lunes, 13 de julio de 2020

La ciudadanía se mueve e informa desde los sindicatos y coordinadoras cívicas, exigiendo al Consell la aprobación de unas normas reguladoras del comercio local y de proximidad, en este caso, valenciano. Para caminar construyendo hay que moverse y dar pasos en común. No permitamos que las mejores ideas sean papel mojado por falta de iniciativa y de empeño cívico. Si no te implicas en la exigencia responsable, luego no te quejes ni despotriques. La política es un derecho y deber comunitario



Ecologistas, sindicatos y comerciantes piden al Consell
que apruebe el Patsecova sin más dilación


La Coordinadora para la Protección de Les Moles, Intersindical Valenciana y Unió Gremial queremos manifestar nuestra perplejidad por el aplazamiento en la aprobación del Patsecova. La tramitación ha sido larga y la norma ha pasado por todos los filtros y tiene el apoyo de los agentes sociales, y, sobre todo, es necesario aprobarla ya para poder regular el conjunto del tejido comercial de la Comunidad Valenciana

Pedimos al conseller de Territorio que defienda esta norma como proyecto colectivo del Consell para ordenar un sector que se ha visto sometido a maniobras especulativas que han llevado a una saturación de superficies comerciales que han hecho peligrar la estructura del comercio local de proximidad, vinculado al urbanismo compacto de nuestros pueblos y ciudades.
Juan Motilla, presidente de Unió Gremial, ha destacado que “El Covid19 ha sido y continuará siendo una contingencia con la cual hay que contar, pero una norma de tanta trascendencia no puede esperar más. Precisamente esta pandemia nos ha ayudado a valorar más el comercio de proximidad. La limitación de movimientos ha hecho que la población comprara en los comercios de cerca de casa. Por suerte, en nuestros pueblos y ciudades todavía hay comercios, y a pocos minutos andando podemos encontrar a nuestro alcance todo el que necesitamos sin tenernos que desplazar en coche. El Patsecova apuesta para mantener y ordenar este tejido comercial, que es básico para tener barrios vivos, económicamente potentes –no olvidemos que los locales comerciales suelen pertenecer a personas de los barrios y tenerlos alquilados también aporta riqueza e impuestos municipales– y que no dependan de los desplazamiento en coche para comprar”. Y recuerda que "El comercio local es el motor de la microeconomía, que es el mayor entramado comercial de la economía valenciana. El Patsecova garantiza la variedad cultural, social y económica propias de nuestra cultura mediterránea y la tan necesaria y demandada sucesión y continuidad de los pequeños comercios".
Manuela Latorre, de Intersindical, ha afirmado que “Por eso el Patsecova es una norma que las tres entidades queremos que sea aprobada por el Consell, puesto que un comercio local consolidado contribuye a la reducción de emisiones de CO₂ al reducirse los desplazamientos a centros comerciales, y, además, crea puestos de trabajo de más calidad que los trabajos precarizados de los centros comerciales”.
Por otro lado, la clasificación de áreas saturadas comercialmente es otra fortaleza de este plan, puesto que hace una valoración de la superficie comercial instalada y limita los metros de nuevos centros comerciales a 120.000 m² –y también tiene en cuenta los metros globales instalados– para no saturar más el comercio ni destruir más espacios naturales. Jose Ordóñez, de la Coordinadora para la Protección de Les Moles, ha remarcado que “Con esta norma no se podrán hacer barbaridades como Puerto Mediterráneo, que habría destrozado el paraje natural de Les Moles de Paterna, un área de gran valor ambiental, con una superficie comercial que habría llegado a los 700.000 m² –y un millón y medio de m² contando infraestructuras y viales–, casi siete veces más que el centro comercial más grande de la Comunidad Valenciana, Nuevo Centro, que tiene 112.000 m². El Patsecova es un plan que plantea incluir los impactos de nuevos proyectos comerciales, como las emisiones de CO₂, la saturación de accesos viarios o las disponibilidades de agua, cuestiones que hasta ahora ni se consideraban. Este es otro motivo que hace que valoremos muy positivamente esta norma y que planteemos que se apruebe sin más dilación, porque tanto el comercio como toda la población necesitamos una normativa que regule, con una perspectiva global e incluyendo parámetros ambientales, el conjunto del comercio con todas sus implicaciones”.
Este plan se tendría que haber aprobado hace años, porque la progresiva urbanización y ocupación del territorio pedía que la Administración actuara impidiendo la saturación de superficies comerciales y ordenando el resto del comercio. Varios estudios coinciden en afirmar que el área metropolitana de València está saturada comercialmente. De hecho, hay centros comerciales como Gran Turia o el centro comercial de Sedaví que viven horas bajas desde hace tiempo y que posiblemente nunca se tendrían que haber construido. Con la estructura comercial actual y con un poder adquisitivo estabilizado desde hace tiempo, más superficie comercial implica repartir la clientela. Es lo que habría pasado con Puerto Mediterráneo o con cualquier otro centro comercial que se pudiera crear ahora en el área metropolitana, que habría restado clientes tanto al comercio local como al de otros centros comerciales, y habría destruido más trabajo del que habría podido crear. Por todos estos motivos, las tres entidades instan al Consell a aprobar sin más dilación el Patsecova. 


Más información directa en Intersindical-Valencia, Uniò Gremial y Coordinadora para la Protecciò de les Moles

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Documentación
 ¿Qué es el Patsecova?

Antecedentes

El comercio minorista es un sector clave para la economía de la Comunitat Valenciana al tener un impacto económico significativo, una alta capacidad de generación de empleo y ser muy importante en la definición de modelos urbanos más sostenibles por su aportación a la cohesión social, la vertebración del territorio y calidad de vida de la ciudadanía.

Esta actividad, que está en continua transformación y que se enfrenta a importantes retos, como su transformación digital, se localiza en el territorio a través de más de 60.000 puntos de venta. La mayoría de los negocios comerciales se pueden considerar como comercio de proximidad, una actividad clave para la vida urbana y que caracteriza la ciudad compacta, el modelo más sostenible y eficiente de desarrollo urbano. Sin embargo, determinadas localizaciones periurbanas de gran tamaño han propiciado patrones de desarrollo urbanístico que han fragmentado el territorio, generado impactos territoriales de escala supralocal, mayores demandas de movilidad e impactos paisajísticos.

La consideración de estos impactos, la experiencia acumulada y la constatación de una, cada vez más compleja relación entre estas actividades y el territorio, hace necesario abordar nuevos enfoques en el que el grado de intervención pública esté perfectamente modulado para no impedir que la iniciativa privada lidere el desarrollo comercial de la Comunitat Valenciana.

La implantación de los grandes establecimientos comerciales debe tener un tratamiento y consideración distinta por parte de los instrumentos de planeamiento y ordenación territorial, que justifica la necesidad de desarrollar un instrumento singular que establezca orientaciones y directrices para propiciar una ocupación racional y sostenible del suelo por parte de las actividades comerciales. A su vez, es necesario articular nuevos instrumentos de dinamización y gestión del comercio urbano que permitan su fortalecimiento y su capacidad de competir en un contexto globalizado e impulsar la acción coordinada por parte de las distintas Administraciones Públicas, especialmente los Ayuntamientos, así como de los diferentes agentes del sector.

En este contexto, la Generalitat ha promovido la elaboración del Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana (PATSECOVA), en el desarrollo de las competencias exclusivas que en materia de comercio interior y ordenación del territorio le confiere nuestro Estatut d'Autonomia. Este Plan responde al mandato establecido en el artículo 31 de la Ley 3/2011, de 23 de marzo, de la Generalitat, de Comercio de la Comunitat Valenciana y es un instrumento de ordenación que se redacta y tramita conforme a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje.

El PATSECOVA definirá criterios, directrices y orientaciones territoriales para que la ordenación comercial se desarrolle de forma coherente con la planificación territorial y urbanística. La complejidad en la elaboración, tramitación, implementación y seguimiento del Plan Territorial hacen necesaria la creación, en este momento, de un instrumento de gestión técnica eficaz, capaz de abordar estas tareas en apoyo de la Dirección General de Comercio y Consumo, departamento promotor de este instrumento de planificación territorial.
¿Quién lo promueve?
La elaboración del PATSECOVA corresponde a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores productivos, Comercio y Trabajo, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo. En su tramitación también participan la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. ​

El Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Comunitat Valenciana, en su función de asesoramiento y colaboración la Generalitat, ha venido desarrollando un trabajo continuo de apoyo técnico en la elaboración y tramitación del PATSECOVA.

De hecho, la Generalitat ha delegado a esta institución la función de Oficina Técnica del Plan, órgano de apoyo, asesoramiento técnico y consulta de la Generalitat para la tramitación, implementación y ejecución del PATSECOVA.

Objetivos

Los objetivos básicos del Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana son siete:
  • Incrementar la importancia del sector comercial minorista en la economía valenciana.
  • Impulsar la creación de nuevo empleo de calidad en el comercio.
  • Propiciar la diversidad comercial, el servicio y la proximidad del comercio a los consumidores.
  • Fomentar un desarrollo comercial inteligente, sostenible y coherente con el resto de instrumentos y planes urbanísticos y territoriales.
  • Crear un marco de actuación más transparente, objetivo y participativo que facilite la iniciativa empresarial.
  • Reducir la huella medioambiental del comercio.
  • Estimular el consumo responsable entre la población valenciana..
¿A quién afecta?

El ámbito geográfico de actuación del PATSECOVA es el conjunto del territorio de la Comunitat Valenciana y por tanto afecta a los 542 municipios que la componen. El Plan de Acción Territorial establecerá determinaciones y criterios en todos los ámbitos geográficos de la Comunitat Valenciana, especialmente en la escala intermedia (Áreas Funcionales Comerciales) y a nivel local en base al sistema de ciudades que desarrollan las principales funciones comerciales en el territorio y que conforma el Sistema Nodal de Referencia Comercial.
En cuanto a su aplicación sectorial, el alcance del Plan se circunscribe a la actividad comercial minorista, compuesta en la actualidad por 68.371 puntos de venta y 55.700 empresas. 
A los efectos del Plan, se entiende por actividad comercial la consistente en ofrecer en el mercado interior productos, naturales o elaborados, por cuenta propia o ajena, así como servicios bajo cualquier forma de comercialización, venta o prestación. La actividad comercial de carácter minorista es la que se desarrolla profesionalmente con ánimo de lucro consistente en la oferta de cualquier clase de productos y/o servicios a los destinatarios finales de los mismos, utilizando o no un establecimiento.
Los particulares, al igual que la Administración, estarán obligados al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Plan de Acción Territorial. Asimismo, todos los instrumentos de planeamiento territorial y urbanístico que se aprueben en complemento o desarrollo del mismo incorporarán sus determinaciones en el ámbito que les afecte.
Además, debe servir para establecer criterios de coordinación con otros sectores de actividad o con otras administraciones implicadas, en el marco general y particular de la ordenación territorial del comercio minorista, pero en ningún caso tomará en consideración el impacto de la implantación de nuevos establecimientos comerciales sobre la oferta comercial ya existente.
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El Plan tendrá una vigencia indefinida, sin perjuicio de su programación temporal y de su revisión o modificación.
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Contenidostramitación

El PATSECOVA se tramita mediante el procedimiento ordinario de elaboración y aprobación de planes recogido en el Titulo III, Capítulo II de la LOTUP. Este procedimiento esta conformado por distintas fases y documentos, siendo los principales los siguientes:
  • Documento inicial estratégico (DIE). 
A través del mismo se definen los objetivos, alcance, proceso de desarrollo y tramitación del Plan y su interrelación con el medio ambiente y con otros planes sectoriales y territoriales ya existentes.
  • Documento de Alcance (DA EATE).
Establece criterios ambientales estratégicos e indicadores de los objetivos ambientales y principios de sostenibilidad aplicables y determina el contenido de la información que se debe tener en cuenta en el informe de sostenibilidad ambiental. Identifica y comunica a las administraciones públicas y público interesado/afectado por el Plan la finalidad de su participación y qué implicación va a tener en la redacción del mismo.
  • Plan de participación pública.
Describe el proceso participativo que se va a llevar a cabo durante la elaboración del Plan, definiendo todos sus extremos.
  • Estudio Ambiental y Territorial Estratégico (EATE).
Simultáneamente a la realización del Plan Territorial se desarrollará la Evaluación Ambiental Estratégica. Sus contenidos, amplitud y nivel de detalle lo establece el Documento de Alcance elaborado por el Órgano Ambiental correspondiente.
  • Versión preliminar del Plan para la realización de consultas y participación pública, que amplía el Documento inicial y plantea las alternativas de planificación propuestas (VPP).
Incorpora el Estudio de Paisaje.
  • Consultas y participación pública de la Versión Preliminar.
La normativa prevé dos posibles periodos, uno primero de un mínimo de 45 días y un según periodo de 20 días en caso necesario.
  • Documentos de síntesis de las acciones de participación pública, consultas, etc.
Como resultado de las consultas (en el marco de las cuales se responderá motivadamente a las alegaciones que pudieran hacerse) se redactarán documentos y memorias con los resultados de la acciones de participación pública y consultas, describiendo cómo se han respondido a las alegaciones, observaciones y/o sugerencias y cómo se han incorporado al Plan y al EATE.
  • Propuesta final del Plan (PFP).
Desarrollo de la versión preliminar del Plan que incorpora el resultado de las acciones de participación pública y consultas.
  • Expediente de Evaluación Ambiental y Territorial Estratégico (Ex. EATE).
  • Declaración Ambiental Estratégica (DATE).
En la misma se analiza el proceso de evaluación, el EATE y su calidad, y se evalúa el resultado de las consultas realizadas y cómo se han tomado en consideración éstas, y se analizan la previsión de los impactos significativos de la aplicación del Plan.
  • Versión final de Plan (PF).
Versión final del Plan.
  • Aprobación definitiva por el Consell.
Es la versión final que debe aprobarse por el Consell.
  • Publicación del acuerdo y normas en el DOGV.
Los documentos elaborados o emitidos a lo largo de la tramitación del Plan se pueden consultar en el apartado Documentos de interés (enlazar).
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Acciones de participación pública
A lo largo de la tramitación del Plan se están desarrollando distintas acciones de participación con las que se quiere asegurar  que, a lo largo de la tramitación del Plan, no se tomará ninguna decisión relevante sin consultar a los principales agentes del sector, a las administraciones públicas afectadas y a los ciudadanos en su conjunto, de forma que las propuestas del PATSECOVA respondan en la medida de lo posible a los intereses y preocupaciones de los agentes implicados y del conjunto de los ciudadanos y ciudadanas.
Igualmente se pretende que toda la información relevante sobre el Plan sea accesible e inteligible y que existan herramientas de información, participación y consulta con el público interesado desde el inicio del proceso de toma de decisiones y a lo largo del mismo, de forma continuada.

A través de las acciones de participación se pretende:
  • Identificar los problemas que percibe la población, agentes. Las mejores ideas no pueden  y expertos, así como las soluciones que se sugieren, articulando la comunicación a través de distintos instrumentos de participación y comunicación.
  • Conocer la opinión de los expertos y principales actores en las distintas materias que el Plan aborde, los principales conflictos existentes y las posibles soluciones, dando lugar a un debate sobre las propuestas de futuro y alternativas.
  • Divulgar los valores que caracterizan el ámbito del Plan y la importancia de la actividad del comercio como motor económico y elemento de vertebración y sostenibilidad territorial.
  • Llegar a escenarios de consenso entre ciudadanos, principales actores, expertos y técnicos.
El conjunto de acciones conforma el Plan de Participación, que está estructurado en tres niveles:
  • Información, con la finalidad de dar a conocer los contenidos del PATSECOVA.
  • Consulta, especialmente a las administraciones públicas, agentes del sector y expertos sobre temas específicos.
  • Comunicación de las decisiones que se han tomado como consecuencia de todo el proceso de planificación. 
El Plan de Participación se apoya necesariamente en los agentes que intervienen durante todas las etapas de elaboración y aprobación del PATSECOVA, a través de los cuales se articula de una manera muy especial la consulta pública. En función de sus atribuciones, competencias y forma de contribuir al cumplimiento de los objetivos de la participación se han definido distintas herramientas y espacios de participación.
Enfoque: Participación activa
  • Grupo Consultivo.
  • Panel de Expertos.​
Enfoque: Participación con consulta
  • Observatorio del Comercio Valenciano.
  • Talleres técnicos y debates.
  • Entrevistas individuales.​
Enfoque: Participación pasiva / informativa
  • Encuestas a ciudadanos, foros, blogs…
  • Web, presentaciones, documentos de síntesis.

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