viernes, 23 de abril de 2021

La noviolencia y Pepe Beúnza son inseparables. Parece que la resistencia a matar tiene pocos fans, pero no es cierto, es una semilla innovadora que con el tiempo da frutos cada vez más cuantiosos, humanos e inteligentes: gracias a seres como éste penetró en la sociedad española la idea realizable de un ejército que no mate sino que ayude, y de ahí se llegó, primero a la objeción de conciencia contemplada como un derecho y más tarde a la posterior supresión del servicio militar y luego a la creación de un ejército alternativo noviolento para cuidar la vida y no para cargársela : la UME, que por cierto, en la pandemia se ha volcado ayudando y orientando por las calles, mientras desinfectan todo con sus mangueras y herramientas de trabajo, entre las cuales destacan la amabilidad, el cuidado humanitario y el espíritu de servicio. Sí, la idea de la UME la aportó Pepe Beúnza hace la tira de años a la comunidad social y ahí está, vivita y actuando como debe ser...¡Gracias, Pepe, desde el espíritu de Gandhi y Lanza del Vasto, bendito seas, hermano!


Antimilitarismo Pepe Beúnza: "Mi drama fue no convencer a los de ETA de que la lucha no violenta era mucho más eficaz que la lucha armada"

Pepe Beúnza, el primer objetor de conciencia político de España, en Utrecht en 1970.
Pepe Beúnza, el primer objetor de conciencia político de España, en Utrecht en 1970. Archivo Pepe Beúnza


Pepe Beúnza (Beas de Segura, Jaén, 1947) fue el primer objetor de conciencia por motivos políticos del Estado español. Pionero del movimiento insumiso, un consejo de guerra lo condenó a quince meses de cárcel por negarse a hacer la mili (servicio militar), aunque terminaría sumando más de tres años de privación de libertad, entre las celdas y el destierro en un batallón de castigo en el Sáhara.

Desde aquella histórica pena impuesta un 23 de abril de hace cuatro décadas, el vicepresidente del Instituto Internacional para la Acción Noviolenta (Novact) ha seguido apostando por la desobediencia civil como arma incruenta para lograr sus objetivos: la desmilitarización, el pacifismo, la desnuclearización y, ahora, el derecho a decidir el futuro de Catalunya.

(Clikad en los enlaces para leer completa la extensa entrevista, es una gozada que vale la alegría leer)

No hay comentarios: