domingo, 28 de septiembre de 2014

Observatorio Municipal Ciudadano: Herramienta fundamental para el empoderamiento cívico

PACD.2


Somos miembros de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) que trabaja desde nodos autogestionados coordinados a nivel estatal. Tenemos vínculos a nivel internacional con la International Citizen Audit Network (ICAN). Nuestros objetivos son:
  • Desmontar el discurso oficial respecto de la crisis
  • Fomentar la transparencia
  • Vincular luchas
  • Depurar responsabilidades
  • Empoderar a la ciudadanía
Dentro de la PACD formamos parte de la comisión que trabaja la línea de auditoría municipal, junto con grupos de gente heterogéneos a varios municipios con o sin OCM que están trabajando la transparencia y la participación en sus municipios.
Somos una plataforma formada por gente que viene de colectivos diversos, de ONGs que trabajaban la deuda del Sur, del 15M y ciudadanía en general de tipología diversa. Es un espacio abierto a la participación y a la colaboración.
Contacta con nosotros a través del correo:info@ocmunicipal.net

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 Vamos presentando recursos. En Valencia estamos muy por detrás de lo deseable en autonomía, autogestión, cooperativismo municipalista y conciencia ciudadana. Demasiada docilidad, demasiada falta de espíritu crítico, que no es lo mismo que refunfuñar y resignarse. 
Hoy presentamos a los OMCs, (Observatorios Municipales Ciudadanos) y  a su aliada Plataforma-Auditoría Ciudadana para la Deuda. Esta es la línea de la PAH, de las mareas, de Gamonal...de los colectivos que integran los auténticos Ganamos/Guanyem. Lejos de partidos y de banderías más interesadas en sí mismos y en apoderarse de las instituciones que en el trabajo limpio por bien común. 

Los ciudadanos/as no estamos en contra de que afiliados a partidos diversos trabajen con nosotros, al contrario, ellos son como nosotros, ciudadanas y ciudadanos. Sólo pedimos que cuando decidan participar en un Ganemos/Guanyem no lo hagan para imponernos sus programas ni sus métodos, ni sus ideas partidistas, ni organizando el cotarro, como han hecho en Valencia las IUs; que se despojen de camisetas, pegatinas y dogmas apolillados, que su principal empeño no sea comer el tarro, sino trabajar generosamente por el bien común de su barrio, de su pueblo, de su ciudad, autonomía y país. Siendo humildes y capaces de adaptarse a la voluntad popular, que ya ha superado la época del régimen de partidos. Sólo así se puede entender y compartir la filosofía de un Podemos. Si este movimiento deja de lado la fusión con la ciudadanía en pro de su idea partidista, acabará como cualquier otra sección del partidismo y no cambiará nada. El único sentido aceptable de Podemos y su verdadero éxito será permitir el empoderamiento cívico y no erigirse en "estrella" mediática. Ser el brazo ciudadano en el Poder Legislativo y Ejecutivo, pero para eso debe fundirse con el empoderamiento municipal de la base apartidista que es ya una realidad imparable. En vez de lideres tuerkistas, servidores públicos. En vez de imposición y chantajes subliminales, escucha y disponibilidad, modelo Teresa Rodríguez y Pablo Echenique. Que vaya quedando claro, para que todo mejore.

 

No hay comentarios: