miércoles, 21 de noviembre de 2012

Sí, hablemos de Rajoy, ya que Rajoy se ha convertido Harpo Marx, versión siglo XXI


foto de la noticia

Hablemos de Rajoy


EL PAÍS



Rajoy se ha convertido en una aporía ontológica. la hipótesis negativa en la pregunta de hamlet. en el no  ser impuro y duro-blandiblú. con el look de la patata mal frita. casi quemado por fuera y duro e incomestible por dentro. en cualquier caso, incomestible. y sanamente prescindible. 
en realidad mariano rajoy iba para botones, todo lo más para jefe de botones o para chico de los recados que viene a ser lo mismo. Pero lo de botones le pega más, por lo del uniforme que iguala la mediocridad en tabula rasa, al mismo tiempo que con la sumisión y aceptación acrítica de toda orden "de la voz de su ama", doña merkel, va consiguiendo el perfecto diseño de encefalograma plano y sin fisuras ni signo variable alguno.
mariano rajoy es una especie de espectro, tipo pedro páramo. un fantasma que habita dos planos de la realidad al mismo tiempo pero sin ectoplasma, sin movimiento ni forma y sin pensamiento alguno. una nueva versión del personaje de rulfo. el fantasma en  paro voluntario. a lo mejor es por una rara solidaridad con los parados, para ser el prototipo de la marginación laboral, ¿qué mejor denuncia ante el mundo para un país a punto de lo peor, que un presidente petrificado en su sillón?. una reivindicación de la discapacidad en un mundo donde los capaces de cualquier cosa se han apoderado del glamour y no han dejado espacio a la zona borderline del contubernio partidócrata. que no político.

rajoy parece un buen hombre, pero tampoco demasiado. un buen hombre nunca se habría hecho, en su época de ministro, una ley a la carta para poder cobrar por un trabajo que no ejerce mientras tampoco ejerce el trabajo que dice ejercer. tampoco un buen hombre habría mentido como un cosaco prometiendo lo que sabía de sobra que era imposible hacer. 
es decir, mariano nos sale carísimo. le estamos pagando por un registro de la propiedad que ejerce su sustituto, le estamos pagando por ser presidente de un gobierno que no sólo no gobierna, sino que desgobierna. desencuaderna. destarifa, empeora lo que había, no tiene ni una idea decente que llevar a cabo y no hace caso de las leyes con que el poder judicial trata de paliar el desastre de esa fantasía macabra en que se ha convertido el ejecutivo desde que rajoy lo preside sin presidir; le estamos pagando el sueldo de cable transmisor que debería pagarle merkel. le pagamos toda la inutilidad de su tiempo perdido y de su espacio ocupado por el vacío. 
creo que un no presidente de un no-gobierno, debería cobrar un no- sueldo y vivir en su casa privada en vez de ocupar la casa de los que gobiernan. tampoco habría que poner a su disposición un coche oficial ni  unos guardaespaldas,total, ¿quién puede hacer ningún mal a un fantasma y para qué necesita desplazarse en coche si no se le ve ni se le oye? puede permitirse el lujo de ir a pie por donde quiera, que nadie se dará cuenta de su presencia, salvo los demás fantasmas que son tan inofensivos e inoperantes como él, mientras no se dediquen a firmar reales decretos que piensan otros y le ponen a la firma con la seguridad de que firmará lo que le pongan delante sin preguntar ni molestar a nadie. es su forma de noser. es el sistema rajoyógrafo de situarse en la vida. al margen y a ver qué pasa. porque aunque se hunda el mundo, él está en esa especie de limbo ya desautorizado por la teología, absolutamente fuera de onda; nada le afecta,nada le conmueve. Nada de le importa, salvo soplar la gaita del nihilismo en medio del vacío neblinoso de un crepúsculo celta, en una aldea perdida del neolítico, como los galos, pero sin la inteligencia de hollande, ni la intuicón de AstErix y para acabarlo de aRREGLAR, con la tontuna ObElix al cien por cien.

es cierto que los gobernantes se desgastan con el poder. Suárez, gonzález, aznar, zapatero...todos ellos empezaron con ganas e ideas a su  aire o al de sus ideologías, pero con un propósito, aunque se fueron deteriorando con el otro oficio más viejo del mundo y que tanto tiene en común con su compi de enlodamiento. rajoy no. ha llegado ya fané y escangayado, como el tango. hecho un despojo. a lo mejor fueron los casi ocho años de indis--posición en los que a base de estrellarse con el socialismo descafeinado, se fue durmiendo y agotando. quizá las luchas con aguirre, quizás los gremlims de Valencia y de mallorca, quizás las meigas de galicia...chi lo sa. 

el caso es que a merkel le ha venido de perlas encontrarse con este fantasma que no le estorba ni le pone un pero, a nadie y menos a ella, con lo que le mola su paso de la oca, aunque tampoco es capaz de entregarle los libros de contabilidad pirata-banquera, no por mala voluntad. es que no sabe donde están ni quien puede tenerlos. tampoco tiene él un ánimo inquisidor ni cotilla. quien pregunta corre el riesgo de que le respondan. así que mejor calladito, que en boca cerrada no entran moscas ni nada, ni se corre el riesgo de equivocarse. mejor venir ya equivocado de origen. y hacer lo que hay que hacer con sentido común.
puede que algún día mariano rajoy descubra lo que quiere decir este mantra que repite con tanto ahínco. a nosotros también nos gustaría descubrirlo. aunque tal vez saberlo sea peor que ignorarlo.






No hay comentarios: