jueves, 4 de septiembre de 2014

El hervor que le falta al psoe


Una persona examina las ruinas de una casa destruida en un ataque israelí en Ciudad de Gaza. Foto: Ezz Zanoon/Zuma Press.
Foto: Ezz Zanoon/Zuma Press

Podemos e IU llegan a Palestina tras la masacre en Gaza

En la delegación viajan Pablo Iglesias (Podemos), Ángela Vallina (IU) y Jon Juaristi (Bildu), entre otros integrantes de la Izquierda Unitaria Europea.(eldiario.es)

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

En el video de hoy, nuestro amigo Iñaki Gabilondo se pregunta hacia donde va Pedro Sánchez. Y añade, con su habitual honesta lucidez , que el defecto del psoe quizás sea que su preocupación por la estructura y avatares del partido lo hayan alejado demasiado de la gente. Mientras escuchaba a Iñaki decir que los socialistas tienen problemas con la derecha y con la izquierda, he visto donde está el punto de incoherencia exactamente. ¿De verdad, de verdad, el socialismo puede tener problemas con la izquierda, que debe ser su esencia? ¿o no será que el problema consiste en llamarse 'socialismo' y ser simplemente un centro democrático y medianamente social? Porque el psoe, en la práctica, no es heredero de Pablo Iglesias "A", sino de Adolfo Suárez. Su política es la misma e incluso en algunos aspectos, más timorata y menos arriesgada. Un centro derecha-light. Demasiado. Ni chicha ni limoná. Y eso de ser una continuación del CDS estaría muy bien si estuviese claro. O sea, llamando al partido con un nombre que le identifique con su contenido y sus comportamientos. La fórmula del camuflaje dio resultados mientras las cosas medio funcionaban en España a base de apañitos y  fondos de cohesión con vistas al cobro revertido, pero que se pensaban a fondo perdido...Cuando llegó el recorte neoliberal a saco, el psoe tuvo que elegir entre su corazón centrista y sus miedos derechistas, y le pudo el miedo. Ahí, para los españoles se despejó la incógnita de las tendencias y se definió que la única alternativa de izquierdas que nos quedaba, era IU a nivel general, (Bildu en su petit comité de Euskadi, BNGA gallego y la ERC en Catalunya), cosa que tampoco arreglaba mucho el asunto, porque IU entendía la izquierda muy proclive al grito agresivo pero con una sensibilidad humana alejada de las personas, precisamente por su obsesiva dedicación al "aparato" en el que ponen su fe, como los católicos en su catecismo 'infalible' o los musulmanes en el Corán, al menos así se percibía durante mucho tiempo. Ahí, exactamente había un vacío: faltaba incluir a la ciudadanía plural en el proyecto sociopolítico como fuerza soberana. Ahora la crisis ha hecho el milagro del despertar, primero un 15M y luego un Podemos, y la izquierda ha abierto los ojos y se ha dado cuenta de que antes que militantes hay que ser humanos. Cercanos. Próximos. Honestos. Sencillos. Transparentes. Respetuosos. Decentes. Humildes y dialogantes. Abiertos como la tierra y el cielo.  Y se ha bajado del podium de la casta -porque casta es considerarse distintos y fuera de "la gente", en grupo cerrado- y se ha comenzado  a unir, y un problema griego o portugués, o palestino, se hace español instantáneamente y viceversa...
Y ahí está la nueva izquierda europea, unida, de verdad, en Palestina . Al lado de los que ahora mismo están peor que todos nosotros y ahí se han quedado detenidos en su misión, como un símbolo demostrativo de lo que hay: vetados para entrar en Gaza y hacer un informe de la situación, vetados por el gobierno de Israel, que es el poderío del capitalismo internacional y de la estrategia especialista en tierra quemada y genocidios gota a gota o a bombazos, según convenga. Todo un símbolo. Y ahí, de momento, no se ve a ningún parlamentario "socialista" del psoe. Por algo será. Tal vez porque lo llaman "socialismo" y no lo es. El silogismo es meridiano: El socialismo es izquierda, los que hacen política de derechas, no pueden ser de la izquierda, el psoe dice que es socialista pero vive de espaldas a la izquierda y hace política de derechas. Conclusión, o el psoe  miente o no sabe por donde anda o no sabe lo que dice. Por esas tres razones ha perdido la confianza de los electores. Y enjalbergar con el "jovencismo" guaperas y parlanchín de Pedro Sánchez una fachada que se desmorona, sólo empeora la cosa, reduciendo al pobre PS a trampantojo taparruinas. Si se trata de reproducir el "efecto Felipe-Alfonso", de mal en peor, la ciudadanía aún tiene memoria y si no la tuviese, las puertas giratorias, el Consejo  de Europa, la OTAN y la invitación al vals de Sabina con Esperanza Aguirre, pero a nivel parlamentario por parte del  funesto dúo sacapuntas del "sosialihmo" añejo, le  ponen al loro la agenda del remember día si y día también. Quienes tuvieron, retuvieron y retienen...demasiado, para ser socialistas. Y lo más grave del caso es declarar sin pudor alguno tener más miedo a Podemos que al FMI y a su escuela devastadora de tontos útiles y pícaros sin vergüenza. Para mí que el chollo de ese merengue c'est finí. De ahí el miedo justificado, no a Podemos,  sino a los ciudadanos hasta el moño.
A lo mejor Pedro Sánchez lo tendría mucho más fácil si comenzase a llamar cada cosa por su nombre. El psoe tiene de socialista lo mismo que Anguita de banquero o Sánchez Gordillo de cardenal primado.  Y si P. Sçanchez consigue aclarar el entuerto y asumir la realidad resultante, puede que le sigan votando. Otros, claro. Pero los socialistas de verdad, los que saben lo que son y porqué,  nanay de la China.

No hay comentarios: