jueves, 18 de septiembre de 2014

El lunes 22 en Valencia, movilización de apoyo a las limpiadoras griegas, un movimiento que ya recorre Europa. "Limpiemos la indecencia"




Vinieron a Estrasburgo las 500 de Grecia, trabajadoras de la limpieza en edificios públicos precarizadas, despedidas y represaliadas que luchan por trabajo y dignidad, por pan y por rosas. Y me recordaron a Paqui de la limpieza de la UCA, a Ana, a Antonia y a Elvira de la limpieza del Ayuntamiento de Cádiz, a mi compañera Manuela de la Junta de Andalucía. El mismo brillo en la mirada, la misma rabia valiente de quienes se niegan a ser invisibles y saben a la perfección que sin su trabajo no hay escuelas, no hay hospitales, ni bancos ni este Parlamento de cristales relucientes.
Escuchando lo que a veces se escucha aquí, dan ganas de darles a las compañeras de la limpieza, el turno de palabra. Una de las limpiadoras griegas fue rociada con ácido en 2008 por su trabajo sindical al amenazar los beneficios de las mafiosas contratas de la limpieza privadas. Hoy es la diputada de Siriza, Konstantina Kouneva. Ese tipo de luchas a mi me ayudan a seguir luchando.

No hay comentarios: