El IBEX no es el único que presiona
Si la investidura y la gobernabilidad están imposibles, de lo siguiente, ni hablamos. Los acuerdos entre bloques antagónicos, imprescindibles para abordar reformas que exigen mayorías reforzadas, eso es ciencia ficción
En El País se repasaba la lista de reformas cruciales aplazadas, expedientes fundamentales aplazados, órganos del estado pendientes de renovación, cargos no cubiertos… y no se sabe qué impresiona más, si la cantidad de importancia de los asuntos que están esperando o la irresponsabilidad de los que asisten impávidos a este desastre.
Y si a nuestros líderes y partidos no les motiva lo suficiente el respeto a su trabajo y a la sociedad, la encuesta preelectoral de El Mundo debería ayudarles. A Ciudadanos y a Podemos, porque perderían votos; y al PP y al PSOE porque, aunque crecieran, no conseguirían alterar nada relevante. En tres meses estaríamos en las mismas y así sucesivamente hasta que se hiciera real El ensayo de la lucidez de Saramago y la abstención se adueñara de la política nacional.
Así está el panorama. Si la investidura y la gobernabilidad están imposibles, de lo siguiente, ni hablamos. Los acuerdos entre bloques antagónicos, imprescindibles para abordar reformas que exigen mayorías reforzadas, eso es ciencia ficción. Pero lo urgente ahora es salir del atolladero. Presión del IBEX, se dice, pues seguro que sí; pero en este caso no presiona solo el IBEX, también lo hace el sentido común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario