miércoles, 28 de noviembre de 2012

La Complutense toma la calle.


Clase de Estudios árabes impartida por Adil Moustaoui en Ópera. / C. MANUEL

La Complutense saca las aulas a la calle como protesta por los recortes

La universidad presencial más grande de España pierde 250 profesores y 47 millones de presupuesto

“Llevamos el problema a la calle ya que estamos casi en la calle”

Más de cien docentes sacan las aulas a las plazas contra el “ahogo”. Lecciones en Sol, el Retiro y Moncloa

EL TIJERETAZO EN EDUCACIÓN

La divina comedia de los recortes

Un profesor de la Complutense traslada su clase a la calle para reivindicar más inversión

La convocatoria reúne a más de 200 alumnos


Clase de literatura italiana en La Castellana en protesta por los recortes. / CRISTÓBAL MANUEL
"Que las riquezas, aunque así se opine, no pueden dar ni quitar gentileza porque son viles por naturaleza". Los versos de la Canción de la Avaricia, del poeta Dante Alighieri, han sido los elegidos esta tarde por el profesor de Filología Italiana de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Varela, para dar una clase al aire libre a más de 200 alumnos que se han acercado al Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana, bajo el puente elevado de la calle Juan Bravo.
El objetivo de esta inusual aula, donde las escaleras de asfalto han sustituido a los pupitres y el ruido de los coches al de los jóvenes en los pasillos de la facultad, ha sido protestar por los recortes en la universidad pública. La idea surgió de un grupo de alumnos de la facultad de Filología de la UCM y del profesor Varela. “Aunque la situación es crítica y nos están haciendo la vida imposible, queríamos hacer reflexionar a la gente sobre el desmantelamiento de la universidad pública de una forma divertida y amable”, ha explicado Varela.
Minutos antes de que empezara la ponencia de este profesor titular- prevista para las cuatro de la tarde- Fernando Ángel Moreno, profesor de Teoría de Literatura de la UCM repartía varias octavillas preparadas para la ocasión en las que la comunidad educativa exige, entre otras medidas, la derogación de laLey 14/2012, relativa a los recortes en a universidad. “En estos folletos rechazamos la subida de las tasas universitarias, la imposición de los recortes y damos un dato muy significativo: en 2006, la UCM tuvo un presupuesto de 44 millones de euros para el mantenimiento de sus 103 edificios. En 2012 esta Universidad solo ha recibido 4,6 millones de euros”, ha explicado Moreno.
Al empezar la clase, el profesor explica que el escritor de la Divina Comedia vivió los albores del capitalismo y cómo en ya en el siglo XIII Dante se preguntaba hacia dónde iba el dinero cuando se acumulaba, o cómo se contrapone el deseo de la riqueza con el deseo del conocimiento. En su opinión, las críticas de Dante siguen estando vigentes ocho siglos después.“Si Dante viera cómo el sistema está privilegiando los conocimientos que sirven a las grandes empresas y a los bancos, estaría también sentado entre nosotros. Recordad que el conocimiento tiene que estar libre del interés”, afirma micrófono en mano. Marco Vandenbld, un estudiante de 15 años, escucha atentamente las palabras del profesor pero no pierde la oportunidad de hablar ante los medios para hacer una pregunta en voz alta: “Si cada vez el Gobierno invierte menos dinero en educación, ¿qué será de mi generación?”. Cerca de él se encuentra Daniel Navarro, un parado de 21 años que ha acudido a la clase al aire libre para protestar también por los recortes.
Este acto se enmarca dentro de la semana de reivindicaciones en defensa por la educación pública de la marea verde que ha impulsado una huelga de 72 horas convocada por el Sindicato de Estudiantes en los centros de Secundaria de toda España y que ayer tuvo un seguimiento del 20% según el Gobierno y de un 70% según los convocantes. Desde el ámbito universitario, la Coordinadora por los Servicios Públicos de la Universidad Autónoma de Madrid ha convocado un encierro en su rectorado que empieza esta tarde y finalizará mañana por la tarde.

No hay comentarios: