miércoles, 28 de octubre de 2020

La voz de Iñaki Gabilondo | 28/10/2020 | Momentos críticos

    


Gracias, Iñaki. Es muy cierto y lúcido lo que comentas. Cumplir las normas que garantizan y protegen la salud de todas y todos es fundamental, pero hay algo imprescindible que si falta es un desastre: la conciencia despierta de cada ser humano, para poder distinguir la norma justa de la norma arbitraria, el ruido de las nueces. 

Cada individuo despierto es un protector  y una vacuna en esta pandemia, cada individuo dormido es una protuberancia adhesiva del virus C-19, tanto para sí mismo como para los demás. No hay mejor demostración de que somos un tejido de  humanidad sin fronteras, que una pandemia con sus contagios. Nadie está a salvo si unos cuantos están contagiados. Los virus habitan el aire, la tierra, el agua, los objetos, los espacios, las plantas, las mascarillas  y por ello okupan las especies animales, lo mismo que las ondas electromagnéticas que se utilizan en las tecnología de vanguardia sin ningún estudio previo acerca de sus ya  conocidas contraindicaciones para la salud. Ahora mismo no se sabe  si esas ondas maravillosas para el 5G, la velocidad de la comunicación en el viaje de imágenes y sonidos, no serán capaces también de estar modificando e intoxicando la energía de los virus e incluso de las bacterias, e incluso bajando las defensas de quienes las soportan y con ello disparando contagios a lo bestia. La inconsciencia temeraria de nuestra querida especie sería de premio Nobel, si la irresponsabilidad del ego tuviese un hueco en el programa de los sesudos reconocimientos internacionales.

Todo este tinglado es una gran lección para salir del ensimismamiento endiosado de una especie como la nuestra, siempre a la que salta en los detalles pero en la higuera en cuanto a la esencia y sus fundamentos no solo cuantificables. 

Con este panorama creo que tenemos mucha suerte de que haya en España un gobierno socialdemócrata de coalición  y no la cuadrilla del bandido Luis Candelas o de el Jaro - "metidos en política para forrarse" y "que se jodan"-, al cargo de la gestión social y política. No cabe duda de que la ciudadanía está tomando nota de quién es quién a la hora de gobernar, aunque sea con errores que se pueden corregir y eso da aun más credibilidad a los humildes que por encima de sus fijaciones y dar un puñetazo en la mesa de la inteligencia, consideran lo más importante el bien común. 

El abuso y la manipulación política, que también son malos tratos indudablemente, es también una cara del machismo que nos viene llevando por la calle de la amargura durante todas las legislaturas de la democracia excepto en la de Zapatero y en la actual. Por eso creo que estamos teniendo muy buena suerte gracias a la única moción de censura que ha salido adelante en este país del estrambote y el saltimbanquismo de los mismos esperpentos durante siglos...con una resignación que solo explica un analfabetismo programado desde la escuela, el NO.DO, la tele, los sermones, sainetes y  pelis llenas de tópicos y de macarreces en catarata. Haciendo que todo lo que invite a pensar sea un horror y un aburrimiento, hasta hacer desaparecer programas que favorecían el pensamiento, la reflexión y el debate hasta con llamadas telefónicas de los tele espectadores para participar, como  La Clave en los primeros años de democracia (del 1976  a 1985) , sustituída por tertulias y supuestos debates impresentables, en las que siempre están los mismos diciendo las mismas cosas. Y de las que hay que huir antes de pillarte un cabreo que te amargue el día al ver la manipulación descarada, los entuertos de manual y la mentira elevada al trono. Por cierto, que La Clave desapareció con el Psoe y bajo el cetro de Calviño, el papi de Nadia ahora ministra de Economía y opuesta al IMV como a la subida de impuestos a los que pueden pagarlos sin riesgo de arruinarse para mejorar la inversión del estado en donde más falta hace...Qué cosas, ¿verdad? 

Es cierto que Sánchez se ha pasado una jartá con las alarmas hasta mayo, pero no me parece tan grave, es simplemente una idea propuesta al Parlamento, seguro que se puede modificar durante el debate si se ve adecuado, más que nada porque no tiene sentido programar a tan largo plazo una situación indefinida e incontrolable por los métodos de siempre, que lo mismo sube que baja: en esos casos lo más prudente es diseñar estrategias en plazos más cortos, que si la cosa va a peor  pueden prolongarse, pero si mejora, los plazos podrían acortarse y para ello es más acertado diseñar proyectos flexibles y modificables sin que haya daños colaterales si la cosa empeorase y el caso se ha previsto con antelación y de ese modo el susto no nos pilla en tanga en medio de una tormenta de nieve pirenaica, ibérica, penibética o alpina, que la nieve vírica es la misma en cualquier lugar, pero no en todos los lugares se dispone de las misma conciencia ni de la misma inteligencia para utilizar y gestionar los recursos disponibles. 

Desde luego que el pp - menos aún Vox- no es ni de lejos el partido que puede solucionar emergencias ni cambios necesarios y urgentes de paradigmas administrativos ni estatales en  una situación como esta. Calladito  en su cubil y dejando hacer a los más capacitados, lúcidos y dispuestos estaría mucho más guappo y nos caería mucho mejor a todos/as, lo veríamos como a los democristianos europeos, o sea, Merkel, Macron y gente así, que comparados con el colocón genético ppoppular son socialistas y rojísimos. Y claro, eso el pp lo lleva fatal, antes muerto que sencillo, antes hecho puré que confundiendo valores esenciales, como dios (el suyo, claro), ppatria (la suya) y rey (el suyo, of course), un soberano a su imagen y semejanza y viceversa, por eso se tienen ese apego ansioso, ese pegamento indisoluble que los unifica bajo el mismo yugo de Isabel y Fernando y también el de las flechas que comparten tan ricamente con Vox y la momia de su caudillo inolvidable. Vamos, un equipaje como para parar emergencias de una plebe al borde de la extinción por contagio, si a ellos les da igual, es más, es que les mola mazo, cuantos más se mueran más ahorro en sanidad, en pensiones, en escuelas, en universidades que no sean privadas, y en atención y cuidados, en problemas salariales y sindicales. En todo, menos en el turismo, que en ese sector no se puede recortar, les va de lujo porque fomenta lo que mola de verdad: licenciados en Derecho, Psicología, Física, ingenieros, arquitectos y médicos,todos bajándose los humos en el INEM, y sirviendo cocacola en los bares y platos maravillosos en los mejores restaurantes...un caché quepaqué. Una marca España como tiene que ser. Comodioshmanda. A ver si no. Otra cosa será sacar adelante la economía que los enriquece, sin mano de obra disponible por defunción a saco. Y un verdadero problema tener que recurrir a los emigrantes, que hablan otras lenguas, no entienden el español, son de otras razas y religiones...y a ver como se lo iba a tomar Vox...pordiox! Pero seguro que con lo baratitos que les saldrían, sin papeles, sin derechos ni pamplinas de esas, pagándoles en especie lo comido por lo servidoy alojándolos en los invernaderos para que nadie los vea, seguro que se quedan tan contentos, les regalan como limosna treinta  euretes al mes como mucho y ellos se ganan el cielo mientras se siguen forrando sin tener que pagar nada al estado ni a nadie. Negocio redondo.

Lo cierto es que este Gobierno lo tiene muy crudo con ese ganao en el Parlamento y nosotros, la ciudadanía, lo tenemos muy chungo también con ese tramppantojo voxciferante de manos larguísimas tapando las vergüenzas heredadas que nunca nos han permitido adecentar. 

Momentos muy críticos, Iñaki, desde luego, pero esperemos que además sean catárticos y aleccionadores para que el chappappote se disuelva y no regrese ¡nunca mais!

No hay comentarios: