martes, 19 de mayo de 2015


foto de la noticia

Vísperas electorales 2: Podemos. Se puede lo que se puede

EL PAÍS  


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::  


                             CRÓNICAS DE LA RECAMBIOMAQUIA

Lo de Podemos es un ejemplo paradigmático del oportunismo mal calculado. De una burbuja rentable, como las preferentes, pero en versión neopolítica, en vez de neoliberal descarada. A Podemos le ha faltado tener a la banca en la retaguardia como la tiene Ciudadanos, que es, justo al contrario, el oportunismo bien calculado y no una burbuja sino el producto del estallido de la burbuja del pp.  Si el pp no se hubiese desmigado a sí mismo con tanto enjuague mangurruto, Ciudadanos jamás habría pasado de ser una chirigota mequetrefe en el Parlament de Catalunya. Una anécdota pintoresca y poco más.  La cara recién lavada y afeitada de la derecha con cabeza catalana, tripas españolazas y bolsillo según se mire. Velahí...Diez años llevaba el viejovencista Rivera en el empeño del poderío y no se había comido ni una mísera rosca, a pesar de haber hecho streeptease por los muros peninsulares, -ya apuntaba inclinaciones con lo de desprivatizar y socializar el negocio del puterío, comenzando por esa liberal caridad empática que empieza consigo mismo como top model en purititos cueros-. Alma paritaria de femen es lo que tiene en el fondo este mozo spregiudicato que dirían en Italia.Ni a Berlusconi, con todo sus bunga-bunga se le  ha ocurrido nunca materializar una idea como ésa. O tal vez no lo hizo por miedo al ridículo; no podría llevar cuñas elevadoras con los talones al natural y se hubiera descubierto su verdadera estatura.
Si lo de Rivera fue un cálculo financiero de inversión a largo plazo e interés creciente en la renta, lo de Podemos fue un birlibirloque de la bonoloto, la fortuna del pobre, que se juega en el quiosco de las apuestas lo que le queda para terminar el mes, en un acto casi kamikaze, confiando en la suerte, en las donaciones solidarias de la buena voluntad transoceánica y en su talento estratégico de bareto, mus, órdago de chiripa y estadística, entre  humo fumata  & birra y birra, para manejar la calculadora de la demoscopia y las posibilidades combinatorias de los números primos, amigos, compis de clase, cabreo del personal, rollito 15M con vistas a la Moncloa sin pasar por los ayuntamientos, autonomías ni nada que lo pudiera entretener por el camino, a lo bestia y a piñón fijo en la intención, aunque acomodaticio según la calculadora. 
Pero los caminos del señor capitalismo, aunque no son insondables, son muy sinvergüenzas y se las saben todas y  con la pasta hacen milagros, cutres y pringosos, es verdad, pero siempre acertando al nivel de las posibilidades del personal acostumbrado al cutrerío como marca nacional. Como nacionalismo de instinto básico. Podemos, en cambio, ha vivido desde el principio y vive aún, pegado a la demoscopia y diseñando sobre la marcha las tácticas de su singular combate, de espaldas a la ciudadanía, a la que ve como un incordio que hay que soportar y tener entretenida de aplauso en baño de masas, si se quiere llegar al triunfo final del asalto celeste. En ese empeño ha saltado de Lenin a Felipe González y de Marx ,Gramsci y Laclau, al fervor por conocer al Papa y por regalarle a la Monarquía nada menos que sonrisa de súbdito en Bruselas y un Juego de Tronos para postre del menú. ¿República? Anda ya! No estamos ahora para romanticismos. 
La peña seguidora de Podemos se ha ido quedando a cuadros a lo largo y ancho de este año pasado y ha terminado por plantearse si los bandazos, descuajaringues, denominaciones digitales -a dedo-dedo-  y bamboleos de la cúpula podemita, le van a compensar el esfuerzo de tragarse tantos sapos juntos, empezando por el curro de horas y horas de asambleas y círculos interestelares, rizadoras de rizos al rededor de una hegemonía que le resulta más sospechosa y opaca de lo que pensaba en un principio, cuando todo parecía horizontal y la tele todos los días, presentaba la posibilidad de un tiempo realmente nuevo. 
Apuntar a la conquista de los cielos sin contar con la retaguardia por los suelos, y no sólo eso, sino subidos a la chepa de la infantería, en vez de ir, como Alejandro Magno o Julio César, codo con codo, tiene muy malos augurios y tristes finales. Para preocuparles tanto la estrategia, el fallo ha sido gordo. Se han colocado en plan Napoleón desde el principio, a ver y resolver la batalla desde las colinas tertulianas, dando órdenes por internet y vía plasma-meeting, mientras los ciudadanos sufrían de lo lindo de frente a la realidad nada virtual ni virtuosa ni compasiva: encierros, desahucios, recortes, subsidios insuficientes, estafas, tasas, fondos buitre, bancos perversos y desamparo en la justicia, privatizaciones desvergonzadas, tasas hasta por respirar para pobres y tuttifrutti para ricos, reforma laboral delincuente, IVA por las nubes, desatención absoluta y desprecio infinito, enseñanza por los suelos, muertes en urgencias y ensañamiento y malos tratos institucionales a todas horas. Mientras  Podemos andaba de asambleas en varios formatos, ocupadísimo y  ensimismado. El sustento real de Podemos se ha evaporado, si es que alguna vez estuvo por aquí. Eso sí, le queda el espumillón, el matasuegras y el confeti, buena gente que sigue en la brecha esperando y esperando...pero sustancia no hay. Pablo Iglesias eso no lo explica en La Tuerka, Iñaki, porque seguramente ni se ha fijado en tal pequeñez, cuando el ruido y la imaginería son los okupas del neuronamen y de la atención periférica.

Podemos ahora depende de que el voto de la ignorancia, de la obcecación fijativa de la comodidad victimista y del rurrun de la verborea,  le sostenga, - y es muy posible que ese voto haya sido su única aspiración real desde el principio, mucho más que promover el cambio de conciencia ciudadano- con el agravante de que al dinamitar la izquierda desde dentro, cargándose en lo posible a IU y al Psoe, en vez de haber hecho un frente común en el mismo proyecto dialogante del cambio, -como ha conseguido Syriza- ahora, igual que  en el famoso texto atribuido erróneamente a Brecht, no quedan apoyos que le sostengan la coherencia, ni puedan confluir con eficacia, debido, para más inri a la condición soberbia y sobrada de los líderes podemitas. Quizás no se han fijado en que Napoleón, a base de arramblar con todo y aislarse en su observatorio del cálculo, mirando el campo de batalla desde la lente de un catalejo, terminó en Santa Elena a solas con el fantasma de la hegemonía frustrada como único compañero de amarguras y olvidos. 
No es la base ideológica y moral de Podemos -que brilla por su ausencia y es un corta y pega sin más referentes que las teorías  eruditas- la que ha convulsionado el sistema viejuno y rancio, sino la simple consecuencia del impacto de un juego de manos programado y cortoplacista, contra la precariedad de un Estado débil y de una ciudadanía oprimida por su propio error: el de votar, completamente en la higuera, a una tiranía por mayoría absoluta,  y causada, a su vez, por una  altísima abstención irresponsable. 

Sin sospecharlo, en su prepotencia, sin ver los tiempos ni el valor del empeño cotidiano de la paciencia y desconociendo en la práctica la fuerza de la inteligencia colectiva por encima del cabreo puntual y la lengua viperina utilizando la angustia social como contramedida y catapulta, Podemos es el que de verdad le ha hecho la cama a Ciudadanos, su aparición violenta y agresiva ha asustado tanto al neoliberalismo y al sustrato ancestral de unos pueblos sin tradición democrática real acostumbrados a la presencia de un caudillo  director, y eso ha provocado que la oligarquía esté empleando su comodín en plan quinta columna-bisagra: C's, que si Podemos hubiese desarrollado vis a vis con la ciudadanía un método más inteligente y más maduro jamás habría llegado a una expansión igualmente chapucera con poquísima raíz y que tampoco responde a la realidad, sino al marketing del miedo,de la duda y de la inseguridad. Y a que el cambio, como el cielo, quizás deba esperar o bien, a que Podemos cambie en manos de la ciudadanía o a que la Izquierda sin remilgos ni zancadillas, se sanee de una vez y  se una de verdad superando el catarismo con el bien común y entonces Podemos y C's se queden como ahora se ha quedado UPyD. En el chasis. 

Tanto Podemos como C's adolecen de lo mismo: están funcionando con los esquemas  y parámetros capitalistas de perseguir el poder como fin en sí mismo y varita mágica o lámpara de Aladino, para una vez poseídos por él, ser supuestamente justos, compasivos, demócratas, plurales, libres y éticos. Sin comprender que el mismo proceso marrullero que lleva al hipotético triunfo, ya se ha encargado per se de destrozar la ética, la democracia y lo mejor de cada uno. 
Podemos arranca con la donación de unos fondos para financiar su proyecto, procedentes de un Estado tercermundista donde los pobres son tan pobres como en todas partes. Y son millones. Y Podemos no tuvo el menor escrúpulo en aceptar el donativo y hacerlo pasar por los emolumentos de una asesoría. En fin...Con ese arranque es normal que el contenido ético no sea la sustancia del grupo, sino sólo un  arma arrojadiza contra esa casta que  impide asaltar el poder a los mismos pobres españoles que son iguales a los pobres de Venezuela. Una aporía de conciencia, evidentemente, que sin duda ha sido ya en sí misma un tapón kármico, que dirían los budistas, en la comprensión global de lo que se va encontrando y en la interacción entre complejidades y soluciones. Si no hay lucidez para ver algo tan fundamental, tampoco la hay para organizar nada menos que una alternativa a la altura estatal de las necesidades sociales, políticas, económicas y sobre todo, é-ti-cas.  
Menos complicada parece estar la cosa para C's, en los que la ética se ha convertido en un lavado de cara a la mugre ancestral y en un maquillaje muy organizado a base de economía  quita y pon, y cuentas de la vieja traducidas a las habilidades de los tecnólogos y fundamentadas en que las cuentas salgan bien, aunque sea a base de sacar dinero de la xenofobia y la prostitución. Todo vale para C's, si las reglas aritméticas de las finanzas funcionan sin fallos. Aunque sea a costa de las personas más débiles y maltratadas. Por eso, seguramente, cualquiera se puede presentar como candidato en sus listas con tal que recite de memoria las tablas de multiplicar y sepa hacer reglas de tres directas e indirectas, como los impuestos. Y cualquiera, quiere decir un grupo de jubilados que se paran ante un cartel y pillan un par de octavillas informativas y a traición les apuntan para candidatos a lo que sea, que España es muy grande y las ocasiones las pintan calvas, canosas y hasta con taca-taca si hace falta, o también quizás haya lugar en las candidaturas para el borderline voluntario que no acabó el bachiller porque era un reto por encima de sus posibilidades y le tiraba mucho más hacer carrera liquidando marcianitos en el cyber de la esquina en   horas de clase y luego llegó a la universidad privada a base de pasta en un colegio carísimo y con un par de masteres de 8000 euros ha cubierto el curriculum, o quizás la empollona en pijerío que fue programada desde chica para triunfar en el Covent Garden con el Lago de los cisnes y se quedó bailando con lobos y  ositos de peluche en un ático monísmo que le han regalado papá y mamá como inversión de un blanqueo injustificable fuera de Suiza o de Andorra y osssea, l'encanta el rollito solidario y dar limosnas a los pobres los domingos al salir de misa y antes de ir a tomar el aperitivo en cualquier rinconcito de Princesa, Serrano. O de Pedralbes o Cánovas. Según.

 Pues eso, con un jefe de Estado que tras cuarenta añazos haciendo de su  capa un sayo financiero , abdica presionado porque se ha sabido que por una especie de daltonismo hereditario no distingue desde nunca el patrimonio familiar del fraude a saco, sinónimo de lucro, o en paralelo, tras unos gobiernos bi-party que se han esmerado en el gato por liebre, blancos o negros, da igual, si trincan a tutiplén, exceptuando a Suárez y a Zapatero, está cantado, que ese recambio generacional que esperábamos como agua de mayo, se nos está quedando en el puro resultado matemático de la des-educación en valores más que transversales, al bies, y  que las criaturas recibieron como legado anti-ético y autómata-democrático urbi et orbe, materia de la que Francisco Nicolás es el tótem emblemático y ya tan mediático como Pablo Iglesias, Rivera, Belén Esteban, Aguirre, Inda, Marujenda, Monedero,  o cualquier otra aparición plasmática repentina. Con tales antecedentes socio-inculturales y pelados en moral cívica, ahora ¿qué podíamos esperar, milagros? Pues va ser que no, que no cuela el milagreo ni con el cambio de papa. El pan sale según la masa que se trabaja y se cuece, según la calidad del trigo cultivado, de la harina y de la levadura, de la pureza y finura del agua...Y del talento y el amor del panadero por su noble oficio. 
Está claro que lo nuestro, a juzgar por las alternativas a lo desgastado, tampoco es que pase el control de calidad. Al menos de momento. No se sabe cuántos hervores necesitaremos para que a nuestro proyecto político y social se le pueda hincar el diente sin necesitar dentadura postiza ni implantes, tal y como van los recortes en sanidad. Ains! 

A algunas, al menos en Valencia, Barcelona o Madrid, nos queda Compromís, y algunas candidaturas decentes y por libre, lo mismo que a Scarlet O'Hara en Lo que el viento se llevó, y en plena guerra de secesión entre yankies y sudistas, le quedó su tierra y la casa heredada en ruinas para empezar de nuevo, con toda la paciencia del mundo, a cultivar los campos arrasados, los huertos urbanos, el impulso renovable, la recuperación de la decencia centímetro a centímetro de barrio, el apoyo mutuo y el bien común, una vez terminada la maldita guerra de castas diseñada por  el capital y sus dos caras, la A y la B, los amos de los medios y con  los miedos de las medias tintas. En fin.  


P.D.


Está asegurado que en las candidaturas de estas elecciones territoriales, lo más importante son las personas que se presentan, de las que hay referencias próximas por ser locales; en lo que a Podemos se refiere, es patente la ética y el buen corazón que tienen la mayoría de ellas. En eso confío más que en nada. Y con la ciudadanía presionando de cerca, todo irá mucho mejor si no nos gusta lo que hacen. El código ético que en su día pensamos y suscribimos en Podemos contempla una asamblea ciudadana cada dos años -la queríamos anual, pero el aparato de "Madriz" no lo permitió,- con el poder de quitar de la política activa a los miembros del partido que tengan comportamientos indignos, corruptos y abusadores. Es una garantía de que en esa formación no se van a dar casos tan horrendos como lo que hay ahora. Así que, ánimo, y voten a Podemos tranquilamente, que no es un peligro ni mucho menos, aunque tenga tantas goteras y su esencia esté tan vidriosa, no tiene herramientas en su estructura interna para hacer daño como el pp. La misma dimisión de Monedero es una prueba de que la ética de los demás importa más que el despiste ético propio. Que hay una honradez de fondo, aunque a veces nos parezca que no es suficiente.


No hay comentarios: