viernes, 19 de septiembre de 2014

En qué pais vivimos

Esta mañana a la entrada del Colegio Ciudad de Cremona, hubo  una rueda de prensa para denunciar una vez más la misma situación desesperada. Teresa Rodríguez eurodiputada de Podemos ha sido invitada para que vea y denuncie en Bruselas el estado terrible de este colegio público y ejemplar, que resiste con ánimo numantino la embestida irracional de la mediocridad soberbia de unas mentes que no dan la talla de humanas. No han pasado del homo habilis pero han acaparado el poder de la manada y como en El Planeta de los simios, enjaulan a los humanos por la fuerza y los esclavizan. 
La intensidad del momento calaba en el ánimo, todas participábamos de esa fuerza que cohesiona y aclara con pocos adornos la realidad. Palabras, pocas y justas. Turno de preguntas. Y entonces salta la liebre. La clarividencia repentina de alguna mente peculiar: "¿Qué efecto provocaron en la eurocámara las palabras de Pablo Iglesias anteayer, cuando le dijo al Presidente que Roosvelt había llamado hijo de puta a Somoza?" Teresa Rodríguez con ese deje andaluz y una paciencia de santa, ha respondido que lo importante no son las palabras más o menos chocantes que se puedan decir, sino el significado del discurso que se comunica y su valor de denuncia de un mundo llenos de barbarie y desajustes.

Más tarde, por la calle, una señora me para y me pregunta "¿Es muy importante esa escuela ,verdad? Por eso ha venido TVE a hacer esa entrevista...pero yo pongo la radio de la Cope y no dice nada de esto" "Claro, Señora, no dice nada porque la Cope es una de las causas del problema de esa escuela pública" "Anda, pues quién lo diría!" "Lo dice la situación misma, la Cope es de la Iglesia y la Iglesia es la dueña de los colegios privados que se llevan el dinero de los colegios públicos por medio del partido popular ¿cómo imagina usted que vayan a denunciar algo que para ese negocio es magnífico, como el cierre de un colegio público?"  "Madremía, qué gente, y luego van de buenos..." "De buenos elementos, Señora" "¿Pués que radio puedo oír?" Puede usted empezar por la SER, ponerse las Mañanas de  la 4 o al Rojo Vivo o El Intermedio en la 6 o si maneja internet, vídeos de Jordi Evolé".

Más tarde encuentro a un conocido comunista de solera al que conozco hace años. Que muy preocupado por la situación que se le va da las manos me insta a confluir con Ganemos lo que sea..y me dice que es necesario más que nunca un aparato fuerte para gobernar a un pueblo que no tiene ni idea de por donde le da el aire. Que no hay que perder el tiempo en despertar conciencias, porque entonces no mandaremos nunca. Y yo le respondo que de ese modo nunca cambiará nada porque no se puede pretender que un pueblo manipulado y dormido nunca despierte, sino que vaya de dogma en dogma, de mano en mano de encantadores de serpientes, desgarrándose por las esquinas de la inercia heredada en rojos y azules, sin alcanzar nunca la fusión en el morado. Me mira como si le hablase en chino mandarín. Y se va. Y queda un vacío en el aire. Como de una ventolera sin rumbo que se esfuma en sí misma. Ensimismada.

España, como dicen Larra, García Montero y Cánovas, con su toro de Osborne calado en la línea uniceja que llora la muerte del pensamiento por saturación y atasco de ideas sin digerir ni metabolizar. España zafia y con prisas por llegar la primera a ningún sitio. Por dar el "LA" desafinado, como concertino en la orquesta de la miseria íntima que luego se expande como una mancha de aceite y pringa hasta al lucero del alba. España la "lista" más torpe que conozco. Cuándo aprenderá que el silencio es lo mejor que nos puede ocurrir cuando sólo somos pasto de la idiotez sin ton ni son. España la bocachancla. La fanfarrona hidalga en ruinas. Qué te den...! 
Y sin embargo, e inexplicablemente, no sé porqué te quiero. Será por la buena gente que lucha, se fríe y se congela en el Cremona, que se empodera en la PAH de su derecho a vivir con dignidad de ser humano inderrotable. Que no se resigna a que un enjambre de vividores sin escrúpulos le cierren las puertas al futuro en nombre de la rapiña universal. Será por las mareas. Será por Gamonal y por Can Vies. Será por los que se empeñan en distinguir decencia de corrupción e ideales honestos del dinero fácil y podrido en sangre. Será por las ganas que le tienen a la vida los ciudadanos de noble corazón que se apuntan a todos los bombardeos de la esperanza y de la solidaridad. Será por el teniente Segura, por la AUGC que le ha homenajeado saltándose todos los tabúes o por el Círculo del Ejército Ciudadano Español. Será por los inmigrantes que se atreven con las cuchillas y la pateras. O por los saharawis. O por los estafados. O por la gente del barrio que cada quince días desde hace meses y puntualmente llena la plaza para reconocer que sí se puede. Será porque no me resigno con ellos a que se nos muera el alma en cualquier burdel de los apaños y despachos oficiales. Será por eso.

No hay comentarios: