martes, 2 de septiembre de 2014

La voz de Iñaki



 

El dinero pronostica

Todo indica que PP y PSOE están siendo empujados al acuerdo

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Es cierto y muy lúcido el análisis de Iñaki. Esa maniobra-tenaza del bipartidismo es algo que los ciudadanos ya considerábamos desde el 25 de Mayo sólo una cuestión de tiempo y de intención de voto reguladora de expectativas. Para el ppsoe, el juego preferido no es el viejo Hundir la flota, sino hundir Podemos. Pero se les escapan demasiados flecos y para dedicarse a ese afán con ardor guerrero, pp-psoe van a tener que dedicar todo su esfuerzo a ello y eso les va a impedir aún más gobernar y salir del agujero, respectivamente, con los cinco sentidos y todas sus capacidades al 100% en el empeño de lavar la cara a la inciativa "bi" que hasta ahora sólo nos ha llevado cuesta abajo y sin frenos. 
Para Podemos la cosa está bastante clara: es un movimiento social con brazo político, o sea, que su esencia no es partidista sino conciliadora social, puesto que para estar cooperando en ella sólo es preciso firmar el compromiso ético de actuar en todo con el paradigma de la Declaración Universal de los DDHH y desde la soberanía democrática regida por el bien común por encima de cualquier ideología y todo ello transparente, mejorable, debatible y en consenso constante para crecer juntos y plurales, sin tener que renunciar a la conciencia para ganar nada,porque sacrificar los principios del bien común ante el dinero y el interés por el poder y sus dudosos beneficios, ya es perder la esencia del propio porqué. El imán de Podemos es "si eres buena gente y aceptas estos principios éticos, adelante. Vamos a ello". No vamos a destruir nada, sólo a transformar lo indigno por la dignidad. No es una emoción cualquiera, primaria y sin inteligencia. Es inteligencia emocional en estado puro, mueve lo mejor de las personas. No va contra nadie. No va con juegos sucios. Va en limpio. Como David ante Goliat, con la fuerza sorprendente y lapidaria de la sencillez de lo auténtico y así se manifiesta en la realidad. Y con la honestidad que se hace posible en la práctica. De ahí su tirón imparable. De ahí el resurgir de la esperanza con base. Que muchos llaman "ilusión", pero que es la materialización de esa antigua ilusión que siempre ha mantenido aunque fuese al ralentí, la chispa de la utopía realizable poco a poco. Sin prisas y sin pausa. 

A Podemos, en su "anomalía", según lo hasta ahora necesario en política, le importa más la coherencia y mantener en alto la bandera de la honestidad de una gran mayoría social que desea una regeneración ética de la sociedad, porque ha descubierto que ése es el valor indepreciable que facilita la justicia y el progreso, que ir a unas elecciones que ya están perdidas de antemano por los mismos que las pueden 'ganar' con trampas y engaños, con alianzas contra natura, que en poco tiempo acabarían desengañando a ambos bandos votantes y vendiendo gato por liebre, mientras siguen hundiendo a la ciudadanía a los pies del dinero facilísimo para ellos e imposible para el resto de gente sin pedigrí partidista al uso, y a costa de sus impuestos. Es cierto que hay en Podemos ciudadanos/as que llegan asustados por la situación y desconcertados, pidiendo a gritos una alianza contra el contubernio ppsoe, pero pronto -Podemos es sobre todo pedagógico y educador de base- comprenden que ese mejunje es un juego del miedo para conseguir justamente que Podemos caiga en la histeria y pierda su esencia; no es verdad que no corromperse sea renunciar a crecer como iniciativa y alternativa. Lo viejo, corrupto y autoconsumido no lo puede comprender. Es imposible querer sanarse cuando la enfermedad, aunque sea mortal, se ha convertido en lo único que uno sabe hacer y en lo único que le proporciona la droga que le tiene enganchado: el dinero como único deus ex machina y al ambicición sin límites a costa de los derechos y libertades del prójimo.

No se trata de ppsoe versus Podemos, sino de lo viejo y políticamente inmoral, corrupto y obsoleto, frente a lo nuevo y sanadoramente ético, vigente en una nueva conciencia, de la opacidad y el apaño sin humanidad, a la nitidez y al vínculo de la fraternidad. Otra música. Otro código. Otro mundo. Otras posibilidades, otras propuestas de índole impensable hasta ahora. Se puede comparar al descubrimiento de Galileo o al de América, o el de la gravedad o al primer viaje al espacio. No querer verlo no significa que no exista. No admitirlo es estar ciegos ante el borde de un barranco. Podemos canaliza algo que no es de su propiedad, sino de todos, algo que no se puede vender ni comprar. La conciencia humana entrando en su nueva etapa evolutiva. Verlo sólo como un partido en el tablero del ajedrez mezquino de unos poderes en putrefacción es no entender donde estamos como especie. Ni que el futuro será según lo que hagamos en el presente. Desafiar la catástrofe con las mismas herramientas que la han provocado es un error fatal cualitativamente. Suicida. Y parece que ppsoe no lo asume. Por eso los votantes huyen del psoe, porque aún pueden ver algo entre la niebla, pero los del pp permanecen como siempre enrocados, en mayor cantidad, porque aún están más ciegos y más dormidos. Jurasic Park tiene los días contados. Ya no es sostenible, se ha comido las reservas. Ha agotado la fuente del progreso infinito en un mundo finito y la paciencia de los ciudadanos.

La ciudadanía lo tiene muy claro, prefiere esperar la caída de los corruptos, aunque tenga que aguantar, antes que caer con ellos en el mismo pozo de la miseria ética, social y política. Unos partidos que se acomodan al pp, que no abandonan el Parlamento y se unen a los ciudadanos que les están dando de comer, no merecen tanta consideración, ni España tanta basura. Si se teme al gran capital más que al hundimiento del Estado, no se es digno de gobernar. Los banqueros mandan, porque los Estados lo consienten y lo consienten porque no representan a los ciudadanos sino a los intereses de sus partidos, que son además su modus vivendi,  y que dependen, a su vez, de los banqueros. Por eso sólo los ciudadanos unidos en la justicia y el bien común, con el aglutinante de los DDHH, son los únicos que pueden acabar con esta barbarie.

El dinero aprieta pero si aprieta demasiado se queda sin el motor que lo hace posible. Y si el motor, que es la vida humana, se devalúa y se para, el dinero no vale para nada. Ésa es la fuerza de Podemos.

Tendremos candidaturas propias en pocas semanas, de hecho, hoy ya se ha anunciado la primera por Madrid. El miedo del pp no va a convertirse para los ciudadanos en miedo al pp, ni en pactos expres. Guárdense su miedo y su ira, porque ya existe la semilla crecida de la ciudadanía en libertad sin miedo y sin odio, sino con el coraje de hacer posible lo que parecía imposible. Y por eso Podemos, vaya si podemos!

No hay comentarios: