sábado, 13 de septiembre de 2014

Cómo está el patio...


Afirman que de las 250 medidas y 26 leyes del pacto PSOE-IU "solo se han aprobado tres normativas", y ninguna de ellas ha sido la banca pública, la renta básica o el banco de tierras.
Centella no renuncia a que su partido pacte con la formación de Pablo Iglesas, pero recalca que no es una prioridad.
EL FUTURO DE LOS SOCIALISTAS

Sánchez no cesa
en sus ataques a Podemos y Tapias le llama "simplista"  

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 Salvo la lucidez independiente de Godillo, la pobre izquierda al uso está desquiciada. Dejaíta de la mano del dios de la papeletas. Amenazas por todas partes. A iu se le ha caído ya el velo de la confluencia, y con un lenguaje más digno de la cosa nostra que de compañeros de camino convergente, advierte con aspereza que si Podemos no acepta su juego de unidad a la fuerza, "lo pagará"; al psoe, ya se le  han  licuado hasta los cubitos de la dignidad, pasando directamente de la crítica al chantaje electoralista: si hay Podemos, el ppsoe será ya un matrimonio indisoluble, bendecido por la Internacional del forring office, como si no llevasen desde el 82 siendo pareja de hecho consumado, conrestado y condividido...en amor y compaña.

Quizás sea porque ha sido Sánchez Gordillo el único político de izquierdas que ha querido conocer Podemos de cerca y sin remilgos, aceptando una invitación para participar en la Trobada de Valencia el pasado mes de Julio y darnos un verdadero master de cooperación y de civismo solidario. Vino hasta enfermo, pasó un viaje horrible atravesando los calores sin piedad de nuestro paisaje veraniego habitual. Y no lo contó él, sino el compañero que le trajo; él, hecho trizas, no estaba para conducir; habló con una claridad y una decencia de ésas que no dejan lugar a ninguna vacilación acerca de sus intenciones y disposición solidaria, fraterna y honestísima. Nos abrió las puertas, nos invitó a visitarles en Marinaleda como se invita a los hermanos y hermanas de una famila enorme. Y no nos dijo ni pío de confluir, porque ya estábamos confluyendo ex motu proprio, como son las cosas que perduran y sirven para algo serio. Pero, claro, no todas las izquierdas son al estilo Gordillo, por desgracia.

Me da que esta campaña antipodemos es una pérdida de tiempo para  esa izquierda tan mal reseteada por sí misma. Ojalá se desbloqueasen, por el bien de todos. Ojalá viesen al pp como está en realidad y no como sus miedos se lo pintan; ojalá dejando de mirar al pp pudiesen reconocer las verdaderas necesidades de una ciudadanía a la que cada día que pasa demuestran desconocer e ignorar mejor y más intensamente. Ojalá que el tiempo que dedican a temer al pp y a perseguir a Podemos, decidiesen dedicarlo a los ciudadanos y ciudadanas. A estar en los desahucios, a ofrecerse como abogados, mediadores, economistas, asesores y acompañantes de los ciudadanos a pie de obra y no al filo de encuesta ni vendiendo dogmas al por mayor o al detall, según se presente el proselitismo. Ojalá se acercasen  sin prensa ni fotógrafos, ni como jefes de partido, sino como servidores de su pueblo. Como los más sencillos y limpios de corazón. Como un alcalde rural sin pretensiones que te viene a preguntar como estás y si te puede ser útil, no por el voto que no te pide, sino por lo que le interesa tu situación como persona, como vecino, como compañero de andadura, como uno más, respetando tu capacidad ciudadana para decidir lo que quieres y lo que no. Y que cuando se despide te dice: "por más que se intenten cambiar las cosas, lo más importante es que cambie la conciencia de cada uno; si eso no es así, todo lo malo que queremos quitarnos de encima, se acabará reproduciendo otra vez".


Quizás lo chungo de estas izquierdas tan peculiares, es que no han caído todavía en la importancia que tiene dejar de estar partidos en cachitos y querer unirse con pegamento sin consistencia sólo por interés puntual del cachito de cada uno, sin más fundamento que ganar algo que, si no se siente y se vive lo mismo, acabará hecho migas en cuanto pasen los comicios y empiece el baile muncipal y autonómico. Quizás deberían confiar más en los ciudadanos que en sus rollos apolillados del mar muertísimo. Quizás con más esperanza y menos ceños fruncidos, con más flexibilidad y menos tensión, con más luz y menos sombras, se pudiese lograr al menos, un sentimiento que unifique, una pasión que una. Pero no. Ahí todo es dogma. Números. Estadísticas. Cálculos. Estrategias. Lecciones magistrales sobre como aburrir la a inteligencia y matar la creatividad social que no provenga de la misma fuente que lleva prácticamente seca un montón de años. 

Posiblemente hoy, si viviesen, Marx, Lenin y Pablo Iglesias senior, estarían más cerca de Podemos que de iu y del psoe. No por comunistas sino por inteligentes, porque se habrían dado cuenta en seguida de que un comunismo o socialismo de dogma y apañete a la hora de la verdad, ha perdido la inteligencia social, ya que primero ha ignorado el factor humano para sustituirlo por el factor aparato. Ha usado la misma mentira de todos para vender publicidad, no contempla la crítica constructiva que cataloga como ataque desmotivador, en vez de ver en ella la oportunidad de una sanación profunda y honesta, por eso hace reformas de mala gana porque  las ve a hacer a otros y cree que sólo se hacen para sacar votantes y no porque haya nada interesante que mejorar y regenerar, empezando por el fanatismo y el apego ansioso a una "fe"ideológica en bloque, que se parece más, en su fijación, al "opio del pueblo" que a su desintoxicación.

Seguramente, como ya ocurrió en su tiempo, verían el futuro los reencarnados Iglesias, Lenin y Marx no querrían quedarse presos en el pasado, como evitaron hacer cuando se convirtieron en motores del cambio político y social. Verían que ya el pueblo de ayer ha dejado de ser un rebaño al que conducir, para descubrir el camino de la conciencia, del empoderamiento responsable y participativo, primero individual y al mismo tiempo, colectiva. 

Gordillo se ha dado cuenta de todo eso y lo tiene muy claro. Los otros todavía no lo han visto. Por eso prefieren pactar con el pp, consintiendo lo que sea, antes de que gane una izquierda cívica, abierta, alternativa, sin tabúes,  prefiriendo seguir aferrados a lo de siempre, antes que a la riqueza del alma ciudadana y su pluralidad inmensa y solidaria expresada en la soberanía popular, sin aparatos de por medio. Con el riesgo de crecer en libertad responsable y sin policías ideológicos que nunca se fían de los demás porque ellos mismos, es posible que no sean de fiar por una cuestión de intereses y falta de ética social y política. En los juegos sucios de la vieja escuela todo vale si da poder, glamour y pelas.Como en el imperio de las cavernas: poder, placer y pánico, son sus herramientas.

Son otros tiempos y otras formas de entender una realidad, que ya no puede adaptarse a los moldes que esa misma realidad desborda.

Es imposible parar el tiempo. Decir a la tarde que amenezca o a la mañana que se haga de noche al medio día en interés "del partido". Y si eso no se entiende en el nivel social, económico y polítco, no se puede gobernar. Y si se intenta es un fracaso. Es lo que hay.

 

 

No hay comentarios: