martes, 12 de diciembre de 2017

Dudas y mosqueos en el Sijenagate


Veamos qué podemos ver - si es que se pudiera o pudiese ver algo- en ese carajal laberíntico de monasterios abandonados, monjas emigrantes y luego prófugas de la justicia -que ellas van por libre a base de derecho canónico, faltaría más, y no son súbditas de España sino del estado Vaticano aunque ostenten doble nacionalidad por puro trámite-, venta de antigüedades en peligro de extinción, gobierno de Aragón cada vez más cafre y regido por un Psoe cada vez más a la derecha de un dios padre y muy señor nuestro, en el puritito filo de la navaja de Ockam contra y a favor de una Generalitat Catalana reconvertida en humo cada vez más tóxico y en régimen okuppa 155 fashion, por parte del equipo de "losh buenosh", en cuya retaguardia ondea el el sombrajo del Opus Dei cantando aleluya desde Torreciudad, el feudo aragonés tan cercano a Sijena que mosquea a base de bien. 
En tiempos de engaño a tente bonete a la ciudadanía sólo le queda el recurso de ir atando cabos según se mueven las piezas del caos y la maraña del absurdo manipulado y trajinado aposta, que se ve el plumero aunque se quiera camuflar de legalidades cada vez más sospechosas y pringadas. 

*) ¿Cómo es posible que la venta de esas obras de arte religioso se realizase hace 20 años por parte de las reverendas y, estando por medio hasta hoy dos legislaturas de Aznar, dos de Zapatero y una y media de Rajoy, sin que ningún tribunal ni jueza ni juez, cayesen en la cuenta de tamaño crimen, y ahora, justo, en medio de la crisis con Catalunya la "justicia" por puro milagro iluminador de San Escrivá de Balaguer, se descubra el gravísimo "delito" mercantil del monjerío con la complicidad de  la ex-generalitat catalana? ¿Tanta prisa, después de tantos años, tiene Aragón por recuperar sus joyas culturales precisamente en un momento de tensión fortísima, que no ha podido esperar a las elecciones dentro de diez días, y a que haya un nuevo Govern en la Generalitat para plantear el tema de Sijena? Joder, qué prisas repentinas...
¿No ha pensado el psocialista Lambán en que jugar tan sucio en semejante estado de confusión y desorden político para todo el país es una bajeza y una falta de sentido decente en la política, que recuperando patrimonio material está dejando por los suelos el patrimonio ético de ese gobierno que seguramente no representa a los aragoneses nobles y sanos, porque no busca el bien común sino arramblar votos para un psoe que con estas cosas se hunde más y más en el lodo de la peor política piraña a la altura del peor pp y el más casposo c's? ¿Qué catalanes van a votar a Iceta después de esto, Lambán? ¿O es que como eres susanista quieres que se hunda el Psc porque Iceta es sanchista? Qué miseria o qué torpeza más idiota, ¿no? tirar tantas piedras desde distintas habitaciones contra el tejado de la misma casa. Qué maquiavelismo tan peculiar, ¿verdad?
En plena crisis de todo, especialmente recortadora en derechos y servicios a la ciudadanía, que paga impuestos a lo bestia cuanto más empobrecida está, ¿cuánto dinero público se está despilfarrando en esa tragicomedia impresentable, ¿¡vengativa?!, y violenta? ¿Es justo? ¿Es oportuno y adecuado semejante rifirrafe en un momento histórico y especialmente difícil como éste? ¿Qué se pretende, recuperar las obras de arte sacro o machacar Catalunya hasta donde sea para que se someta al establishment cada  vez más desastroso? Si de verdad el estado quisiera que ese problema se terminase y Catalunya permaneciese acoplada al estado español a gusto y en armonía ¿qué sentido tiene que la humille y la castigue con toda la saña y el sadismo más zafios en todo lo que puede, sin ton ni son y sólo por rebañar votos para no se sabe quién, que con ese panorama desde luego no van a favorecer nada más que la rabia del pueblo y de los idepen para que el problema se alargue y el 155 se haga eterno y que Rajoy siga siendo el sultán y Soraya el gran  visir? Y sobre todo cómo el psoe de Aragón y el de casi toda España le hace el juego a  la extrema derecha más cafre?
¿Sabrá Lambán que desde que se montó el cirio con la invasión del pp en Catalunya, o sea desde octubre pasado, los barcos que traen productos y materiales y tienen su puerto de llegada en Barcelona están siendo bloqueados, no pueden descargar y los productos encargados son devueltos a su destino, y están provocando una agobiante falta de productos en el pequeño comercio de toda España, que recibe principalmente vía Catalunya material de Asia, de los países mediterráneos, de África o de Canarias? ¿Les parece bien intentar beneficiarse parcialmente empeorando y agravando cínicamente la situación de todos?
Del pp y c's se podía esperar esto y mucho más, pero de un socialismo por flojucho que sea, ni de coña. Madremía si el fundador del Psoe, Pablo Iglesias senior, levantase la cabeza y viera lo que hay, los desfunda y los deshereda sin más, ipso facto. Y bueno, ¿qué diría y haría Jaime I, el padre de la criatura, que juntó Aragón, Catalunya en una pieza para combatir a los ppiratas mallorquines que atacaban Catlunya y València y al final se salió con la suya de unificar todos los reinos y condados, incluyendo las islas Baleares y  abriendo un área de cultura y convivencia ejemplar -y encima en pleno medievo que ya es mérito- y que llegó a ser el gran reino plural de Aragón, respetando los fueros y las costumbres de todos. Qué poco se les ha pegado lo bueno de la historia a nuestros políticos y con qué facilidad reproducen lo peorcito de cada herencia. Qué dañino es estudiar como loros sin entender lo que se estudia. Y, en  ésas, convertirse en políticos. Qué peligro tiene ese saber que no ocupa lugar pero ocupa escaños y autonomías en cuanto se les da pie y luego no hay quien los eche porque se hacen a medida hasta leyes electorales que acaban siendo solemnes y marrulleros pucherazos institucionales. Verdaderas ratoneras "democráticas"

**) Por otra parte, ¿cómo la misma Constitución que define al estado español como una democracia laica y supuestamente libre de apaños confesionales, puede justificar la intervención de las instituciones del estado en un rifirrafe de conventos y monasterios que son de la iglesia católica o sea del Vaticano, frente a  una autonomía del estado, que deberían solventar esa autonomía con el titular político-religioso del Sacro Imperio que es el papa ¿o no? ¿Esas obras son patrimonio del Vaticano y de su iglesia o del estado español? ¿Son todavía la iglesia y el estado español una misma cosa como en el franquismo? ¿Quién mantiene esas obras, quién las cuida o las restaura, la iglesia, el gobierno aragonés o el catalán? A la ciudadanía le gustaría saber ¿cuál es la regulación y cuáles las competencias entre dos poderes que a lo largo de siglos y lazos inquisitoriales se han hecho un pack inseparable y asfixiante para la democracia, la igualdad, la soberanía de los pueblos y la libertad de conciencia, que además permite y aprueba la inmatriculación de los edificios dedicados al culto, como por ejemplo, la Mezquita de Córdoba?¿Qué es más importante: dónde están ubicadas esas obras de arte, quienes las manjean a su antojo o cómo están cuidadas, conservadas y apreciadas y compartidas como un patrimonio de la ciudadanía y no de un cortijo? ¿Cuál fue la causa de la venta privada de unos bienes que no está nada claro si son del estado o de la iglesia, a la Generalitat en su día presidida entonces por el socialista Maragall que compró con dinero público la oferta de las reverendas? ¿Quién las realizó y costeó en su día: el reino de Aragón, el condado de Barcelona o el de Urgell, tal vez  los donativos de los ricos y las limosnas de los pobres aragoneses o catalanes? ¿Y si son del estado por qué las monjas venden unos bienes que no son suyos? ¿Y por qué el estado si es laico, democrático e igualitario le concede al Opus y  a su iglesia un poder y unos beneficios materiales privilegiados y nunca ha revisado el rollito de Torreciudad  ni siquiera gobernando el psoe y no explica con argumentos entendibles de qué va un cura terrateniente con ínfulas aristocráticas -muy enlazadas con la pobreza evangélica, por cierto- encaramado en los altares con el título de marqués de Peralta en su feudo aragonés, concedido por un dictador genocida que dejó España en el chasis mientras iba bajo palio por las iglesias? 

***)Sólo en un estado miserable, amnésico, idiotizado por el barullo de los cortijos politiqueros de la peor estofa, gestionado por inútiles y corruptos se puede plantear un asunto de semejante patetismo exponencial. Sólo donde se confunde el culo con las témporas y el ectoplasma de la difunta KGB con Aquí no hay quién viva y donde el pueblo es eternamente el convidado de piedra paganini, pueden suceder esperpentos semejantes y calificarlos de legalidad vigente  desde los juzgados de opereta con muy mala leche, por cierto.

****) Jesús de Nazaret lo dejó cristalino: hay que dar a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. Hay que tener la inteligencia de respetar y analizar en común y en privado lo que atañe a cada sector y a cada aspecto de la realidad pública e individual. Es decir separar los asuntos materiales  políticos de los asuntos materiales religiosos. Un axioma que la iglesia católica está perpetrando al revés  desde el año 313 convirtiendo a los césares en papas y a los papas en césares. Eliminando por ley y condenas en la hoguera la libertad de conciencia y de credos y por supuesto aniquilando la laicidad legítima de los estados como herramientas para la gestión igualitaria y justa de los susodichos estados, interfiriendo en un terreno que no le corresponde, juzgando y condenando lo que no puede entender o lo que no  les conviene entender a sus intereses. 
La religión es y debe ser un aroma ético, una música interna y  práctica en la vida individual, una luz en la conciencia, liberadora de ataduras de la peor especie, un camino personal elegido en libertad, nunca un régimen impuesto, político ni económico ni financiero ni mercantil y mucho menos cómplice de dictaduras y negocios. Jamás una teocracia. La religión debe ser  la sal y el dulce, el condimento esencial de los valores sociales,las vitaminas que fortalecen y sanan, la puerta abierta hacia un conocimiento vivo, práctico, espiritual y vital para quienes encuentren respuesta a su búsqueda en ella, pero nunca, nunca, una ley dominante y opresiva como una coraza, ni un asignatura en la escuela ni un código político, sino un ejemplo constante y visible de vida y valores abierto a los seres humanos, que haga al mundo más hospitalario, acogedor y habitable. Nunca una secta de sectas que pretenda organizar y eliminar la pluralidad verdaderamente rica y divina de lo humano para deformar conciencias y convertirla en "el material divino" que cada secta considera como la única verdad que la enfrenta a 'las mentiras' de las demás, que para las demás son sus verdades. 

*****)Sólo con una educación constante, y no sólo en la escuela, sino desde el municipio, desde las instituciones, desde la cultura y el arte, desde el pensamiento que se abre a la luz y la ética e incluso desde la parte más despierta, lúcida y sana de las religiones conocidas (un ejemplo memorable fue Vicente Enrique i Tarancón, q.e.p.d y  son, por ejemplo, Teresa Forcades, Enrique de Castro o Ernesto Cardenal o Ignacio Ellacuría, también, q.e.p.d. asesinado por católicos fervientes paramilitares que veían en él un peligro comunista, en fin...para el capitalismo yanky y su felpudos latinoamericanos, claro),  impartida desde la toma de conciencia experiencial, orientando, iluminando, oxigenando y acompañando mucho más que inculcando, mandando e imponiendo absolutos que se caen por su propio peso según avanza  la vida y que no dejan más huella que la cerrazón, la hipocresía y el fanatismo como males endémicos; sólo así se logrará dar ese paso fundamental que nos puede liberar de la maldición secular que arrastramos y nos daría lucidez suficiente para no cometer estupideces e injusticias sin cuento, como el show de Sijena, sólo por soberbia, arrogancia, intereses espurios, avaricia y miedo a no ser lo poderosos e importantes que necesitamos aparentar ser ante el mundo, al que en realidad le importa un rábano la estupidez humana, su brillo o sus cenizas. Todo eso se va, pero la vida es eterna en mil formatos que no se conocen hasta que no se descubren desde nuestro interior. Y todos los juegos sucios que con los dudosos mejores fines justifican los más impresentables y corrompidos medios, se reducen a una miseria al fin, demasiada fanfarria aparatosa para tan poca sustancia en esencia.

La mejor religión que pueden practicar los creyentes además del amor universal por los seres humanos -especialmente los más olvidados y abandonados- es dejar a dios ser dios, olvidarse de y no entretenerse con altares, rutinas sacras e incensarios, mucho menos con enredos de poder, competir y arruinar al prójimo para que su valía no empañe la propia en vez de cooperar para que salga lo mejor de cada una; aprender a ser humanos de verdad y no resignarse sólo a formar parte de una clasificación entre las especies de la naturaleza ni como privilegiados gurús y voceros político-religiosos del egocentrismo y  la ignorancia.


Por más que se reconsidere este asunto vergonzoso no hay lógica, ni razones ni coherencia alguna en tal vodevil sin pies ni cabeza. Ni una mínima posibilidad de comprender, por más que se intente, tal cúmulo de aberraciones sin fuste.


No hay comentarios: