sábado, 2 de diciembre de 2017

Los medios, ya tal

   Resultado de imagen de caricaturas sobre la prensa española ...  nos falta la guinda mariana




Hay una cosa que me tiene muy mosca. La uniformidad mediática con que toda la prensa patria, incluida la más izquierdosa (excepto la honrosa excepción de Público, que aún no ha tirado la toalla) colocan a Unidos Podemos ( o sea la izquierda) como prácticamente perdedora haga lo que haga. No dan datos, ni explican las causas de ese supuesto 'bajón' en intención de voto, y en cambio izan  y jalean la deteriorada figura de Pedro Sánchez y con cariño le advierten de que se centre un poco más y ya lo tendrá todo a pedir de boca.
No quiero pensar en lo que  estarían diciendo de UP si hubiesen permitido gobernar al pp y negarse a una moción de censura como lo ha hecho el psoe. Según ellos mismos cuentan en plena y constante contradictio termini los "delitos" de Podemos y las confluencias se reducen a estar mejorando los municipios en que comparten gobierno y no dejan cancha al pp ni al psoe en solitario para seguir en la onda del desguace social consuetudinario que llevan casi cuarenta años compartiendo- sin que ninguno de los dos partidos haya puesto inconvenientes ni tope moral a tal desvergüenza que ya es como un ping-pong habitual-, un nuevo impulso político de raíces ciudadanas y socialistas de verdad, impidiendo barbaridades y potenciando la mejor distribución igualitaria de recursos con la consecuencia normal de la disminución exponencial del déficit que está dejando en cueros y a la vista de toda la ciudadanía, tanto el latrocinio gestor del pp como la complicidad pasota del psoe ante semejante saqueo, y cuando no sus propias mordidas. 


La prensa, una vez demostrada la falsedad de  múltiples acusaciones mediáticas a cargo de inders y marhuenders, y hasta cuando parece defender a UP, lo vapulea tanto con referencias ridículas como con frivolidades majaderas, tachándoles solapadamente y con ironía, de principiantes, inexpertos, metepatas, insuficientes para confiar en ellos, moviditos con buena voluntad, pero ineptos, inestables, flojuchos e inconsistentes,  o bien si cuadra, de radicales, populistas, desestabilizadores rojazos extremistas y bocazas sin miramientos,  porque debaten demasiado, tontusos y raritos porque no ocultan nada y son  transparentes. Si superan fallos del pasado y rectifican, ni caso, eso no importa, si aciertan haciendo las mejores políticas municipales, es irrelevante, eso ni se menciona, si hacen los mejores, más inteligentes, más éticos y sensatos discursos basados en datos reales y concretos que denuncian realidades vergonzantes, sin descalificaciones personales con bulos o mentiras, sólo se habla de las rastas y de la ocurrencia de Bescansa con su niño en  el trabajo, de la relación entre Montero e Iglesias o de la camiseta de alguien o del vocabulario metafórico de alguien más que mandan retirar escandalizados del acta del día; en ningún momento la prensa "libre" se ocupa de analizar el otro lado ni la hipocresía redomada de quienes sancionan detalles ridículos mientras forman parte de una asociación mafiosa que usa la política para su propio beneficio con perjuicios ruinosos para todo el estado, excepto para ellos mismos y sus amistades.

La prensa pelotea al poder descaradamente y más que nunca tanto en la versión activa como en la pasiva del no darse por aludidos, yendo al detalle intrascendente y dejando aparcada la esencia y las causas verdaderas de la indecencia política vinculándola a los resltados nefestos que sufre la ciudadanía abusada, recortada y apaleada si se tercia y la ley ad propria negotia lo impone. Y no debe ser casual sino un modo habitual de apoyar al régimen en el que esa prensa medra y gana pasta. Puede ser que no le interese la mejoría social, porque seguramente no tendrían tanta audiencia morbosa ni tanta publicidad, ni inversores importantes. Esa prensa es superficial, vacua y adepta al escándalo, parece mucho más  Sálvame que  lo que se esperaría de cualquier medio normal. El concepto y el relato recuerdan más a los tabloides ingleses tipo The Sun que al Times, por ejemplo o France Soir, Liberation, Le monde, o Il Corriere della Sera, Il Manifesto. No hay pluralidad, todas las miradas sobre la información y sobre todo la opinión que es lo más preocupante, se expanden en una visión cortada con el mismo patrón, aunque se diferencien en la formas, el fondo siempre lleva un poso de caspa ovejuna, de esa especie de "sensatez" consensuada a la española que en el fondo es la mugre que los años y años de dictadura difuminada han ido dejando sobre nuestra doliente y plana des-conciencia social y política. Se diría que también anímica y ya hasta antropológica. 


La imposibilidad de curación en cualquier enfermedad está determinada por el hecho de no lograr reconocer ni admitir ni asumir los síntomas del propio mal como lo que son y por ello considerarlos normalidad porque toda la vida ha sido así. No se ha conocido jamás la salud social, incluso cuando ha habido algún atisbo, la reacción mayoritaria de la caspa general ha sido escandalizarse y ser hostil a cualquier cosa que represente un cambio aunque sea para mejorar. La gente de mi generación, los que vivimos en directo y de adultos la transición  desde sus inicios, podemos recordar la hostilidad y la desconfianza que había en general hacia Adolfo Suárez porque no sólo dimitió como ministro del Movimiento, sino porque disolvió el Movimiento Nacional que inventó Franco  ya con una monarquía y una incipiente democracia, donde ya no tenía el menor sentido (el ideario del "movimiento" consideraba una peste política degeneradora tanto  a la democracia como al liberalismo y así constaba en el "libro verde" que nos hacían estudiar en el bachiller y en la universidad). La misma inquina se puso de  manifiesto cuando se legalizaron los sindicatos y el derecho a la huelga que puso en evidencia que "la paz" franquista tan 'ejemplar' como cacareada, era la represión y el silencio de la opresión, del abuso y de la injusticia social, el levantamiento final de la mordaza generalísima en cuyo seno mi generación había nacido y crecido y por ello, a la mayoría le resultaba desconcertante e inseguro aquel repentino levantamiento de grilletes, esposas y cadenas psíquicas y emocionales. Lo mismo pasó con la legalización del PCE, el regreso de Santiago Carrillo sin ir a la cárcel por lo de Paracuellos...que sólo conocíamos por el relato en la escuela franquista y el relato del miedo, lo mismo ocurrió con el establecimiento legal del divorcio, un escándalo aparente que en el fondo alivió a millones de parejas condenadas al por ahí te pudras, por falta de una legislación humanizada y más justa.
Cuando  nacimos -durante generaciones-  todo estaba enfermo en el entorno, decretada la orden en el inconsciente colectivo de que jamás habría una república porque en dos tímidos y breves momentos históricos ese sistema fracasó por completo, y eso es  - se suponía deduciendo de lo que nos pasaba y nos contaban- - porque necesitamos reyes a los que servir, que Jefe del Estado no puede ser cualquiera al que se le vote libremente, por una mayoría que no sabe lo que quiere y necesita que alguien piense por ella, sino sólo quien herede el título predestinado por dios y la patria (quiénes eran la patria no estuvo nunca claro por entonces) o el que mate y oprima mejor, aterrorice con más poderío y se haga con el poder, que la letra con sangre entra, quien bien te quiere te hará llorar; somos muy burros y no entendemos nada por las buenas era el mensaje habitual que se había convertido ya en un axioma social y político. E incluso cuando ya muerto el último avatar del terror social, se tuvo la ocasión de observar el contraste con ambientes internacionales más sanos, no se consiguió ver la realidad, sino potenciar el "genio" que nos hace  diferentes, los más chulos y exitosos ganadores de copas deportivas, aunque un día se descubra que  fueron los anabolizantes las verdaderas estrellas del palco ganador. Y que el oro que relucía era cuento chino en muchas más ocasiones de las que se pensaba. Pero ¿qué importa eso, que debe ser sólo envidia cochina antipatriota de los que denunciaron el lodazal?  

Sólo en un desastre de ese calibre tiene explicación que los mejores y menos sumisos se vayan fuera y no vuelvan si no es para ver a sus padres mientras vivan. Y se casen en otros países y allí nazcan y se eduquen sus hijos. Personas como Mónica Oltra, por ejemplo, pertenecen a esa generación nacida y educada en el exilio laboral de sus padres. Culta, racional y emotivamente sana sin complejos de superioridad, libre de la garrulez, lúcida y sin prejuicios, sufrió en Les Corts durante el cacicato ppero valenciano una de las persecuciones más odiosas, crueles y al mismo tiempo ridículas y grotescas que se puedan imaginar. Una banda de delincuentes mediocres y chulos, machistas y vergonzantes se propuso hundirla. Y ya se ve lo que consiguieron: convertirla en vicepresidenta de la Generalitat mientras ellos han acabado en la cárcel o en los tribunales. Aún así se la tienen jurada y ha bastado que se plantee el problema catalán para que una panda de ultras enloquecidos por un odio sin más causa que la burrera se presentasen en la puerta de su casa en Riba-roja de Tùria para amenazarla por catalanista. Para esa peña todo el que no diga en voz alta que odia a Catalunya, es catalanista. En fin, una delicia de conciudadanos sui generis. Con las mismas entendederas con las Federico Trillo va a demandar al Ayuntamiento de Alcoi porque le ha retirado el título de "HP", (no es lo que parece, no seáis malpensados, sino "hijo predilecto", ¿vale?) o con las que que el Diario Levante on line, preguntaba hoy en una encuesta: "¿Crees que la fallera mayor de València puede pertenecer a un partido político y ser candidata en unas elecciones?", os juro que es cierto y que sólo estamos a 2 de Diciembre, que para las inocentadas queda casi un mes. Todo esto es la España residual que no ha cambiado nada más que para aumentar el espesor añejo hasta hacerlo carne de su carne y fijación de sus fijaciones inamovibles como rocas del período Arcaico o Precámbrico, de esas que no se mueven ni con los terremotos. La que no piensa antes de hablar. O que a lo mejor cuando piensa lo empeora  enredada en el minimalismo de la vajilla entre alcaldes y ciudadanos o viceversa. Quién sabe qué será peor...Rajoy es la muestra total del prototipo.

Lo mismo están haciendo en el Congreso y en la política nacional con UP. Los mismos métodos, el mismo lenguaje, las mismas patrañas petrificadas. Las mismas críticas que se auto-reproducen. Sólo que esta vez es la prensa la que, con alguna excepción, está facilitando a la desgracia de siempre la jugarreta más sucia. En unos casos se ve muy claro el ataque, debido a la condición y financiación descarada de los medios. Pero lo más preocupante no son ellos, sino el veneno social y casi religioso que ha  enfermado a la mayor parte de la sociedad, inculcándole prototipos determinados que son letales para nuestra propia evolución, y en un momento global como éste, hasta para la supervivencia física y biológica del hábitat. Vean lo que vean, los prejuicios, el apego a la falsa seguridad de un estado inamovible en su propia debacle, les impide ver, como una venda en los ojos, lo que está pasando y por supuesto entrever lo que pasará antes de lo  que imaginan, si no se reconoce el verdadero estado definitivo y en ruinas que nos está destruyendo desde dentro con el beneplácito general, convencidos de que nada va a cambiar y de que cuando "la crisis" termine (¡Ja!) volveremos a los felices ochenta de aquel Psoe que logró ganar y hacerse el amo durante casi cuatro legislaturas, en las que se corrompió hasta las cejas y de las que no se ha recuperado.
Pero eso no se ve ni se quiere recordar, porque estamos creciendo milagrosamente mientras el resto de Europa no crece nada e incluso mengua...-pa chulos nosotros y nuestras leyes justísimas, en manada y en los sanfermines o en las fallas o en las ferias, semanas santas, peregrinaciones subvencionadas por el Minsiterio de Defensa y romerías variopintas, pintas, gorgoritas- y aguantando a los cenizos y cascarrabias que no se enteran de las maravillas que estamos pergeñando y comercializando en un estado-empresa imparable que ha hecho de España el casino-balneario más rimbombante de Europa. Con más campos de golf recién regados, spas, piscinas y vaciado de pantanos a tutiplén y trasvases salvajes de ríos para arreglar el desaguisado y el acabóse de los acuíferos. Adiós, Lago de Sanabria, Tablas de Daimiel, adiós Lagunas de Ruidera, de Caracuel, de Doñana...
Lo terriblemente cierto, además del patrio desguace total, es que ese proyecto sólo beneficia a cuatro gatos filoppepperos y  a unos cuantos vivales que sacan tajada de la situación mientras los trabajadores y trabajadoras se convierten en mendigos laborales a tiempo y a destiempo sin derechos ni justicia social ni tonterías por el estilo. Pero eso es pasajero, seguro. Sólo molesta y preocupa en los veinte primeros años de crisis, luego ya te acostumbras y todo se normaliza la mar de bien a base de soma y daca, como ya avisó Huxley y eso que no conoció el Smartphone. 


Los socialistas están de acuerdo con el pp y con c's, así que no estaremos tan mal como aseguran los aguafiestas del populacho ése. Y sólo IU, Podemos y las confluencias municipalistas, siempre tan pejigueras y pesimistas, dicen que esto se va al carajo si no cambiamos ya de mirada y de cosmovisión política, laboral, social, jurídica y parlamentaria, vamos, que nuestra sacrosanta constitución se ha quedado fuera de onda, ya ves tú qué sabrán ellos...; pero quiá, nosotros, a lo nuestro, y ya vamos tratando de encontrar neuronas de recambio y todo, que seguro que los de Silicon Valley  ya las tienen a punto de caramelo y cualquier día podemos adquirirlas en Amazon o e-bay  e incluso montarnos una sucursal subrogada para venderlas in person. Pues anda, que no somos nosotros capaces de cualquier cosa...Si ya lo dijo alguien por ahí: España y cierra a Santiago, ¿o era Santiago y cierra España? ¿o era San Fermín encierra a Santiago o eran los toros en manda encerrando a San Fermín? Huy, qué follón, madremía, es que esto de la patria es muy bestia. Ufff...qué agobio da de vez en cuando, cuando te paras a considerarlo, ser tan unos, tan grandes y tan libres, ¿verdad?


Así que los cenizos de UP y sus manías de ponerlo todo en común y patas arriba,-¡hasta intentando el palique traidor con los indepes catalufos, xd!- con diálogo, debates, análisis, asambleas y la cabezonería de que no haya sobres ni comisiones, ni agradecimientos, ni porcentajes ensobrados caminito de Andorra, ni las desigualdades naturales como la vida misma, ni presupuestos corruptivos en vez de participativos, la llevan clara con esta patria bicolor, a la que desde siempre le han encantado las cadenas, que ahora, ¡ya son cadenas de radio y televisión! Nada que ver con Fernando VII, dónde va a parar...Ahora con Felipe, Lety, las nenas y los tiernos abuelitos de regalo, todo queda en familia, a cambio de un insignificante 0'9% del PIB, que total no es nada. Es que somos así. Originales, generosos cuando nos da la vena y sandungueros a saco. Menos mal que tenemos unas leyes fantásticas para cortar por lo sano cualquier motín de Esquilache que nos quiera jorobar nuestra forma de vivir en esta paz social  heredada por la gracia de dios vía Cuelgamuros.
Válgame san Cucufato virgen y mártir en una sola pieza.


No hay comentarios: