martes, 28 de enero de 2020

El acabose




Empecemos poniendo orden para que el lector no se desoriente.
La Constitución exige que el presidente de la Comunidad Autónoma sea parlamentario. No lo exige para ser presidente del Gobierno, pero sí para serlo de una Comunidad Autónoma. Establece, por tanto, una conexión necesaria entre la condición de parlamentario y la de presidente.


El Estatuto de Autonomía para Catalunya establece que el presidente de la Generalitat únicamente puede ser desposeído de dicha condición mediante sentencia firme.
¿Puede ser desposeído el presidente de la condición de parlamentario en ejecución de una sentencia no firme o el vínculo exigido por la Constitución entre la condición de parlamentario y la de presidente impide que puede ser disuelto mediante la ejecución de una sentencia que no sea firme? En lógica jurídica la respuesta se impone por sí misma. Mientras no se prive al presidente de la condición de presidente, no se le puede privar de la condición de parlamentario. Hay que poderlo privar de lo más, para poder privarle de lo menos, pero no se le puede privar de lo menos, si no se le puede privar de lo más.
La Junta Electoral Central (JEC), sin embargo, no lo ha entendido así y ha decidido ejecutar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que inhabilitó a Quim Torra por desobediencia, aunque tal sentencia no fuera firme y estuviera recurrida ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS).
La decisión de la JEC es un acto administrativo, susceptible de ser recurrido, como efectivamente ha ocurrido. La defensa de Quim Torra recurrió la decisión de la JEC ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del TS y solicitó la suspensión de la misma hasta tanto se decidiera definitivamente sobre ella. La Sala no atendió la solicitud de adopción de dicha medida cautelar por entender que no estaría pronunciándose propiamente sobre la medida cautelar, sino que estaría resolviendo sobre el fondo del asunto. Dejó dicho en la fundamentación jurídica del auto que dictaría sentencia en un "tiempo razonable". La decisión de la JEC, como todo acto administrativo, goza de "presunción de legitimidad" y es, en consecuencia, de ejecución si no ha sido suspendido.
La Sala Tercera del TS no ha ordenado la ejecución de la decisión de la JEC, como se ha dicho indebidamente. Simplemente se ha limitado a no impedir su ejecución.
El resultado final es que la Mesa del Parlament se ha encontrado ante la obligación de ejecutar la decisión de la JEC y privar a Quim Torra de la condición de parlamentario.
Previsiblemente la sentencia que dictará la Sala Tercera en "tiempo razonable" será posterior a la sentencia de la Sala Segunda que confirmará la dictada por el TSJC que condenó a Quim Torra por desobediencia. En ese momento, también previsiblemente, la Sala Tercera anulará la decisión de la JEC. Dejará sentada la doctrina de que no se puede privar al president de la Generalitat de la condición de parlamentario si no es mediante sentencia firme, pero ya no afectará para nada a Quim Torra. Los futuros presidentes de la Generalitat no podrán verse privados de la condición de parlamentarios si no es mediante sentencia firme. Pero Quim Torra lo habrá sido.
Jurídicamente se ha hecho lo que se ha hecho, porque se podía hacer. Se ha dictado un acto administrativo por la JEC. Se ha recurrido dicho acto y se han solicitado medidas cautelares que no han sido atendidas, como ocurre frecuentemente y nada más. No hay nada especialmente reprochable.
Políticamente, por el contrario, la operación es un paso más en el proceso de degradación de la JEC en su conversión de ariete del PP, Ciudadanos y VOX contra el Gobierno con la complicidad inestimable en este caso del TS.
Quim Torra sigue siendo president de la Generalitat, pero los partidos de la derecha española empezarán a exigir su dimisión por haber perdido la condición de diputado así como la suspensión de la entrevista prevista entre el presidente del Gobierno y el de la Generalitat. La munición que les ha proporcionado la JEC con la complicidad del TS le será, sin duda, de mucha utilidad.
Eso sí, todo ha pasado en el ejercicio neutral de la función de garantía del proceso electoral que tiene atribuida la JEC y de la función jurisdiccional que tiene atribuida el TS.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Menudo cacao ¿Cómo es posible que en una democracia la Junta Electoral Central esté compuesta por una mayoría de adeptos al pp que deciden como si fuesen dioses tarados de un Olimpo borderline, y que no haya un mecanismo regulador en la Constitución que impida estos abusos de poder y de destarifo total? 

Si a cada paso que la democracia intenta dar para normalizar las instituciones se tropieza con estas barbaridades, cuál es la causa? ¿Que la Constitución no aporta herramientas claras y contundentes, que si las aporta no se tienen en cuenta o que los gestores de las instituciones deberían estar escardando cebollinos que hagan juego con su inteligencia? ¿O que tal vez esa inteligencia con freno y marcha atrás, solo busca repetir la gesta de 1936, en pleno ataque de ansiedad histérica y olvidando que estamos a 84 años de distancia y nada es como entonces, salvo ellos, los corruptos que no quieren soltar el mango de la sartén del estado y lo que renta, claro? ¿Tanto le cuesta a la casta decrépita de este país adquirir un poco de sensatez y de sentido del ridículo, tener la humildad inteligente de hacer un corte limpio en el nudo gordiano de su caos, de su soberbia estúpida y de su irresponsabilidad institucional y comenzar desde cero otro modelo de estado con una Constiución revisada y corregida que sirva de guía sobre todo en los momentos críticos de cambio y desorientación, y no deje espacio al embrollo constante, por interpretaciones espurias de cenutrios y/o de mafiosos? ¿Cómo hacerles entender que los españoles hemos votado pluralidad en el gobierno, una pluralidad progresista y no medieval y que no queremos que otra vez una mayoría absoluta nos deje por los suelos, cobije una extrema derecha cerril, se forre con el dinero público y se vaya de rositas a disfrutar el botín paradisíaco fiscal sin justicia ni conciencia que la pare, tras haber hundido el bienestar social, la economía, la educación, la sanidad, las pensiones, los derecho, la igualdad y las libertades y el laicismo y la aconfesionalidad del estado?

Con esta degradación exponencial que las toxinas del pp emanan, la política como institución, desde la jefatura del estado hasta el último bedel, ha perdido la credibilidad y el respeto de la ciudadanía. Se ha convertido en una bufonada, en un esperpento. que ha superado las previsiones de Valle Inclán. Ese es el resultado final del contubernio y la felonía de los miserables, que no son precisamente los de Victor Hugo. Reducidos a espumarajo hediondo de cloaca. 

Y ahora no nos van a convencer a base de zancadillas y juegos sucios, de que 'la culpa es de Zapatero', como ya hicieron en 2011...Ya han dejado clarísima su carroña y  han conseguido que Zapatero gracias al contraste con ellos sea un modelo de decencia, de lucidez e inteligencia comparado con lo que vino luego  y que los errores de Sánchez sean solo anécdotas de principiante comparados con el basurero en que los ppines pparentales han convertido las instituciones, empezando por la Justicia y acabando por el Senado y el Congreso. No queremos ni en pintura que las huestes de Curro Jiménez, el Tempranillo y el Pernales  vuelvan a la Moncloa. Ya ha habido bastante sufrimiento social. Ya basta de usar el estado como cortijo pparticular y hacer de ello una pprofesión inmunda y un negocio corromppido por los cuatro costados. 

España necesita estar viva, y no gobernada y esquilmada por zombis y momias frikis del dinero y del ppoder.

No hay comentarios: