Agentes de la comisaría de Policía Nacional de Paterna (València) han vuelto a intimidar y sancionar por estancia irregular en el país a una mujer migrante que había acudido a expedir el DNI de su bebé, que tenía concedida la nacionalidad española por valor de simple presunción al haber nacido en España, según ha denunciado este jueves la organización València Acull (València Acoge) y ha confirmado a Público la propia afectada.

Los hechos ocurrieron el pasado 9 de diciembre, cuando Beatriz (nombre ficticio), de 20 años y originaria de Paraguay, fue a la comisaría acompañada de su pareja y padre de sus tres hijas, también ciudadano paraguayo de 30 años. Iban a realizar el último trámite para la obtención de la nacionalidad de su hija, nacida en España hace seis meses, pero salieron de dependencias policiales con una propuesta de sanción de 501 euros para ella. A él le entregaron una citación para el próximo febrero que, temen, acabe con la deportación.

Este es el tercer caso similar que se conoce en el último mes en esta comisaría. La delegada del Gobierno en València, Gloria Calero, ya abrió hace dos semanas una investigación por posible trato policial humillante a dos mujeres colombianas que fueron a realizar el mismo trámite y salieron con una orden de expulsión y una propuesta de multa de 501 euros.