domingo, 3 de mayo de 2015

Equívocos desastrosos y pifias alucinógenas




Ahimsa, la no-violencia activa, es la mayor fuerza puesta a disposición de la humanidad. Es el arma de destrucción más efectiva que haya ingeniado el hombre." 

 Mahatma Gandhi





                                      Resultado de imagen de fotos de Podemos



La dimisión de Monedero se veía venir como única salida al asunto de los fondos venezolanos en sus cuentas financieras. Ya lo comenté en un post cuando se descubrió el mejunje. La cosa tenía muy mal arreglo tanto para Monedero como para Podemos. Está claro que los miembros de la ejecutiva del partido podemita iban a mirar para otro sitio si la cosa se ponía tan fea como se ha puesto y que Monedero ha sido el único responsable de un asunto, que desde el principio, era cosa de todos los iniciadores. De ahí, la decepción y el desengaño de la única víctima y primer promotor. Era evidente que al final, pasase lo que pasase,  los paganinis serían Monedero y Podemos. Y así ha sido, no quedaba otra, si le hubiesen apoyado sus compañeros, habrían tenido que dimitir también y Podemos habría experimentado el mismo desinfle que ahora. 
Si al menos Monedero hubiese dimitido inmediatamente, cuando estalló el bombazo, si al dimitir se hubiese callado y no hubiese ido de plañidera llorando su amargura por los media y acusando de traidores a los compañeros cómplices y escaqueados del asunto...Pero tampoco se pueden pedir peras al olmo a quien no tuvo luces ni escrúpulos suficientes para no aceptar más de 70.000.000 de antiguas pesetas como donativo del gobierno de un país tan castigado por la pobreza y la desigualdad como Venezuela, y como pago de un trabajo cuya existencia no se ha podido demostrar y que un hombre de izquierdas de verdad, de decencia a prueba de tentaciones, jamás habría aceptado, a sabiendas de la procedencia del dinero, por mucho que lo haya empleado en La Tuerka y no en sí mismo. Son cuestiones éticas que ponen a prueba las capacidades cognitivas, responsables y morales imprescindibles para aspirar nada menos que a regenerar un Estado corrupto y un país hundido en la precariedad de todo tipo: social , económica, sanitaria, financiera, industrial, comercial y productiva, donde el único sector que crece es el de la desvergüenza de las instituciones. El "asunto Monedero" ha sido una puñalada trapera en el núcleo inicial del proyecto Podemos; de poco sirve que ahora el profesor de Políticas reproche a sus colegas de cúpula que toda la culpa es de haber perdido el Norte  y de no seguir las directrices éticas y políticas del 15M. Con ese mensaje está destapando justamente la manipulación original del movimiento ciudadano y confirmando las hipótesis de muchísimos desencantados podemitas que también acusan de "traidor y aprovechado" ideológico al equipo técnico del nuevo partido. 
Con este panorama el peso político moral y "regenerador" de  Podemos se queda a la altura del betún y se descubre solamente como un motor enfurruñado de votos y con un atracón mal digerido de hegemonías personalistas. Lo que tantas veces hemos identificado como partido friki e inconsistente, cuya ética de principios ha fallado desde ahí mismo: desde el principio, con una transversalidad de zuppa inglese que sólo está resultando ser la tapadera de una absoluta desorientación. No por sus seguidores que son en su mayoría seres muy válidos, honestos y de nobles miras, sino precisamente por las cabezas visibles, que se cargaron ex motu proprio la horizontalidad que anunciaban a bombo y platillo como señuelo para identificarse fraudulentamente con el 15M y desechando a todo representante ciudadano que no tuviese pedigrí iniciático complutemos.
Lo más seguro es que mucha intención de voto se vuelque ahora en otros partidos, y que quizás aumente la abstención, aunque tal vez la conciencia despierta haga el 'milagro' de que los desencantados busquen otras opciones de izquierda, que el mismo Podemos ha desactivado, dividido y destripado, como PSOE e IU, llamándoles casta e identificándoles con el propio pp. Está claro que con todos los errores cometidos y toda la flojera que han demostrado, la Izquierda no es ni mucho menos como el pp.  
El error garrafal del clan podemita ha sido que en  vez de ayudar a regenerar la izquierda poniéndola de acuerdo, ha aprovechado las diferencias para erigirse en símbolo del catarismo social - ¿?- con un proyecto de estrategia leninista pero ni bolchevique ni menchevique. Ni chicha ni limoná. Con el afán mediático de un videojuego y lógicamente sin la sustancia que da el roce verdadero con la ciudadanía, con las problemáticas reales de los barrios, ciudades y autonomías, una ciudadanía a la que, más bien, desprecian en la misma proporción que temen su 'falta de preparación' y rodaje político. A la vista está que cualquier grupo antidesahucios  o responsable de cualquier marea o plataforma popular, está mucho más curtido y preparado para gobernar y legislar con acierto , que un grupete  de teóricos parlanchines vendedores de la piel antes cazar el oso.

Lo cierto es que Podemos aglutina a un electorado especialmente crítico y nada proclive a tirar cohetes; un electorado que además de contar con los indiferentes, desganados políticos crónicos , pasotas y con el sector destroyer del heavy metall político, y el coro de los rabiosos y enfurecidos, cuenta también con mucha peña lúcida, que tal vez pueda cooperar a una reorientación organizativa y de principios realmente serios, ya de cara a las generales. De momento en las municipales se salvarán muchos proyectos regeneradores y de nueva orientación, gracias a la autonomía de muchas candidaturas ya independientes y funcionando por cuenta de los pueblos, barrios y agrupaciones ciudadanas, conocidos y valorados por la cercanía, que de Podemos sólo llevan el color o alguna sugerencia como "Sí se puede" o "Ahora podemos", "Juntos ganamos",  etc, etc...y participando con otras agrupaciones ciudadanas independientes, que prometen una gran riqueza y pluralidad para que nadie dispuesto a votar en limpio y sano se quede sin representación y participación.

He leído que Miguel Urbán propone una refundación de Podemos. Un poco tarde parece, porque esa decisión debió tomarse mucho antes, por ejemplo, en la Asamblea General de Octubre pasado, cuando aparecieron las grietas más serias en los cimientos del nuevo partido pero que se rellenaron con la sordera y ceguera voluntarias, con plastilina de ilusiones vacuas y se repintaron de morado, y todo con la presión inoculada de aprovechar  a toda velocidad la posibilidad de asaltar los cielos. Pero, claro, en ese estado perturbado del vértigo por ganar -por cierto, tan propio e identificativo del capitalismo más feroz- acaban sucediendo dos contratiempos: o bien, no se despega siquiera porque el suelo está tan embarrado que es imposible sacar las alas del lodazal y el propio fango no permite la ligereza del despegue, o bien porque se corre el riesgo de acabar como Ícaro. Hacerse las alas con materiales demasiado frágiles y que los vientos, las lluvias o los rayos solares las destrocen antes de tocar los cielos que tanto ilusionan a la tripulación y al pasaje del carro mágico. 
Ojalá la cúpula podemita escuche a Miguel Urbán, que sí parece estar al tanto de lo que significa el 15M. Y supongo que no será él solo y que tal vez Teresa Rodríguez y Echenique tengan algo que aportar, aunque también es cierto que los tres ya lo podrían haber aportado en Octubre o cuando conocieron el rifirrafe de Monedero y no dijeron ni objetaron nada que les hiciese incómodo el asunto. Es decir que si no se hubiese descubierto el pastel monederil, todos estarían tan campantes, sabiendo lo que saben y  sin ver las grietas ni las goteras del invento, abducidos por la fiebre del oro, que es ese afán desorbitado por ganar como sea y al precio que sea, encantados, como Mowgli en la jungla por la serpiente Kaa con coleta y acechados por la ferocidad del tigre Seerkhan de los mercados financieros, mientras los tres buitres encaramados en  los tres poderes del Estado van comentando la situación, con el conjunto jazzista de simios del Rey Louis, en plan tertuliano hortera intelectual y coleóptero mediático, y tutelado por la pantera Bagheera que es la Justicia real de la Legitimidad, siempre atenta y  apunto para salvar a la ciudadanía en peligro, más  Baloo, el oso protector y vulnerable de la Democracia, que es su compañero de aventuras y su consejero al elegir los caminos adecuados y evitar los más peligrosos.
A veces la política se parece muchísimo al Libro de la Selva, la fábula de Kipling. La ciudadanía es Mowgli y el resto, lo que la rodea. A ver como salimos de ésta con toda la fauna a la suya, con la jungla llena de trampas y Montoros, de Rajoys y Aguirres, Aznares, Cospedales y algún que otro pseudosocialista desnaturalizado o comunista de saldo, más bien ppero de intenciones que otra cosa, y que están ahí, o bien tomándonos a chacota o bien esperando devorarnos al menor descuido.  Mientra Mowgli-ciudadanía, que se perdió al nacer, va haciendo su aprendizaje, primero entre los lobos de una cultura rudimentaria que lo alimentan y adiestran como pueden, para ir creciendo y terminar encontrando la verdadera civilización que le corresponde como humano y no como depredador ni como víctima de la ferocidad selvática.

                                    Resultado de imagen de ahimsa
                                                         
Pero no se lo vamos a poner nada fácil, no; resistiremos conciencia y ahimsa en ristre, hasta que se desguacen por sí mismos unos a otros, y se nos queden en el chasis institucional, mientras les vamos denunciando en la prensa, en las redes, en la calle, en las huelgas, de escrache en escrache, de marea en marea, de okupación en okupación, de libro en libro, de poema en canción, de cuento en fábula, de sonrisa y paciencia hasta aburrirles definitivamente y demostrarles que no queremos su sociedad-basura, que si no dan la talla a nuestra medida, y si esto es todo lo que saben hacer, pasamos de ellos for ever & ever again, y nosotros nos hacemos los trajes por cuenta propia, mucho más bonitos, prácticos, originales. ecológicos y ajustados de maravilla a nuestra figura alegre y cada vez más libre y sana. Descarada, tanto como para decirles a la cara y sin insultar -que no nos merecemos, con lo que estamos aguantando, además, andar y caer tan bajo- lo fatal que lo hacen y lo mal que huele el aliento de los devoradores de dignidad y derechos. Y que sólo votaremos, no al que nos cuente la mentira más gorda, sino al que mejor haya gobernado las pequeñas cosas de cada día, a los que sean los mejores padres y madres, los abogados que se niegan a defender a canallas sin vergüenza, a los jueces justos,  a los profesores más responsables, imaginativos y ecuánimes, a lo médicos y enfermeros que se vuelcan en cubrir las carencias del saqueo para que el factor humano compense la crueldad del latrocinio político, a los funcionarios ejemplares que no se llevan a casa ni una cuartilla ni un boli, al empresario que no roba ni abusa jamás de los empleados y los trata como a sí mismo y comparte las ganancias a partes iguales, al economista que no acepta trabajar para el lucro y el fraude, al periodista que se juega hasta el trabajo por no mentir a favor de la componenda. O sea que al que no es rastrero ni especulador y sabe distinguir lo justo y limpio de lo pringado, al que sea mejor persona, al que no es retorcido ni duro de corazón, al que es incapaz de dormirse tan a gusto hasta que no consigue que no haya desalojados durmiendo en la calle, al que no le tiran las puertas giratorias, al que sabe distinguir la ética del apaño que le conviene, al que no acepta un sueldo vitalicio que no se gane día a día, y al que no se haya corrompido ni por un paquete de pipas en la escuela. Sí, porque los vamos a mirar a la alemana. Con lupa. Van a dimitir hasta por haber copiado en los exámenes de la ESO o  una tesis. Sí que vamos a exigir que todo candidato a un cargo público nos venga limpito, desinfectado e impecable. Sin tufo a gürtel ni a ERE ni a púnico ni a blesa ni a rato, por muy bueno que sea el rato. 

Así que nada de amustiarse con el rollo podemita, que ya hemos conseguido demostrarnos que sí se puede, antes de que ellos nos cantasen la milonga del eurocuento hace un año. Ánimo a todas y a todos y recordemos que una sociedad bien auto-organizada, con ganas de cambio y optimismo suficiente para superar obstáculos siempre consigue lo que se propone. Hasta ahora no lo habíamos conseguido porque dejábamos nuestras aspiraciones en manos de ilusionistas, porque siemprehasidoasí. Pero eso ya se ha acabado. Ni conejo en la chistera ni trolas convenencieras. Ya sabemos por esta larga e intensa experiencia que nuestra sociedad del bien estar es cosa nuestra y de lo que elegimos, así que al loro y que no se repita el expolio y el estilo chapapote desgobernante del Pleistoceno . Nunca mais.





                                               Resultado de imagen de ilustraciones sobre la ciudadanía


No hay comentarios: