domingo, 5 de julio de 2020

"Murcia, qué hermosa eres" canta una zarzuela...En este caso encaja mucho mejor Antonio Machado: "La España de charanga y pandereta, cerrado y sacristía, devota de Frascuelo y de María, de espíritu burlón y de alma quieta, ha de tener su mármol y su día, su infalible mañana y su poeta". Cuando el miedo "normal" al contagio nos convierte en fieras desalmadas capaces de lo peor para supuestamente ponerse a salvo,hay que preguntarse si no serán peores los "normales" fans del miedo que el peor de los virus. Para que el machadiano "infalible mañana" llegue algún día, habrá que educar y civilizar a esos seres pre-humanos y despertar en ellos el alma que desconocen, los sentimientos de que carecen y así puedan cambiar sus feroces instintos en semillas de conciencia. Qué enfermedad tan triste es el olvido de la propia historia. Murcia fue durante la dictadura una de las regiones con más emigrantes temporeros, que cada verano llenaban Catalunya para la recogida de las cosechas. ¿Qué hubiera pasado si los catalanes que les acogían, desayunaban, comían y cenaban con ellos, (así lo hacía mi propia familia) les llamaban por sus nombres y las animaban a traerse a las familias a Bellpuig, a Mollerusa o a Preixana, les hubiesen tratado como ellos tratan a hora a los migrantes, que deberían ser atendidos y cuidados, precisamente por ser personas de riesgo y sin cobertura social, idependientemente de nacionalidad, etnia o cultura, hasta conseguir que Cruz Roja los desaloje del propio punto de acogida? Es terrible. Miseria total. Insolidaridad absoluta y un analfabetismo infrahumano descomunal, tanto en las presuntas autoridades como en la masa de inercias desatadas, más propias de una manada de búfalos en estampida que de un colectivo humano. ¡Y encima, lo justifican en vez de avergonzarse! 😱😱😱 👎🏻👎🏻👎🏻👎🏻

Varios migrantes en cuarentena, expulsados entre insultos de un pueblo de Murcia: "Ojalá reviente el autobús con vosotros dentro"

Centenares de vecinos se manifestaron contra la estancia de los migrantes en el pueblo alegando que no era una cuestión de "racismo", sino de "miedo al contagio".

 Público/agencias

Al grito de "perros", "maricones" e "hijos de la gran puta". Así han tenido que desalojar, los miembros de la Cruz Roja, a los seis migrantes argelinos que fueron albergados y puestos en cuarentena en una vivienda del barrio de Los Nietos del municipio de Cartagena. 
Varias de estas personas, llegadas en pateras el pasado fin de semana, dieron positivo por coronavirus y otras tantas fueron puestas en aislamiento preventivo en varios centros propiedad de la institución humanitaria a la espera de que las autoridades competentes resuelvan sobre su custodia. 
Centenares de vecinos se manifestaron entonces contra la decisión alegando que no era una cuestión de "racismo", sino de "miedo al contagio". Muchos de ellos argumentaron que las autoridades no les habían informado sobre lo ocurrido y que los traslados se hicieron de madrugada.


Ante la posibilidad de represalias personales contra los migrantes y el aumento de la tensión vecinal, los jóvenes fueron trasladados al barrio de San Antón, en Murcia, donde igualmente fueron increpados por medio centenar de vecinos. 

No fue "racismo", sino "miedo al contagio"

La presidenta de la Asociación de Vecinos de Los Nietos (Cartagena), Nani Vergara, ha asegurado que la presión vecinal no fue por motivos de "racismo", sino por el "miedo al contagio", y que estas personas migrantes "pudieran poner en riesgo la vida de los vecinos del pueblo".
En este sentido, ha criticado la gestión de la administración central y de la ONG porque no habían "avisado ni comunicado" a la asociación ni a la Federación de Asociaciones de Vecinos, Usuarios y Consumidores de Cartagena y Comarca sobre la llegada de estas personas.
Además, Nani Vergara ha aclarado que un vídeo grabado con su teléfono móvil por una vecina en el que se escuchan insultos hacia los inmigrantes "no representa a los vecinos porque en el pueblo no somos racistas", y que la presión vecinal fue por "el miedo al contagio por la covid".

 Vecinos de Los Nietos, en Murcia, increpan a unos inmigrantes por miedo al coronavirus

No hay comentarios: