lunes, 20 de enero de 2020

Ocasiones desperdiciadas, oportunidades perdidas



'El Objetivo' entrevista a Alberto Garzón

Este domingo 15 de diciemre, a las 21.30, La Sexta emite una nueva entrega de 'El Objetivo', con el ministro de Consumo contestando a las preguntas de Ana Pastor.

Ayer por la noche vi la entrevista a Alberto Garzón que realizó Ana Pastor en La Sexta. Una vez más, la técnica y la pose de la entrevistadora superó y dejó inactivas la inteligencia y la visión de conjunto. Ya previamente nos sirvió como  aperitivo un exhaustivo y cansino comentario a dos voces con otra colega, en el que se dedicó un espacio interminable a dilucidar la importancia estratégica de elegir entre los martes o los viernes como día más propicio para el ritual del consejo de ministros. ¿Cuál habría sido la intención de Sánchez al tomar esa sublime decisión imprescindible para gobernar? ¿Cuál es el sentido real que se esconde tras un martes o un viernes? ¿Qué querrá decir ese cambio? ¿Ser acaso el nuevo Felipe González que en 1982 hizo lo mismo? ¿Por qué lo hizo Felipe González entonces? ¿Quién lo volvió a cambiar a los viernes? ¿Qué querría decir aquella decisión? ¿Por qué lo habrá hecho Sánchez ahora? ¿Qué se esconde detrás de un suceso de ese calibre?  Con esa incógnita metafísica nos quedamos en el punto clave para entrar en el siguiente episodio: la entrevista a Alberto Garzón, o sea, el motivo por el que hemos conectado con ese programa, esperando que al menos la inteligencia, la sabia humildad, su preparación intelectual, su experiencia política y la salud psíquica del entrevistado, lograse compensar las deficiencias del andamiaje mediático. Y así fue. Porque lo de Pastor no son entrevistas sino episodios en el trenillo de  la bruja y la escoba, una atracción de las ferias de mi infancia y adolescencia, en la que montados en los vagones sin techo de un minitren los viajeros entraban en un túnel sin luz, donde una bruja atizaba escobazos a diestro y siniestro; el juego consistía en salir del túnel y acabar el viaje habiendo sido capaces de esquivar por intuición -no se veía ni tres en un burro- los pertinaces escobazos de la agresiva gestora de las oscuridades. Pues eso mismo fue anoche lo de Pastor con Garzón, en realidad es así con todo el mundo. No tiene preferencias, eso es verdad, es como el bombo de la lotería, algo sale seguro y le puede tocar a cualquiera que juegue con su presencia: atiza bien y no mires a quién. Ella es así. ¿Para qué rebuscar el modo de estimular lo mejor de cada uno mediante la reflexión inteligente de unas preguntas con fundamento, e invitar a pensar e informar sin obstaculizar las ideas importantes con detalles insignificantes para todos menos para ella, verdad? Donde se ponga el ego de una buena indagadora todo el rato fija en plan chincheta en cualquier menudencia, que se quite lo demás. 

Hubiera sido interesantísimo preguntar al nuevo ministro qué planes concretos tiene in mente para ejercer su ministerio, qué pedagogía concreta piensa aplicar en el tema de las casas de juegos, cual es su opinión ética sobre ellas,  o qué piensa que debe hacer un gobierno progresista de verdad en asuntos como el rescate de vidas humanas que en este momento se la están jugando en el Mediterráneo, donde el Open Arms olvidado como un fardo en una consigna de la RENFE, intenta salvar 118 vidas y arreglar sin medios una grave avería del barco sin que ningún estado, incluido el español, esté haciendo nada de nada, o qué hacer en el problema del clima, la violencia de género, la brecha salarial, el laicismo como tratamiento urgente para evitar fanatismos y distorsiones capitalistas hasta para ser padres-amos de los hijos, un repaso a la España vacía cuyo casino de juego es el olvido, un repaso también de un estado teóricamente laico para  una religión politizada y enquistada en las antípodas de la democracia pero que se refugia en ella para sacar subvenciones y cargársela, como hacen el pp, vox y hasta hace unos días c's,  y todo ello en contraste con un mundo frívolo y consumista donde  la prensa como la de Pastor, se interesa más por debatir la diferencia entre martes y viernes, o en pillar a Garzón entre lo que dijo pensar hace un año y lo que dice pensar ahora, con todo el derecho del mundo, como si cambiar de mirada  e incluso de camino para que el bien común sea posible, fuese algo degradante como lo sería seguir en el error aposta para no mostrar debilidad en el propio fanatismo....Quizás sea mucho más sano, para ese periodismo egolátrico disfuncionar como agentes de la nada, mareando la perdiz y dando vueltas en plan friki-obsesivo: 'no me ha respondido a la pregunta, señor X, ¿dijo usted, gracias o hasta luego?,¿estaba usted dispuesto a decir gracias porque le dejaron pasar por delante en el semáforo o prefirió salir por la tangente diciendo ciao? Responda, responda, no se escaquee, que no le distriagan los gritos de esos migrantes congelándose en la esquina de la Calle Mayor, que aquí no pueden llegar, nuestra plataforma está en alto y de ellos ya se encargará el 15M, que es muy obstinado en lo suyo. Ya lo hemos hecho otra veces esto de la plataforma aislante. Usted responda y no los tenga en cuenta. La calle es chusma, no se distraiga'

Nos hubiese gustado que las luces de la entrevistadora hubiesen estado a la misma altura de las capacidades del invitado, que desde siempre ha dado   respuestas muy concretas y prácticas, a cualquier pregunta por comprometida y enrevesada que sea, como les suele ocurrir a marxistas, comunistas, verdaderos socialistas y a cualquier persona de a pie, que viva la realidad como es y no como se diseña en los platós, las pantallas y el negocio manipulador cotorril de esas verdades fakes que ahora llamamos posverdades. Llamarlas por su nombre, o sea, mentiras, su denominación de origen, resulta muy agresivo, y un delito de odio, como mínimo, xd!

Mientras tanto, la toxicidad planetaria sigue adelante en todos los aspectos sin que se quiera ver la relación inseparable, como causa-efecto, entre el todo y las partes que lo forman...Ains!

No hay comentarios: