viernes, 11 de diciembre de 2020

Un nuevo documento sobre las evidencias científicas de la homepatía; quienes las llevamos años experimentando en nuestra propia salud ya lo hemos comprobado y lo confirmamos sin duda. Gracias, amigo y maestro, Gonzalo Fernández-Quiroga

 

Desde el blog Hablandodehomeopatía queremos sumarnos a la campaña internacional divulgativa sobre las evidencias científicas de la homeopatía.

A esta campaña, iniciada en Francia, por el movimiento MonHomeoMonChoix ya se han adherido más de 15 países como Bélgica, Brasil, Canadá, Rusia, Francia, Italia, y más que lo harán en las próximas semanas.

En España, está siendo difundida por la ANH (Asamblea Nacional de Homeopatía)  que es la principal asociación del sector y que agrupa a médicos, veterinarios y farmacéuticos.

¿Qué evidencias científicas sobre la homeopatía se presentan?

De los miles de estudios publicados sobre homeopatía se han escogido una pequeña serie que tienen las siguientes características:

  • Claros
  • Incontestables, o sea, que sus conclusiones son contundentes.
  • Reproducidos, o sea, que distintos laboratorios lo han comprobado más de una vez y han obtenido los mismos resultados.
  • Publicados en revistas de referencia.

¿Qué muestran estos estudios sobre homeopatía?

Estos estudios muestran, sobre todo, el efecto biológico especifico de los principios activos homeopáticos.

Este efecto significa que al ser ensayos realizados en laboratorio, es decir, en células, tejidos, animales y plantas no cabe invocar al efecto placebo. Así que podemos concluir que este efecto biológico específico es distinto y va más allá del efecto placebo.

O sea, que cuando vuelvan a oír lo del efecto placebo o lo del agua con azúcar referido a la homeopatía, muestren estos estudios y pregunten a su interlocutor por qué no ha contestado a estos estudios en las revistas donde se han publicado, tal como se hace habitualmente en ciencia.

Sin duda, la mejor prueba, son los hechos

Y como tal, os invitamos a conocer más sobre los diferentes estudios presentados por esta campaña y a los que hemos hecho alusión en estas líneas, a través de la sección “Evidencias Científicas” de la web Homeopatía Suma dedicada a esta campaña.

No hay comentarios: