lunes, 18 de mayo de 2015

Los vecinos de Orriols responden a la prensa imprecisa y tendeciosa

¿Qué pasa con Orriols?

18.05.2015 | 04:15 
 


En las últimas semanas hemos leído noticias que hablan de Orriols comparándolo con el Bronx.
La sorpresa e indignación que nos han causado como vecinos y vecinas del barrio es tan grande que nos vemos obligados a redactar este escrito.
Dos puntos nos alarman: la imagen irreal y profundamente negativa que se está dando de nuestro barrio y la supuesta petición de más policía por parte de los vecinos como «solución».
Denunciaban casos de vandalismo y de falta de civismo (coches quemados, ataques en la calle, mafias de ocupación de pisos) pero hablaban de ello omitiendo aspectos muy importantes:
-Que el asunto de los coches no se debió a un ajuste de cuentas sino a causas fortuitas.
-Que los incidentes con niños se circunscriben a un grupo muy localizado, que está siendo utilizado aprovechando sus precarias condiciones y la impunidad que los ampara como menores.
-Que la mayor parte de las viviendas ocupadas son propiedad de entidades y fondos radicados en paraísos fiscales que hacen dejación de sus obligaciones.
-Que muchas de estas ocupaciones no originan absolutamente ningún problema de convivencia y son protagonizadas por familias que han sido desahuciadas de sus hogares, omitiendo algo tan importante como que estas situaciones se deben a causas profundas y estructurales, que la Administración debe abordar y no lo hace, haciendo dejación de sus funciones.
Aquí no hace falta más policía. Durante todo el día, vehículos de la Policía Local y Nacional patrullan nuestras calles, focalizándose muy especialmente en nuestros vecinos de rasgos extranjeros, que se ven obligados a soportar esta presión. También hay policías de barrio que intentan realizar labores de mediación. Sin embargo, por la noche, parece que esta presencia disminuye considerablemente. Lo que hace falta en Orriols es una política social y humana que solucione los gravísimos problemas que sufrimos desde hace muchos años. Más del 50 por ciento de la población en paro real y de larga duración, el mayor índice de desahucios de la ciudad, pobreza energética, problemas alimenticios, falta de alternativas de ocio, tiempo libre y cultura para nuestros/as jóvenes, insuficiencia de dotaciones públicas. Los Servicios Sociales, desbordados por falta de recursos?Lo que se necesita es poner en marcha desde el Ayuntamiento un plan de intervención integral en Orriols.
Y omiten esas noticias, sobre todo , que Orriols es un barrio fundamentalmente trabajador, solidario y creativo. Un barrio que, según datos de la Policía Local, tiene uno de los índices de criminalidad más bajos de Valencia. Un Orriols que Convive. Que lucha día a día para conseguir poco a poco victorias sociales y materiales que nos aporten una vida más digna.
Diferentes entidades, asociaciones y vecino/as, nos estamos uniendo para crear un tejido social que nos convierta en un barrio más cohesionado. Y lo estamos logrando. Y no nos sentimos representadas en esas afirmaciones.
Nuestro proyecto, Orriols con-vive, tiene abiertas las puertas siempre a la igualdad, la solidaridad, la diversidad y el respeto.

No hay comentarios: