lunes, 18 de mayo de 2015

Viva la ciudadanía!!

Jordi Évole
Periodista

Estos son mis candidatos

Lunes, 11 de mayo del 2015 

 
Vivo en un pueblo cerca de Barcelona. Llegué hace siete años, y como muchos padres de mi edad, he hecho amistad con los padres de los amigos del colegio de mi hijo. No son amistades de toda la vida, aunque a veces lo parezcan. Con la tontería hemos formado un grupo de una docena de cuarentañeros con los que nos vemos cada fin de semana, en casa de uno, en casa de otro, en los bares del pueblo, para ver partidos del Barça, o simplemente al recoger a los niños del cole.
Todo iba como una seda hasta que han llegado las municipales. Resulta que en el mismo grupo de amigos están dos de los cabezas de lista que concurren a las elecciones del pueblo. Los dos en formaciones de izquierda. Me consta que se intentaron poner de acuerdo para hacer una candidatura, pero ya se sabe qué pasa con la izquierda. Mi amigo Fran -que la noche del jueves también colgó carteles por las calles de Cornellà- siempre me dice que los militantes de izquierdas «por una coma te montan una escisión». Y mi abuelo me decía: «La izquierda solo está unida en la cárcel».
Yo le diría a mis candidatos -y sobre todo amigos- que les admiro. Uno ya lleva cuatro años al frente del ayuntamiento, una legislatura difícil, en la que ha sufrido el desgaste de la clase política de este país, y también los recortes desde el Gobierno central y autonómico. A pesar de eso, se ha vuelto a liar la manta a la cabeza sin más intención que buscar lo mejor para su pueblo, y no para su bolsillo. El otro lleva semanas compaginando su trabajo en la Administración con reuniones y asambleas, redactando el programa, repartiendo propaganda, durmiendo muy poco, y viviendo las dificultades de dar a conocer una nueva formación.

Gente anónima

Ninguno de los dos tiene nada que ver con esa clase política desprestigiada, ninguno de los dos se ha metido en esto para forrarse, ninguno de los dos busca protagonismo para escalar en su partido, ninguno de los dos ha contado billetes en un coche que provenían de una comisión ilegal, ninguno de los dos ha cobrado un sobre de dinero negro de su partido, ninguno de los dos ha repartido dinero público entre sus amigotes, ninguno de los dos pretende 'limpiar' su pueblo como pregona el asqueroso eslogan de un candidato badalonés, ninguno de los dos pertenece a eso que entre todos hemos acabado conociendo como casta.
Y como mis dos candidatos -y sobre todo amigos- hay centenares de personas por todo el país. Gente anónima que quiere lo mejor para su pueblo y que quiere poner su granito de arena para colocar la política en el sitio que le toca. Un aplauso. Y a mis dos candidatos -y sobre todo amigos- decirles que lo peor es que por culpa de la campaña igual no vemos juntos la vuelta de la semifinal de la Champions. Ánimo que solo quedan 10 días.

No hay comentarios: