Europa Laica pide al Congreso que suspenda la iniciativa del Padre Ángel
El colectivo exige al Parlamento que no “promueva la caridad católica humillando a las personas empobrecidas”.
Europa Laica ha enviado una carta a los miembros de la Mesa del Congreso de los Diputados para que retiren la iniciativa de repartir una cena de Nochebuena entre los más necesitados.
La propuesta ha sido hecha por la Asociación Mensajeros de la Paz que preside el Padre Ángel y que ya organizó el año pasado una cena el 24 de diciembre en el Senado.
El evento tipo “Por Navidad, ponga un pobre en su mesa” consistirá en que cada miembro de la Mesa con la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet a la cabeza, reparta las cenas con los alimentos que llevará el Padre Ángel, al que el colectivo laico tacha de “líder del marketing de la caridad católica”.
Europa Laica pide a la presidenta del Congreso que dé marcha atrás a la iniciativa de promoción institucional de la caridad católica que compromete su deber de estricta neutralidad confesional y de defensa del estado social
“Potenciar la caridad católica es el sucedáneo para que las iglesias, a través de personas como es el cura Ángel, patrocinen eventos que publicitan, utilizando a las personas empobrecidas, soluciones que no son tales sino pura caridad subvencionada”, denuncian.
La asociación califica este tipo de eventos como “exhibiciones humillantes” que “promocionan la caridad católica” y que son auspiciadas habitualmente por concejales, alcaldes u otros representantes políticos en toda España.
Europa Laica recuerda que, por ejemplo, en el caso de Cáritas, cerca del 30% de sus ingresos procede de fondos públicos, o que la propia organización Mensajeros de la Paz recibió su primer cheque de Carmen Polo de Franco, y que “desde entonces no ha parado de obtener cientos de millones en subvenciones y fondos públicos para una obra social más que discutible y poco fiscalizada”.
Europa Laica advierte que “el fomento de la caridad católica reproduce en sí misma la pobreza de las personas que la reciben, siendo contraria a la solidaridad social que las instituciones públicas deben garantizar. Son los ingresos del trabajo con un empleo digno, la actividad económica y el reconocimiento de los derechos sociales a las personas, los que acaban con la pobreza”.
Asimismo, insta al Gobierno a reforzar las ayudas como el Ingreso
Mínimo Vital para las personas sin ingresos “en lugar de organizar estas
exhibiciones de la pobreza donde la última justificación es el mero
populismo político mezclado con la propaganda católica”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario