jueves, 9 de julio de 2020

En este asunto y como padecedora del batiburrillo "legal" que soportamos, apoyo total a Podemos. No por ser izquierda sino porque tiene más razón que un santo en esta propuesta, que ya es un deber de estado



La representante de Podemos en la Mesa del Congreso pide la abdicación de Felipe VI y un referéndum sobre la Monarquía


Anabel Díez
El País.

Aún no hay un pronunciamiento oficial de Unidas Podemos, ni del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, sobre las últimas revelaciones acerca de las presuntas operaciones financieras irregulares del rey emérito Juan Carlos I. Sí lo ha hecho la vicepresidenta tercera del Congreso y diputada de Podemos, Gloria Elizo, que ha pedido la dimisión de Felipe VI y la celebración de un referéndum sobre el modelo del Estado. El Gobierno quiere levantar un dique entre el monarca y su padre como este miércoles mostró el presidente, Pedro Sánchez, con elogios a la actitud de Felipe VI de desvincularse del anterior jefe del Estado al quitarle el sueldo y renunciar a su herencia.
“La única manera de desvincular a Juan Carlos I de Felipe VI y de la Jefatura de Estado es un referéndum y la abdicación de Felipe VI”, ha escrito Elizo en su cuenta de Twitter. La última vez que Unidas Podemos se ha manifestado sobre las presuntas irregularidades de Juan Carlos I fue el 16 de junio a través del portavoz parlamentario, Pablo Echenique. Este mostró su malestar por la decisión de la Mesa del Congreso de rechazar la petición de Unidas Podemos de crear una comisión de investigación. “Esa negativa no hace ningún bien a la democracia”, señaló Echenique, que discrepó del informe de los letrados según el cual la inviolabilidad del Rey es de carácter permanente, y por tanto, de sus acciones no tiene por qué responder, al menos, ante el Congreso de los Diputados. Unidas Podemos ha querido investigar las finanzas del emérito, sus activos, inversiones o estructuras financieras cuyo origen no esté en consonancia con la legalidad.

DEFENDER LA CORONA

No hay cambio en el PSOE, el PP y Ciudadanos en la defensa de Felipe VI, pero sí en cuanto a su padre y a la institución monárquica. Pedro Sánchez considera “perturbadoras” las noticias sobre la supuesta donación a su examiga Corinna Larsen de más de 60 millones de euros, además de otras noticias sobre percepciones y fondos de difícil de justificación. Ahora, Pedro Sánchez ha abierto el debate de un cambio constitucional para que se elimine la inviolabilidad del monarca y solo goce de aforamiento, para ser juzgado si hubiera lugar a ello por el Tribunal Supremo, según ha señalado en una entrevista a Eldiario.es e Infolibre. Fuentes gubernamentales reconocen que esta es una vía para defender y salvaguardar la institución monárquica.

No hay comentarios: