Ecologistas,
sindicatos y comerciantes piden al Consell
que
apruebe el Patsecova sin más dilación
La
Coordinadora para la Protección de Les Moles, Intersindical
Valenciana y Unió Gremial queremos manifestar nuestra perplejidad
por el aplazamiento en la aprobación del Patsecova. La tramitación
ha sido larga y la norma ha pasado por todos los filtros y tiene el
apoyo de los agentes sociales, y, sobre todo, es necesario aprobarla
ya para poder regular el conjunto del tejido comercial de la
Comunidad Valenciana
Pedimos
al conseller de Territorio que defienda esta norma como proyecto
colectivo del Consell para ordenar un sector que se ha visto sometido
a maniobras especulativas que han llevado a una saturación de
superficies comerciales que han hecho peligrar la estructura del
comercio local de proximidad, vinculado al urbanismo compacto de
nuestros pueblos y ciudades.
Juan
Motilla, presidente de Unió Gremial, ha destacado que “El Covid19
ha sido y continuará siendo una contingencia con la cual hay que
contar, pero una norma de tanta trascendencia no puede esperar más.
Precisamente esta pandemia nos ha ayudado a valorar más el comercio
de proximidad. La limitación de movimientos ha hecho que la
población comprara en los comercios de cerca de casa. Por suerte, en
nuestros pueblos y ciudades todavía hay comercios, y a pocos minutos
andando podemos encontrar a nuestro alcance todo el que necesitamos
sin tenernos que desplazar en coche. El Patsecova apuesta para
mantener y ordenar este tejido comercial, que es básico para tener
barrios vivos, económicamente potentes –no olvidemos que los
locales comerciales suelen pertenecer a personas de los barrios y
tenerlos alquilados también aporta riqueza e impuestos municipales–
y que no dependan de los desplazamiento en coche para comprar”. Y
recuerda que "El comercio local es el motor de la microeconomía,
que es el mayor entramado comercial de la economía valenciana. El
Patsecova garantiza la variedad cultural, social y económica propias
de nuestra cultura mediterránea y la tan necesaria y demandada
sucesión y continuidad de los pequeños comercios".
Manuela
Latorre, de Intersindical, ha afirmado que “Por eso el Patsecova es
una norma que las tres entidades queremos que sea aprobada por el
Consell, puesto que un comercio local consolidado contribuye a la
reducción de emisiones de CO₂ al reducirse los desplazamientos a
centros comerciales, y, además, crea puestos de trabajo de más
calidad que los trabajos precarizados de los centros comerciales”.
Por
otro lado, la clasificación de áreas saturadas comercialmente es
otra fortaleza de este plan, puesto que hace una valoración de la
superficie comercial instalada y limita los metros de nuevos centros
comerciales a 120.000 m² –y también tiene en cuenta los metros
globales instalados– para no saturar más el comercio ni destruir
más espacios naturales. Jose Ordóñez, de la Coordinadora para la
Protección de Les Moles, ha remarcado que “Con esta norma no se
podrán hacer barbaridades como Puerto Mediterráneo, que habría
destrozado el paraje natural de Les Moles de Paterna, un área de
gran valor ambiental, con una superficie comercial que habría
llegado a los 700.000 m² –y un millón y medio de m² contando
infraestructuras y viales–, casi siete veces más que el centro
comercial más grande de la Comunidad Valenciana, Nuevo Centro, que
tiene 112.000 m². El Patsecova es un plan que plantea incluir los
impactos de nuevos proyectos comerciales, como las emisiones de CO₂,
la saturación de accesos viarios o las disponibilidades de agua,
cuestiones que hasta ahora ni se consideraban. Este es otro motivo
que hace que valoremos muy positivamente esta norma y que planteemos
que se apruebe sin más dilación, porque tanto el comercio como toda
la población necesitamos una normativa que regule, con una
perspectiva global e incluyendo parámetros ambientales, el conjunto
del comercio con todas sus implicaciones”.
Este
plan se tendría que haber aprobado hace años, porque la progresiva
urbanización y ocupación del territorio pedía que la
Administración actuara impidiendo la saturación de superficies
comerciales y ordenando el resto del comercio. Varios estudios
coinciden en afirmar que el área metropolitana de València está
saturada comercialmente. De hecho, hay centros comerciales como Gran
Turia o el centro comercial de Sedaví que viven horas bajas desde
hace tiempo y que posiblemente nunca se tendrían que haber
construido. Con la estructura comercial actual y con un poder
adquisitivo estabilizado desde hace tiempo, más superficie comercial
implica repartir la clientela. Es lo que habría pasado con Puerto
Mediterráneo o con cualquier otro centro comercial que se pudiera
crear ahora en el área metropolitana, que habría restado clientes
tanto al comercio local como al de otros centros comerciales, y habría
destruido más trabajo del que habría podido crear. Por todos estos
motivos, las tres entidades instan al Consell a aprobar sin más
dilación el Patsecova.
Más información directa en Intersindical-Valencia, Uniò Gremial y Coordinadora para la Protecciò de les Moles
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Más información directa en Intersindical-Valencia, Uniò Gremial y Coordinadora para la Protecciò de les Moles
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Documentación
¿Qué es el Patsecova?
Antecedentes
El comercio minorista es
un sector clave para la economía de la Comunitat Valenciana al tener un
impacto económico significativo, una alta capacidad de generación de
empleo y ser muy importante en la definición de modelos urbanos más
sostenibles por su aportación a la cohesión social, la vertebración del
territorio y calidad de vida de la ciudadanía.
Esta actividad, que está
en continua transformación y que se enfrenta a importantes retos, como
su transformación digital, se localiza en el territorio a través de más
de 60.000 puntos de venta. La mayoría de los negocios comerciales se
pueden considerar como comercio de proximidad, una actividad clave para
la vida urbana y que caracteriza la ciudad compacta, el modelo más
sostenible y eficiente de desarrollo urbano. Sin embargo, determinadas
localizaciones periurbanas de gran tamaño han propiciado patrones de
desarrollo urbanístico que han fragmentado el territorio, generado
impactos territoriales de escala supralocal, mayores demandas de
movilidad e impactos paisajísticos.
La consideración de estos
impactos, la experiencia acumulada y la constatación de una, cada vez
más compleja relación entre estas actividades y el territorio, hace
necesario abordar nuevos enfoques en el que el grado de intervención
pública esté perfectamente modulado para no impedir que la iniciativa
privada lidere el desarrollo comercial de la Comunitat Valenciana.
La implantación de los
grandes establecimientos comerciales debe tener un tratamiento y
consideración distinta por parte de los instrumentos de planeamiento y
ordenación territorial, que justifica la necesidad de desarrollar un
instrumento singular que establezca orientaciones y directrices para
propiciar una ocupación racional y sostenible del suelo por parte de las
actividades comerciales. A su vez, es necesario articular nuevos
instrumentos de dinamización y gestión del comercio urbano que permitan
su fortalecimiento y su capacidad de competir en un contexto globalizado
e impulsar la acción coordinada por parte de las distintas
Administraciones Públicas, especialmente los Ayuntamientos, así como de
los diferentes agentes del sector.
En este contexto, la
Generalitat ha promovido la elaboración del Plan de Acción Territorial
Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana (PATSECOVA),
en el desarrollo de las competencias exclusivas que en materia de
comercio interior y ordenación del territorio le confiere nuestro
Estatut d'Autonomia. Este Plan responde al mandato establecido en el
artículo 31 de la Ley 3/2011, de 23 de marzo, de la Generalitat, de
Comercio de la Comunitat Valenciana y es un instrumento de ordenación
que se redacta y tramita conforme a lo dispuesto en el artículo 16 de la
Ley 5/2014, de 25 de julio, de ordenación del territorio, urbanismo y
paisaje.
El PATSECOVA
definirá criterios, directrices y orientaciones territoriales para que
la ordenación comercial se desarrolle de forma coherente con la
planificación territorial y urbanística. La complejidad en la
elaboración, tramitación, implementación y seguimiento del Plan
Territorial hacen necesaria la creación, en este momento, de un
instrumento de gestión técnica eficaz, capaz de abordar estas tareas en
apoyo de la Dirección General de Comercio y Consumo, departamento
promotor de este instrumento de planificación territorial.
¿Quién lo promueve?
La elaboración del PATSECOVA corresponde a la Conselleria
de Economía Sostenible, Sectores productivos, Comercio y Trabajo, a
través de la Dirección General de Comercio y Consumo. En su
tramitación también participan la Conselleria de Vivienda, Obras
Públicas y Vertebración del Territorio y la Conselleria de Agricultura,
Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.
El Consejo de Cámaras
Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Comunitat
Valenciana, en su función de asesoramiento y colaboración la
Generalitat, ha venido desarrollando un trabajo continuo de apoyo
técnico en la elaboración y tramitación del PATSECOVA.
De hecho, la Generalitat
ha delegado a esta institución la función de Oficina Técnica del Plan,
órgano de apoyo, asesoramiento técnico y consulta de la Generalitat para
la tramitación, implementación y ejecución del PATSECOVA.
Objetivos
Los objetivos básicos del Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana son siete:
-
Incrementar la importancia del sector comercial minorista en la economía valenciana.
-
Impulsar la creación de nuevo empleo de calidad en el comercio.
-
Propiciar la diversidad comercial, el servicio y la proximidad del comercio a los consumidores.
-
Fomentar un desarrollo comercial inteligente, sostenible y coherente con el resto de instrumentos y planes urbanísticos y territoriales.
-
Crear un marco de actuación más transparente, objetivo y participativo que facilite la iniciativa empresarial.
-
Reducir la huella medioambiental del comercio.
-
Estimular el consumo responsable entre la población valenciana..
¿A quién afecta?
El ámbito geográfico de actuación del PATSECOVA es
el conjunto del territorio de la Comunitat Valenciana y por tanto
afecta a los 542 municipios que la componen. El Plan de Acción
Territorial establecerá determinaciones y criterios en todos los ámbitos
geográficos de la Comunitat Valenciana, especialmente en la escala
intermedia (Áreas Funcionales Comerciales) y a nivel local en base al
sistema de ciudades que desarrollan las principales funciones
comerciales en el territorio y que conforma el Sistema Nodal de
Referencia Comercial.
En cuanto a su aplicación
sectorial, el alcance del Plan se circunscribe a la actividad comercial
minorista, compuesta en la actualidad por 68.371 puntos de venta y
55.700 empresas.
A los efectos del Plan, se
entiende por actividad comercial la consistente en ofrecer en el
mercado interior productos, naturales o elaborados, por cuenta propia o
ajena, así como servicios bajo cualquier forma de comercialización,
venta o prestación. La actividad comercial de carácter minorista es la
que se desarrolla profesionalmente con ánimo de lucro consistente en la
oferta de cualquier clase de productos y/o servicios a los destinatarios
finales de los mismos, utilizando o no un establecimiento.
Los particulares, al igual
que la Administración, estarán obligados al cumplimiento de las
disposiciones contenidas en el Plan de Acción Territorial. Asimismo,
todos los instrumentos de planeamiento territorial y urbanístico que se
aprueben en complemento o desarrollo del mismo incorporarán sus
determinaciones en el ámbito que les afecte.
Además, debe servir para
establecer criterios de coordinación con otros sectores de actividad o
con otras administraciones implicadas, en el marco general y particular
de la ordenación territorial del comercio minorista, pero en ningún caso
tomará en consideración el impacto de la implantación de nuevos
establecimientos comerciales sobre la oferta comercial ya existente.
El Plan tendrá una vigencia indefinida, sin perjuicio de su programación temporal y de su revisión o modificación.
Contenidos y tramitación
El PATSECOVA
se tramita mediante el procedimiento ordinario de elaboración y
aprobación de planes recogido en el Titulo III, Capítulo II de la LOTUP.
Este procedimiento esta conformado por distintas fases y documentos,
siendo los principales los siguientes:
-
Documento inicial estratégico (DIE).
A través
del mismo se definen los objetivos, alcance, proceso de desarrollo y
tramitación del Plan y su interrelación con el medio ambiente y con
otros planes sectoriales y territoriales ya existentes.
-
Documento de Alcance (DA EATE).
Establece
criterios ambientales estratégicos e indicadores de los objetivos
ambientales y principios de sostenibilidad aplicables y determina el
contenido de la información que se debe tener en cuenta en el informe de
sostenibilidad ambiental. Identifica y comunica a las administraciones
públicas y público interesado/afectado por el Plan la finalidad de su
participación y qué implicación va a tener en la redacción del mismo.
-
Plan de participación pública.
Describe el proceso participativo que se va a llevar a cabo durante la elaboración del Plan, definiendo todos sus extremos.
-
Estudio Ambiental y Territorial Estratégico (EATE).
Simultáneamente
a la realización del Plan Territorial se desarrollará la Evaluación
Ambiental Estratégica. Sus contenidos, amplitud y nivel de detalle lo
establece el Documento de Alcance elaborado por el Órgano Ambiental
correspondiente.
-
Versión preliminar del Plan para la realización de consultas y participación pública, que amplía el Documento inicial y plantea las alternativas de planificación propuestas (VPP).
Incorpora el Estudio de Paisaje.
-
Consultas y participación pública de la Versión Preliminar.
La normativa prevé dos posibles periodos, uno primero de un mínimo de 45 días y un según periodo de 20 días en caso necesario.
-
Documentos de síntesis de las acciones de participación pública, consultas, etc.
Como
resultado de las consultas (en el marco de las cuales se responderá
motivadamente a las alegaciones que pudieran hacerse) se redactarán
documentos y memorias con los resultados de la acciones de participación
pública y consultas, describiendo cómo se han respondido a las
alegaciones, observaciones y/o sugerencias y cómo se han incorporado al
Plan y al EATE.
-
Propuesta final del Plan (PFP).
Desarrollo de la versión preliminar del Plan que incorpora el resultado de las acciones de participación pública y consultas.
-
Expediente de Evaluación Ambiental y Territorial Estratégico (Ex. EATE).
-
Declaración Ambiental Estratégica (DATE).
En la
misma se analiza el proceso de evaluación, el EATE y su calidad, y se
evalúa el resultado de las consultas realizadas y cómo se han tomado en
consideración éstas, y se analizan la previsión de los impactos
significativos de la aplicación del Plan.
-
Versión final de Plan (PF).
Versión final del Plan.
-
Aprobación definitiva por el Consell.
Es la versión final que debe aprobarse por el Consell.
-
Publicación del acuerdo y normas en el DOGV.
Los documentos elaborados o emitidos a lo largo de la tramitación del Plan se pueden consultar en el apartado Documentos de interés (enlazar).
Acciones de participación pública
A lo largo de la
tramitación del Plan se están desarrollando distintas acciones de
participación con las que se quiere asegurar que, a lo largo de la
tramitación del Plan, no se tomará ninguna decisión relevante sin
consultar a los principales agentes del sector, a las administraciones
públicas afectadas y a los ciudadanos en su conjunto, de forma que las
propuestas del PATSECOVA respondan
en la medida de lo posible a los intereses y preocupaciones de los
agentes implicados y del conjunto de los ciudadanos y ciudadanas.
Igualmente se pretende que
toda la información relevante sobre el Plan sea accesible e inteligible
y que existan herramientas de información, participación y consulta con
el público interesado desde el inicio del proceso de toma de decisiones
y a lo largo del mismo, de forma continuada.
A través de las acciones de participación se pretende:
-
Identificar los problemas que percibe la población, agentes. Las mejores ideas no pueden y expertos, así como las soluciones que se sugieren, articulando la comunicación a través de distintos instrumentos de participación y comunicación.
-
Conocer la opinión de los expertos y principales actores en las distintas materias que el Plan aborde, los principales conflictos existentes y las posibles soluciones, dando lugar a un debate sobre las propuestas de futuro y alternativas.
-
Divulgar los valores que caracterizan el ámbito del Plan y la importancia de la actividad del comercio como motor económico y elemento de vertebración y sostenibilidad territorial.
-
Llegar a escenarios de consenso entre ciudadanos, principales actores, expertos y técnicos.
El conjunto de acciones conforma el Plan de Participación, que está estructurado en tres niveles:
-
Información, con la finalidad de dar a conocer los contenidos del PATSECOVA.
-
Consulta, especialmente a las administraciones públicas, agentes del sector y expertos sobre temas específicos.
-
Comunicación de las decisiones que se han tomado como consecuencia de todo el proceso de planificación.
El Plan de Participación
se apoya necesariamente en los agentes que intervienen durante todas las
etapas de elaboración y aprobación del PATSECOVA,
a través de los cuales se articula de una manera muy especial la
consulta pública. En función de sus atribuciones, competencias y forma
de contribuir al cumplimiento de los objetivos de la participación se
han definido distintas herramientas y espacios de participación.
Enfoque: Participación activa
-
Grupo Consultivo.
-
Panel de Expertos.
Enfoque: Participación con consulta
-
Observatorio del Comercio Valenciano.
-
Talleres técnicos y debates.
-
Entrevistas individuales.
Enfoque: Participación pasiva / informativa
-
Encuestas a ciudadanos, foros, blogs…
-
Web, presentaciones, documentos de síntesis.
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