martes, 13 de abril de 2021

馃憤馃憤馃憤馃憤馃憤馃憤馃憦馃憦馃憦馃憦馃憦馃憦馃馃馃馃馃馃馃 La historia es implacable: lo que no solucionamos en su momento se seguir谩 repitiendo inevitablemente hasta que, por fin, se cambie y se transforme todo lo que bloquea lo mejor y genera lo peor. O cambio a mejor o finiquito asegurado. ¿Qu茅 es lo mejor: la inercia que se deja llevar en una continua pelea ensimismada, o la conciencia colectiva que abre caminos y crea, mediante el entendimiento y la cooperaci贸n, nuevos planos de la existencia y del convivir para poder subsistir por encima de la avaricia, la misieria, el fanatismo, la ignorancia, el barullo y la estupidez?

La Espa帽a que pudo ser y no dejaron que fuera

33

eldiario.es

Este 14 de abril de 2021 se cumplen 90 a帽os de la proclamaci贸n de la Segunda Rep煤blica espa帽ola, una de esas raras ocasiones en las que un pueblo ha tra铆do la democracia pac铆ficamente en las calles. Sin ese clamor popular, primero en las urnas, despu茅s en las plazas, el rey no hubiera huido ni se hubiera instaurado la rep煤blica con tanta celeridad y facilidad. Sin derramar una gota de sangre. Pero luego quemaron conventos, dicen siempre. Cuatro d铆as de fuego por cuatro siglos de hogueras es la l贸gica y m铆nima respuesta a la represi贸n secular de la Iglesia, que por cierto no tardar铆a en vengarse. As铆 naci贸 la primera democracia en Espa帽a y la m谩s ambiciosa, asediada por sus enemigos que la destruyeron en cinco a帽os con ayuda del fascismo.

Ya lo dijo Alfonso XIII en su exilio: "la rep煤blica es una tormenta que pasar谩 pronto". Los mon谩rquicos, la oligarqu铆a, la Iglesia y el Ej茅rcito no dejaron de conspirar hasta cumplirlo y no han dejado de culpabilizar a la v铆ctima de su ca铆da. El jud铆o es el culpable del Holocausto y la Rep煤blica de su aniquilaci贸n. Iba demasiado r谩pido, hizo demasiados enemigos. No hizo enemigos, los ten铆a, y no fue demasiado r谩pido, de hecho para las izquierdas iba demasiado lenta. Entonces y ahora, los progresistas se equivocan al frenar los avances por contentar a los reaccionarios a los que solo contenta tener el poder y mantener sus privilegios. 

Lo habr谩n o铆do ustedes en sus casas y en las aulas, a煤n hoy muchos lo siguen repitiendo: la Rep煤blica era ingobernable, hab铆a violencia en la calle, caos institucional, asesinatos... "Algo hab铆a que hacer" (eufemismo para justificar golpes de Estado). Pero muchos que justifican el golpe del 36 jam谩s justificar铆an el del 81, que se produjo en circunstancias parecidas, si no peores, con terrorismo, crisis institucional, inestabilidad pol铆tica, dimisi贸n del presidente... La culpabilizaci贸n de la Rep煤blica es una construcci贸n del franquismo que tuvo 40 a帽os para blanquear su crimen y lo dej贸 todo atado para seguir extendiendo ese bulo hasta hoy.

La verdad es que la Rep煤blica tuvo defectos como cualquier sistema, quiz谩 el mayor fue la inopia de sus dirigentes para anticipar los peligros. Aun as铆 resisti贸 m谩s tiempo que muchos pa铆ses europeos frente a las garras del fascismo. Su influencia en Espa帽a era mucho mayor que la del comunismo ruso, a los hechos me remito. El fascismo no s贸lo impuls贸 a los golpistas sino que les dio la victoria, mientras que la Uni贸n Sovi茅tica s贸lo intervino realmente durante la guerra civil, cuando la democracia espa帽ola fue abandonada por todas las potencias democr谩ticas. La amenaza roja, el fantasma comunista, que hoy agitan Abascal o Ayuso, es parte de esa propaganda franquista.

Tambi茅n repiten que la revoluci贸n de Asturias y la independencia de Catalu帽a del 34 son las culpables de hacer descarrilar el tren, ocultando que fueron la respuesta a la entrada en el gobierno de la extrema derecha antirrepublicana que estaba saboteando las v铆as desde dentro. Como hacen ahora sus herederos. Espa帽a acaba de vivir una revoluci贸n social y un desaf铆o independentista hace muy poco que demuestran que no hace falta un golpe militar para salvar la democracia. De hecho, un golpe militar s贸lo puede destruirla. La Rep煤blica con todos sus defectos era mucho mejor que la corrupta monarqu铆a de Alfonso XIII que impuls贸 dos dictaduras militares y que una guerra civil que impuso una dictadura de 40 a帽os.

En esos 40 a帽os, no s贸lo se puso fin al momento m谩s progresista de nuestra historia sino que se retrocedi贸 a las sombras. Siempre produce melancol铆a pensar en lo que pod铆amos haber sido y no dejaron que fuera. Los golpistas pusieron fin al mayor proyecto de modernizaci贸n y emancipaci贸n acometido en nuestro pa铆s. Pasamos de ser una de las democracias m谩s avanzadas del mundo a ser una dictadura represiva y retr贸grada. Pasamos de estar en la vanguardia a estar en la cola.

El franquismo detuvo violentamente una reforma social, rural, cultural, cient铆fica y econ贸mica sin parang贸n destinada a reducir las desigualdades, impulsar la participaci贸n de la mujer, llevar la educaci贸n a todos, convertir a los s煤bditos en ciudadanos, acabar con los privilegios. La Rep煤blica daba m谩s importancia a los maestros que a los militares, a los intelectuales que a los curas, a las clases desfavorecidas que a las privilegiadas. Por eso la destruyeron. Por eso hoy destruyen su memoria a martillazos. Para proteger a la monarqu铆a y a la oligarqu铆a corruptas. Para evitar que Espa帽a sea ma帽ana la rep煤blica social, igualitaria y moderna que puede ser.

Produce Carne Cruda

No hay comentarios: