran mentira, un fantasma obsoleto, un emperador desnudo que teme que cualquier día un niño grite al mundo que su máximo caput capitum va en cueros vivos creyendo, para más inri, que lo ha vestido divinamente Kalvin Klain.
Cuánta tontuna y alharaca, pero qué poca sustancia. Como muy bien dijiste hace unos días, Iñaki, solo nos falta balar, también a nivel planetario por lo que se ve. Pero no te preocupes que en ello estamos, amigo, enredados en la cuadratura de un círculo absurdo y teledirigido como los sueños de Matrix con  la píldora azul. Y todos en Babia y con estos pelos XD!

No hay comentarios: