viernes, 2 de octubre de 2020

Gracias, una vez más, al Doctor José Ignacio Torres por publicar la segunda parte del post sobre el tema de las ETS. Un completísimo y detallado informe que ayudará sin duda a muchos y a muchas lectoras interesados/as en el tema de la salud en el caso de las enfermedades de transmisión sexual. Hasta ahora no recuerdo habr tenido nunca la oportunidad de encontrar en un blogg especializado en Medicina de Familia, un elenco de doctores e investigadores diarios en la salud humana, con un nivel tan alto en todos los aspectos. Es un verdadero premio encontrarles en medio del camino de la vida, como dice Dante Alighieri al inicio de la Divina Commedia, respecto al encuentro con el poeta Virgilio. Estos doctores son la poesía de lo humano, los alquimistas de la conciencia y los catedráticos del corazón. Disfrutad, famila humana, este alivio y esta frescura imprescindibles para respirar plenamente y que este ambiente enrarecido del Planeta desde hace unos meses más de lo habitual, no acabe con la humanidad y con la Madre Naturaleza antes de tiempo...

       

Riesgos y tratamiento de las ETS en el embarazo


Enfermedades de transmisión sexual (ETS). también conocidas como infecciones de transmisión sexual (ITS), son un conjunto de patologías infecciosas que producen diferentes problemas de salud en los que la vía de transmisión está relacionada con la práctica de relaciones sexuales.

Continuando con mi anterior post, «¿Qué son las ETS y cómo tratarlas con Homeopatía?«, en el artículo de hoy nos vamos a centrar en los riesgos y tratamientos de las ETS en el embarazo.

En las mujeres embarazadas se realiza de forma sistemática el cribado de VIH, de hepatitis víricas por virus B y C y de sífilis mediante determinaciones analíticas en el primer control (figura 5).

Figura 5. ETS en el embarazo. https://www.cdc.gov/std/spanish/embarazo/stdfact-pregnancy-s.htm

¿Puedo recibir tratamiento para una ETS mientras estoy embarazada?

Las enfermedades de transmisión sexual como la clamidia, gonorrea, sífilis, tricomoniasis y vaginosis bacteriana pueden tratarse y curarse con antibióticos (tabla 4) que se pueden tomar de forma segura durante el embarazo.

En el caso de que se detecte positividad a las pruebas de sífilis el tratamiento de elección es la penicilina y en las mujeres alérgicas la desensibilización.

Las ETS causadas por virus, como el del herpes genital, la hepatitis B o el VIH, no se pueden curar, sin embargo, en algunos casos estas infecciones se pueden tratar con medicamentos antivirales (tabla 4) u otras medidas preventivas para reducir el riesgo de transmisión de la infección al feto.

Riesgos de las ETS en el embarazo y el parto

En función del momento del contagio y del tipo de ETS el riesgo para la mujer embarazada y el feto es diferente (tablas 5 y 6).

Tabla 4. Algunas ETS durante el embarazo y su tratamiento. Elaboración por al autor.

La infección por herpes genital en el embarazo aumenta el riesgo de aborto espontáneo y de parto prematuro. Se puede transmitir la infección durante la gestación, pero es más frecuente durante el parto ocasionando herpes neonatal por lo que es importante evitar la infección por herpes genital durante el embarazo. Si se contrae la enfermedad se puede valorar el tratamiento hacia el final del embarazo para reducir el riesgo de tener signos o síntomas de herpes genital en el momento del parto, y si hubiera síntomas de herpes durante el parto, por lo general se realiza una cesárea.

Tabla 5. Riesgos de algunas ETS de origen bacteriano en el embarazo.

Tabla 6. Riesgos de algunas ETS de origen viral en el embarazo.

Papel de la homeopatía en el tratamiento de las ETS en el embarazo

Figura 6. Objetivos del tratamiento con medicamentos homeopáticos en las ETS. Elaboración del autor. MALBA. https://www.malba.org.ar/

Los medicamentos homeopáticos pueden ser de ayuda en los pacientes con enfermedades de transmisión sexual de forma complementaria (figura 6) al tratamiento convencional mejorando los síntomas, disminuyendo la duración de la sintomatología y espaciando y reduciendo la intensidad y duración de las recurrencias.

Bibliografía

No hay comentarios: