lunes, 29 de septiembre de 2014

La voz de Iñaki


  <I>Productividad cero</I>

Los próximos 40 días
“Cuando pase el tiempo veremos que el 9 de noviembre habrá sido lo de menos”, sentencia Gabilondo.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


La cifra temporal del título lleva en sí un contenido con resonancias bíblicas. 40 días con sus noches. Como el diluvio universal.Y Catalunya, empecinada en su fijación, sigue construyendo el arca, día a día. Muchos catalanes ya han entrado en ella y se han hecho hueco en vista de las premoniciones, otros no se acaban de creer que la amenaza del diluvio vaya a cumplirse y andan dando vueltas al alrededor del raro artefacto pensando que Noé se ha vuelto loco y ha embaucado a los ilusos. ¿Estallará dentro de 40 días el diluvio universal y el arca repleta de pasajeros hacia lo incierto zarpará para sobrevivir sobre las aguas, mientras los escépticos e incrédulos se ahogan en un mar sin patria ni Estado al qué agarrarse? ¿Pasará el nublado amenazante sin dejar caer gota y los refugiados abandonarán el arca sin saber qué hacer con ella ni en qué museo colocarla? ¿Soplarán tramontanas y mistrales liberadores y portadores de inteligencia, que alejarán el peligro y despejarán los cirrocúmulos y cúmulonimbos en el firmamento de la Meseta y en las neuronas del pp, los peores gestores pensables para casos donde la eficacia inteligente y la madurez política son indispensables? Y lo mismo vale para una Catalunya alienada por un partido-mafia, que la está engañando a saco y usando su candor patrio para ponerse laureles independentistas que barnicen la mugre de sus enjuagues, en vez de dimitir en pleno por haber potenciado durante décadas a un gobernante como Pujol, al que han seguido considerando un "padre espiritual" a cargo del bolsillo público. Y de eso los catalanes no dicen nada decisivo. Ni salen a la calle a miles para exigirle que devuelva lo que ha robado y que el resto políticos, entre ellos Mas, dimitan por cómplices y tapadillos. En cualquier caso, el resultado del proceso, como ocurre con lluvias, temporales y fenómenos meteorológicos, no será a gusto de todos. 

Es imposible que en un Estado como éste, disfuncional, protésico, tieso y rígido como una mojama, momificado, rancio y, lo peor de todo, convencido de ser la repera y usando como policía y Gestapo represiva ad hoc ,lo mismo las leyes fundamentales, que los Tribunales -a los que da la vuelta a capricho de sus intereses-, que las instituciones de todo tipo, que a los jueces y fiscales, que a los inspectores de enseñanza, es imposible, repito, que tal anomalía estatal encuentre, y mucho menos pueda crear de la nada, herramientas y recursos necesarios para afrontar un tiempo histórico como éste.

Lo mismo que Ratzinger se retiró cuando se descubrió incapaz de gobernar en el siglo XXI una iglesia que él mismo había hecho  retroceder al Concilio de Trento, así el pp debería imitar esa prudente decisión y lo mismo que ha impuesto a Gallardón el trance de dimitir por escarnecer a las mujeres y usar a los fetos como rehenes del disparate, con una ley impresentable, debería aplicarse la misma medida a su totalidad. Ese gobierno, ese partido, carece no sólo de ética, de cultura y madurez política para ejercer nada menos que el poder por mayoría absoluta, que no sólo le viene grande, es que se ahoga en ella con su diluvio autoprovocado. 

El pp se ahoga a cámara lenta, pero, rotas las compuertas de la cordura y del equilibrio, está inundando el Estado a una velocidad de vértigo. No es Catalunya la que "intenta romper la marca España", es el partido popular con su torpeza de dinosaurio en porcelanas Lladró, el que se la está cargando a conciencia, precisamente, por carecer de eso mismo: de conciencia. Incapaz de hacer autocrítica si no es porque pierde votos, y no es autocrítica, sino búsqueda de entuertos y trampas que favorezcan el mismo desastre que le está aplastando y a España entera con él. Su patriotismo es caciquismo. Su amor a la patria, es avaricia. Su ética missing es un aguafuerte de Goya. Pura corrupción. Una pintura negra y de pesadilla. Su inteligencia, una caricatura de Mingote. O de El Roto. 
Sin este régimen miserable de oligocracias cleptómanas Catalunya nunca habría llegado a este punto de alienación ni estaría tan desesperada como para dejarse hacer por Mas y una CIU podrida y corrupta hasta las pestañas. Hasta cegarse y preferir para su ruina a sus propios corruptos antes que dejarse arruinar por corruptos de otras regiones. Catalunya cree que la independencia la va a librar de un mal que está inoculado también en su tejido político. Catalunya, hecha polvo y manipulada por indeseables, no se da cuenta de que es mucho más España de lo que se figura, porque si no fuese así ni Pujol la habría esquilmado vilmente durante décadas, ni Mas "Berenguer"  'el libertador' oportunista, lo estaría defendiendo a capa y espada. Ni ellos habrían votado durante tantos años el régimen del enjuague cuatribarrado como si fuese la panacea, sólo por la senyera y las soflamas de patrioterismo superficial y folklórico. Una lengua y unas costumbres distintas o un manejo preferente, respecto a otros territorios, de dineros y fueros particulares, no garantizan nunca una decencia ni una honestidad innatas para nadie. Fue patético anoche, sin ir más lejos, en "El Objetivo", escuchar a Mas hacer una apología de la soberbia y  la insolidaridad catalanas. Afirmando que Catalunya no se merece el mismo trato que otras regiones menos ricas y menos prósperas. Un canto a la ruptura, no de patrias, sino de valores humanos imprescindibles.

Comprendo que los catalanes se quieran independizar de un Estado de calamidad precaria como el que nos aplasta, igual que quisiéramos hacerlo todas y todos los españoles/as; sacudirnos esta basura opresiva, garrula y torpe, mafiosa consuetudinaria, que nos intenta dstrozar derechos, libertades y dignidad, para poner en marcha y entre todos un país digno y presentable. Habitable. Cívico. Ético. Humano. Pero eso es una ilusión sin fundamento si no se comprende que no existe el cimiento social capaz de distinguir lo que es un buen gobierno que trabaja por el bien común, de una banda de filibusteros, pagados con nuestros impuestos y nuestros recortes, una cueva de ladrones a los que se les ha permitido, durante años y años, manipular el Gobierno, sea central, sea autonómico, CON LOS VOTOS DE TODOS.

Tiene razón Iñaki, cuando sabiamente dice en este video, que dentro de 40 días lo de menos será el 9 de Noviembre. Y para darse cuenta, ni siquiera es necesario esperar a pasar hojas del almanaque. Basta con ver hoy mismo, igual que ayer, lo que lleva pasando y sigue en ello, desde hace tantos años, que ya se ha hecho callo en la piel del tejido social. Tanto, que  ni siquiera se siente el dolor en donde toca que duela. Una verdadera calamidad, que hay que solucionar YA. Guanyem Barcelona y la PAH, nacida de la Catalunya despierta, tiene las llaves del cambio real y de la verdadera independencia ciudadana. No un independentismo neurótico, infantil y escapista hacia ninguna parte.

No hay comentarios: