Escribí este texto que va a continuación, entre comillas, el día en que comenzó la campaña electoral. Como Luther King, pensé "tengo un sueño: éste" y lo escribí por si colaba y la magia de esas palabras nacidas de la fusión con al urgencia y el amor por la ciudadanía hermosa y machacada, se condensaba en la realidad material...
"Hoy comienza la campaña electoral y creo que ya es hora de que esa campaña la hagamos las ciudadanas/os; me explico: ya es hora de que se ahorre presupuesto de todos en esta feria cansina de promesas que nunca se cumplen y de presiones mediáticas.
Tenemos que dar la vuelta a la tortilla de la inutilidad rutinaria y el despilfarro de energía, de dinero y de tiempo y empezar a poner en marcha la creatividad del bien común, también la preparación de las elecciones.

Propongo que sean los ciudadanos/as, desde los barrios, juntas municipales y asociaciones de vecinos los/las quienes decidamos invitar a los candidatos/as, que los mítines se cambien por cuestionarios vecinales, por preguntas concretas que los candidatos deberán responder para que les conozcamos a fondo. Para ello deberemos elaborar nuestro programa electoral de exigencias y necesidades y aplicarlo en los cuestionarios interpelativos y presenciales en asambleas convocadas con esa finalidad. Así podremos poner nosotras las condiciones, las líneas rojas y las prioridades, haciendo que las propuestas nuestras sean las bases de los programas electorales y que los programas no se conviertan en una engañifa propagandística, vacía de contenido, inútil y facilitadora de corrupciones varias por falta de participación ciudadana.
Hay que actuar ya y coger las riendas de nuestra responsabilidad si no queremos que siempre acabe igual el asunto electoral A nuevos tiempos nueva conciencia y nuevos recursos."
...pues ahora , para hacer honor y justicia al poder mágico de los buenos sueños, debo añadir que éste se cumplió y he podido ver, tras un seguimiento atento desde Noviembre pasado, como sin tener una sede física y fija, sino desde el mini espacio del Carrer de la Llibertat, al huequito en Ca Revolta o al bar de Benimaclet, pasando por la junta municipal de barrio y la asociación de vecinos, se construyen propuestas desde nosotros hasta el Parlamento, y cómo dan resultado los esfuerzos de todos en piña horizontal, y como una modesta y sencilla formación de gestión política iba por los barrios, sin prisas ni pausas ni mítines, ni apoyo mediático, de plaza en plaza, escuchando con todo el amor y el cuidado, las propuestas y preguntas del programa de la ciudadanía, por toda la región, por mi tierra y mi ciudad adoptiva, Valencia, en la plaza de mi barrio, Patraix. Sin hablar de sí misma y sabiendo convivir y trabajar dede dentro con la pluralidad de sensibilidades, dejando que el protagonismo lo tengan de verdad, las personas, no las siglas.
Qué nuevo es todo! Escucha y humildad, frente a cháchara y prepotencia. Sonrisa y manos tendidas, con la Justicia y los Derechos por delante. Bicis en vez de Co2 para todas...Huertos urbanos en solares públicos florecerán muy pronto...De verdad que esto está cambiando...Tanto, que mañana trabajaré toda la jornada como "apoderada" en unas mesas electorales en la garantía y en la transparencia de los votos.
Ya lo sabía, pero comprobarlo constantemente es super nutritivo y una vacuna perfecta contra la cutreidad ambiente: Si quieres democracia, remángate y participa. Y luego, sueña. Porque los sueños se cumplen si tú les pones el material adecuado a su disposición.
Ah, el equipo que ha materializado este sueño es Compromís. Y no hace falta que gane, ni que sea el primero. Me conformo con que exista y siga en la misma línea. Gracias a todas y a todos!