domingo, 30 de marzo de 2014

Aquí está el documento de Caritas sobre el escándalo de la pobreza

FOESSA CONSTATA QUE LA FORTALEZA DE LAS RELACIONES FAMILIARES Y VECINALES EVITAN EL RIESGO DE FRACTURA SOCIAL
 27/03/2014

Cáritas. 27 de marzo de 2014.- La calidad y fortaleza de las relaciones sociales en España son un recurso de vital importancia para evitar el riesgo de fractura social generado por los efectos de la crisis en los niveles de renta y de desigualdad. Esta es una de las constataciones más llamativas contenidas en el documento “Análisis y Perspectivas 2014” que la Fundación FOESSA y Cáritas han presentado esta mañana en Madrid. [DESCARGAR DOCUMENTO]

Fortaleza del capital social y relacional

El análisis llevado a cabo por el Comité Técnico de FOESSA y que ve la luz bajo el título “Precariedad y Cohesión Social”, confirma que el capital social y relacional de la sociedad española no presenta indicios que indiquen que se esté viendo afectado por el deterioro significativo que sí se registra en ámbitos como el económico, la salud o la vivienda.  

Para los expertos de FOESSA, esto supone una oportunidad a la hora de construir una respuesta más solidaria y participativa a los efectos de una crisis que siguen siendo visibles, si se tiene en cuenta que durante 2013 se ha consolidado la tendencia de pérdida de disminución del nivel medio de renta en España –un retroceso de dos puntos y medio desde 2010— y se han agudizado las diferencias de renta entre los hogares.
Según los datos analizados en el documento, la renta media de la población española es, en términos reales, inferior a la que había en el año 2000, hasta el punto de que el nuestro se ha convertido en uno de los países de la Unión Europea donde la renta se reparte de manera más inequitativa. Además, las formas más severas de pobreza son las que más han aumentado con la crisis, llevando a nuestro país a los primeros puestos del ranking europeo en cualquier clasificación que se haga de indicadores de pobreza.
Caída de las rentas y aumento de la desigualdad
Al mismo tiempo, se da un doble proceso de empobrecimiento de la sociedad española, caracterizado por una caída de las rentas y el aumento de la desigualdad en su reparto, con un hundimiento de las rentas más bajas. Esto ha supuesto que el porcentaje de hogares sin ingresos haya crecido del 2% al 4% en el último trimestre de 2013 y que el número de hogares en esta situación haya pasado desde unos 300.000 a mediados de 2007 a casi 700.000 a finales de 2013.
Si más allá de pobreza económica hablamos de exclusión social, FOESSA comprueba cómo el empeoramiento de la situación social en España se extiende a amplios sectores de la población. Actualmente, solo 1 de cada 3 personas en nuestro país se encuentra libre de los 35 problemas que se han identificado en el primer avance de resultados la Encuesta FOESSA, lo que suponen 16,5 puntos menos que en 2007. Ese núcleo central de la sociedad española que llamamos integración plena es ya una estricta minoría, mientras que el espacio social de la exclusión social --que era en torno a un 16,3% de la población en 2007--, se ha intensificado notablemente hasta alcanzar al 25,1% de los hogares en 2013
Un total de 11,7 millones de personas (3,8 millones de hogares) están afectadas en España por distintos procesos de exclusión social, lo que supone 4,4 millones de personas más que en 2007 (un incremento del 60,6%).
Asimismo, 5 millones de personas se encuentran ya afectadas por situaciones de exclusión severa, un 82,6% más que en 2007.
Retroceso en empleo, vivienda y salud
No cabe duda de que son los ámbitos del empleo, de la vivienda y de la salud los que más han aportado al aumento de la fractura social:
- La incidencia de los problemas de exclusión del empleo se multiplican por 2,5 y los de salud se duplican. Nada parece indicar que la implementación de la reforma laboral haya contribuido a la creación de empleo --que ha seguido destruyéndose después de su puesta en marcha-- ni a la reducción de la temporalidad de las nuevas contrataciones.
- Los problemas de vivienda, que partían de un nivel relativamente elevado, se incrementan un 36%.
- Es significativo el incremento de los hogares que para mantener su vivienda deben hacer un esfuerzo económico tan importante que los coloca en situaciones de pobreza severa una vez descontados los gastos de vivienda.
- Y es también importante el aumento de hogares que presentan dificultades para comprar medicamentos.
El papel nuclear de la familia
En este contexto, sin embargo, existen indicadores que apuntan al mantenimiento de un gran recurso de capital social en la sociedad española, que es de vital importancia preservar: el papel desempeñado por la familia ha sido una muestra evidente de un poderosísimo elemento nuclear con el que cuenta nuestra sociedad para enfrentar las situaciones más complicadas.
Aún con políticas sociales insuficiente y con escasa protección, la familia –y, en general, las redes sociales primarias y las relaciones entre la ciudadanía-- siguen resistiendo. Sufriendo el desgaste que implica la crisis, pero demostrando ser uno de los cimientos sobre los que construir.
¿Qué está en juego?
En “Precariedad y Cohesión Social” se pone de manifiesto que ni la pobreza ni la exclusión social son exclusivas de esta época. Lo que la crisis ha evidenciado es el carácter contracíclico de nuestra economía, es decir, crece la pobreza en época de recesión, pero no se recupera en la misma medida en épocas expansivas.
Sin duda alguna, es el modelo –como Cáritas y FOESSA vienen insistiendo desde hace tiempo– lo que corresponde revisar y, en concreto, si nuestro país apuesta firmemente por un modelo en el que la persona y su dignidad ocupen el lugar central de todas las prioridades, y donde el bien común marque la hoja de ruta.
Como han señalado en la presentación del documento Francisco Lorenzo y Guillermo Fernández, coordinador y técnico, respectivamente, del Equipo de Estudios de Cáritas Española y de FOESSA, algunas de esas apuestas parecen haber quedado en el olvido.
Así lo demuestra que durante 2013 no solo no se invirtieron los procesos que desde 2010 vienen restringiendo el acceso a los derechos sociales, sino que se ha seguido avanzando por la senda de recortes en algunos bienes básicos, la pérdida de intensidad protectora de prestaciones sociales y la creciente exclusión de grupos de población de algunos servicios básicos de bienestar.
En ese sentido, los expertos de FOESSA alertan de que la progresiva diferenciación ciudadana en el acceso a derechos básicos marcará nuestra estructura social en los próximos años que, en una visión muy sintética, muestra una tendencia que podría resumirse como de pobreza creciente y derechos menguantes.
Otro camino es posible
Se observa, asimismo, que la ciudadanía no acepta que ese deba ser el único camino posible, como demuestran algunos hechos:
- Entidades como Cáritas ven incrementarse el número de personas que se acercan a sus puertas para implicarse como voluntarias y como colaboradores.
- Son muchas las organizaciones ciudadanas que han expresado en diferentes ocasiones que el gasto público en determinados ámbitos, debe ser considerado como una inversión social y no como un gasto a reducir.
- Se consolidan determinadas iniciativas sociales o de economía solidaria, que dejan de ser prácticas marginales.
Lo que está en juego no es el porqué de esta crisis, sino cómo queremos salir de la misma. En este sentido, la propuesta de Cáritas es la de salir todos y cada uno, juntos y sin que nadie quede abandonado a su suerte y a las injusticias de un modelo que claramente ha mostrado sus debilidades.
Como los autores de “Precariedad y Cohesión social” insisten en recordar, no es posible esperar más para llevar a cabo medidas redistributivas que impulsen procesos de cohesión social.
“Caminar hacia un modelo dualizado –asegura Francisco Lorenzo-- es aventurarnos a la falta de entendimiento y de convivencia. Es renunciar a la construcción de un proyecto común. Por el contrario, un compromiso firme por la cohesión social, por el ´rescate a las personas´, supondrá sentar las bases de una recuperación real que vaya más allá de algunos indicadores macroeconómicos”. “La sociedad recuperará la credibilidad en aquellos proyectos e instituciones que apuesten firmemente por ello”, añade.

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Y ahora nos preguntamos

¿Pero el pp no es tan cristiano como Caritas? 
1) Si lo es, ¿cómo es posible que permita con su modo de gobernar que la pobreza y la miseria se adueñen de la sociedad española mientras el capital de sus amigos, finiquitos de banqueros  y  sueldos de ellos mismos se incrementan estrepitosamente sin repercusión positiva ni inversión alguna para el resto de la ciudadanía, al contrario, empobreciéndola de un modo criminal y paradójicamente "legal"?
 2) Si no lo es ¿Por qué mantiene el concordato con el Vaticano y añade más gastos a esta ruina que ha provocado su propio sistema de gobernar de espaldas a las personas y de cara sólo al dinero sucio? 

En cuanto a Cáritas
Si de verdad es cristiana ¿cómo puede estar vinculada a una iglesia blasfema que se apunta al poder, calla ante sus terribles injusticias, no paga el IBI e incluso, -Rouco dixit-,  amenaza con suprimir Caritas si el Estado se empeñase en hacerle pagar impuestos por sus infinitas propiedades de todo tipo? 
¿No cree Caritas que debería denunciar a sus obispos por defraudadores cooperantes a la ruina y pobreza que ella misma está denunciando en el mismo lodazal, igual que a los millonetis supercatólicos y opusdeístas, que se quedan con lo de Dios y con lo del César sin remordimiento alguno? 
¿Cómo puede Cáritas denunciar lo mal que actúa ese mismo sistema que le permite funcionar malamente y sin atar los cabos entre el problema de la miseria material y la miseria moral de los fariseos que sustituye la justicia y los derechos por la limosna para  "comprar" un cielo que debe ser el semisótano del infierno en vista de lo que hay? 

¿Qué haría Jesús de Nazaret ahora mismo con una Caritas así y con una iglesia sacrílega que ha aprovechado el Evangelio para montarse el quiosco más rentable de la historia financiera y poderosa de la humanidad? Sí, el mismo Jesús que derribó a latigazos los puestos de los cambistas en el atrio del templo...¿Estaría formando parte de  ese tinglado? ¿O se dedicaría a la solidaridad laica en los bancos de alimentos como iniciativas populares sin "patrocinadores eclesiales"? 

¿A qué juegas, Caritas? ¿A ser el papa Francisco del pp o el 'poli bueno' de Rouco, que es el 'poli malo' del mismo tinglado?  

Si es verdad, Cáritas, que amas al prójimo como lo hizo tu maestro, ¿qué hacen los seguidores del mensaje evangélico de Jesús en medio de ese basurero, para lavarle la cara, alargar su agonía temporal, justificar su existencia patética y poner un ambientador a sus efluvios pputrefactos para disimular ese estercolero institucionalizado y prostituido con todos los poderes habidos y por haber, si le favorecen el enjuague? ¿Tienen conciencia los miembros, simpatizantes y socios de Cáritas de que su voto en las urnas debe ir a los programas que favorecen el apoyo social, los derechos, el empleo, los servicios y la igualdad, y no a los que favorecen la evasión fiscal de los poderosos, sus amnistías en todo, sus leyes amañadas ad hoc y que es mucho importante una escuela solidaria que humaniza que una escuela clasista que sólo embucha  teorías y reza para conservarlas? ¿Crees, Caritas que es posible la validez de una religión sin ética? ¿Puedes recordar aún quién es el hijo fiel que complace al padre: el que le da la razón en todo y luego no atiende el encargo de cuidar la hacienda o el que le dice que no la cuidará, pero luego sí lo hace o el que cree que la "hacienda" es dinero o el que cree que la "hacienda" es la familia universal? Pues aplícate el cuento, porque un buen ateo comunista, respetuoso de la valía del ser humano, solidario y compasivo, con corazón y con alma en ejercicio es mucho mejor hijo, hermano y gestor, que un meapilas inhumano, rezador e hipócrita. Tanto como los adictos a la misa dominical y a los sacramentos, que en el día a día machacan, destrozan y olvidan a sus hermanos de especie y destruyen sin escrúpulos la casa familiar que es la Madre Naturaleza, para forrarse con todo ello.

Podríamos pasarnos la jornada entera preguntando a Cáritas, pero es mejor que sea ella misma la que empiece a preguntarse todos los porqués sobre el  sentido  de su función. 

Y si de verdad eres Caritas, o sea, Amor desinteresado, generoso de verdad y libre de apegos raros, ¿qué hace una chica como tú en un sitio cómo ése? 









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