Caída de las rentas y aumento de la desigualdad
Al
mismo tiempo, se da un doble proceso de empobrecimiento de la sociedad
española, caracterizado por una caída de las rentas y el aumento de la
desigualdad en su reparto, con un hundimiento de las rentas más bajas.
Esto ha supuesto que el porcentaje de hogares sin ingresos haya crecido
del 2% al 4% en el último trimestre de 2013 y que el número de hogares
en esta situación haya pasado desde unos 300.000 a mediados de 2007 a
casi 700.000 a finales de 2013.
Si
más allá de pobreza económica hablamos de exclusión social, FOESSA
comprueba cómo el empeoramiento de la situación social en España se
extiende a amplios sectores de la población. Actualmente, solo 1 de cada
3 personas en nuestro país se encuentra libre de los 35 problemas que
se han identificado en el primer avance de resultados la Encuesta
FOESSA, lo que suponen 16,5 puntos menos que en 2007. Ese núcleo central
de la sociedad española que llamamos integración plena es ya una
estricta minoría, mientras que el espacio social de la exclusión social
--que era en torno a un 16,3% de la población en 2007--, se ha
intensificado notablemente hasta alcanzar al 25,1% de los hogares en
2013
Un
total de 11,7 millones de personas (3,8 millones de hogares) están
afectadas en España por distintos procesos de exclusión social, lo que
supone 4,4 millones de personas más que en 2007 (un incremento del
60,6%).
Asimismo, 5 millones de personas se encuentran ya afectadas por situaciones de exclusión severa, un 82,6% más que en 2007.
Retroceso en empleo, vivienda y salud
No
cabe duda de que son los ámbitos del empleo, de la vivienda y de la
salud los que más han aportado al aumento de la fractura social:
-
La incidencia de los problemas de exclusión del empleo se multiplican
por 2,5 y los de salud se duplican. Nada parece indicar que la
implementación de la reforma laboral haya contribuido a la creación de
empleo --que ha seguido destruyéndose después de su puesta en marcha--
ni a la reducción de la temporalidad de las nuevas contrataciones.
- Los problemas de vivienda, que partían de un nivel relativamente elevado, se incrementan un 36%.
-
Es significativo el incremento de los hogares que para mantener su
vivienda deben hacer un esfuerzo económico tan importante que los coloca
en situaciones de pobreza severa una vez descontados los gastos de
vivienda.
- Y es también importante el aumento de hogares que presentan dificultades para comprar medicamentos.
El papel nuclear de la familia
En
este contexto, sin embargo, existen indicadores que apuntan al
mantenimiento de un gran recurso de capital social en la sociedad
española, que es de vital importancia preservar: el papel desempeñado
por la familia ha sido una muestra evidente de un poderosísimo elemento
nuclear con el que cuenta nuestra sociedad para enfrentar las
situaciones más complicadas.
Aún
con políticas sociales insuficiente y con escasa protección, la familia
–y, en general, las redes sociales primarias y las relaciones entre la
ciudadanía-- siguen resistiendo. Sufriendo el desgaste que implica la
crisis, pero demostrando ser uno de los cimientos sobre los que
construir.
¿Qué está en juego?
En
“Precariedad y Cohesión Social” se pone de manifiesto que ni la pobreza
ni la exclusión social son exclusivas de esta época. Lo que la crisis
ha evidenciado es el carácter contracíclico de nuestra economía, es
decir, crece la pobreza en época de recesión, pero no se recupera en la
misma medida en épocas expansivas.
Sin
duda alguna, es el modelo –como Cáritas y FOESSA vienen insistiendo
desde hace tiempo– lo que corresponde revisar y, en concreto, si nuestro
país apuesta firmemente por un modelo en el que la persona y su
dignidad ocupen el lugar central de todas las prioridades, y donde el
bien común marque la hoja de ruta.
Como han señalado en la presentación del documento Francisco Lorenzo y Guillermo Fernández,
coordinador y técnico, respectivamente, del Equipo de Estudios de
Cáritas Española y de FOESSA, algunas de esas apuestas parecen haber
quedado en el olvido.
Así
lo demuestra que durante 2013 no solo no se invirtieron los procesos
que desde 2010 vienen restringiendo el acceso a los derechos sociales,
sino que se ha seguido avanzando por la senda de recortes en algunos
bienes básicos, la pérdida de intensidad protectora de prestaciones
sociales y la creciente exclusión de grupos de población de algunos
servicios básicos de bienestar.
En
ese sentido, los expertos de FOESSA alertan de que la progresiva
diferenciación ciudadana en el acceso a derechos básicos marcará nuestra
estructura social en los próximos años que, en una visión muy
sintética, muestra una tendencia que podría resumirse como de pobreza
creciente y derechos menguantes.
Otro camino es posible
Se observa, asimismo, que la ciudadanía no acepta que ese deba ser el único camino posible, como demuestran algunos hechos:
-
Entidades como Cáritas ven incrementarse el número de personas que se
acercan a sus puertas para implicarse como voluntarias y como
colaboradores.
-
Son muchas las organizaciones ciudadanas que han expresado en
diferentes ocasiones que el gasto público en determinados ámbitos, debe
ser considerado como una inversión social y no como un gasto a reducir.
- Se consolidan determinadas iniciativas sociales o de economía solidaria, que dejan de ser prácticas marginales.
Lo
que está en juego no es el porqué de esta crisis, sino cómo queremos
salir de la misma. En este sentido, la propuesta de Cáritas es la de
salir todos y cada uno, juntos y sin que nadie quede abandonado a su
suerte y a las injusticias de un modelo que claramente ha mostrado sus
debilidades.
Como
los autores de “Precariedad y Cohesión social” insisten en recordar, no
es posible esperar más para llevar a cabo medidas redistributivas que
impulsen procesos de cohesión social.
“Caminar
hacia un modelo dualizado –asegura Francisco Lorenzo-- es aventurarnos a
la falta de entendimiento y de convivencia. Es renunciar a la
construcción de un proyecto común. Por el contrario, un compromiso firme
por la cohesión social, por el ´rescate a las personas´, supondrá
sentar las bases de una recuperación real que vaya más allá de algunos
indicadores macroeconómicos”. “La sociedad recuperará la credibilidad en
aquellos proyectos e instituciones que apuesten firmemente por ello”,
añade.
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Y ahora nos preguntamos
¿Pero el pp no es tan cristiano como Caritas?
1) Si lo es, ¿cómo es posible que permita con su modo de gobernar que la pobreza y la miseria se adueñen de la sociedad española mientras el capital de sus amigos, finiquitos de banqueros y sueldos de ellos mismos se incrementan estrepitosamente sin repercusión positiva ni inversión alguna para el resto de la ciudadanía, al contrario, empobreciéndola de un modo criminal y paradójicamente "legal"?
2) Si no lo es ¿Por qué mantiene el concordato con el Vaticano y añade más gastos a esta ruina que ha provocado su propio sistema de gobernar de espaldas a las personas y de cara sólo al dinero sucio?
En cuanto a Cáritas
Si de verdad es cristiana ¿cómo puede estar vinculada a una iglesia blasfema que se apunta al poder, calla ante sus terribles injusticias, no paga el IBI e incluso, -Rouco dixit-, amenaza con suprimir Caritas si el Estado se empeñase en hacerle pagar impuestos por sus infinitas propiedades de todo tipo?
¿No cree Caritas que debería denunciar a sus obispos por defraudadores cooperantes a la ruina y pobreza que ella misma está denunciando en el mismo lodazal, igual que a los millonetis supercatólicos y opusdeístas, que se quedan con lo de Dios y con lo del César sin remordimiento alguno?
¿Cómo puede Cáritas denunciar lo mal que actúa ese mismo sistema que le permite funcionar malamente y sin atar los cabos entre el problema de la miseria material y la miseria moral de los fariseos que sustituye la justicia y los derechos por la limosna para "comprar" un cielo que debe ser el semisótano del infierno en vista de lo que hay?
¿Qué haría Jesús de Nazaret ahora mismo con una Caritas así y con una iglesia sacrílega que ha aprovechado el Evangelio para montarse el quiosco más rentable de la historia financiera y poderosa de la humanidad? Sí, el mismo Jesús que derribó a latigazos los puestos de los cambistas en el atrio del templo...¿Estaría formando parte de ese tinglado? ¿O se dedicaría a la solidaridad laica en los bancos de alimentos como iniciativas populares sin "patrocinadores eclesiales"?
¿A qué juegas, Caritas? ¿A ser el papa Francisco del pp o el 'poli bueno' de Rouco, que es el 'poli malo' del mismo tinglado?
Si es verdad, Cáritas, que amas al prójimo como lo hizo tu maestro, ¿qué hacen los seguidores del mensaje evangélico de Jesús en medio de ese basurero, para lavarle la cara, alargar su agonía temporal, justificar su existencia patética y poner un ambientador a sus efluvios pputrefactos para disimular ese estercolero institucionalizado y prostituido con todos los poderes habidos y por haber, si le favorecen el enjuague? ¿Tienen conciencia los miembros, simpatizantes y socios de Cáritas de que su voto en las urnas debe ir a los programas que favorecen el apoyo social, los derechos, el empleo, los servicios y la igualdad, y no a los que favorecen la evasión fiscal de los poderosos, sus amnistías en todo, sus leyes amañadas ad hoc y que es mucho importante una escuela solidaria que humaniza que una escuela clasista que sólo embucha teorías y reza para conservarlas? ¿Crees, Caritas que es posible la validez de una religión sin ética? ¿Puedes recordar aún quién es el hijo fiel que complace al padre: el que le da la razón en todo y luego no atiende el encargo de cuidar la hacienda o el que le dice que no la cuidará, pero luego sí lo hace o el que cree que la "hacienda" es dinero o el que cree que la "hacienda" es la familia universal? Pues aplícate el cuento, porque un buen ateo comunista, respetuoso de la valía del ser humano, solidario y compasivo, con corazón y con alma en ejercicio es mucho mejor hijo, hermano y gestor, que un meapilas inhumano, rezador e hipócrita. Tanto como los adictos a la misa dominical y a los sacramentos, que en el día a día machacan, destrozan y olvidan a sus hermanos de especie y destruyen sin escrúpulos la casa familiar que es la Madre Naturaleza, para forrarse con todo ello.
Podríamos pasarnos la jornada entera preguntando a Cáritas, pero es mejor que sea ella misma la que empiece a preguntarse todos los porqués sobre el sentido de su función.
Y si de verdad eres Caritas, o sea, Amor desinteresado, generoso de verdad y libre de apegos raros, ¿qué hace una chica como tú en un sitio cómo ése?
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