Estrés, ansiedad e insomnio en el confinamiento: cómo tratarlos con homeopatía
Seguro que algunos de vosotros, aunque
tengáis claro que no lo necesitáis, habréis echado un vistazo estos días a
multitud de acertados consejos
psicológicos sobre cómo llevar mejor el confinamiento,
pero ¿puede ayudarme la homeopatía si tengo necesidad de apaciguar mi
nerviosismo y el insomnio?
Estrés, ansiedad e insomnio son 3 situaciones con amplios puentes comunicantes entre ellas aunque con menos frecuencia pueden presentarse de manera aislada.
Ya que tenemos todo el tiempo del mundo en nuestras casas, me gustaría acercaros algunos medicamentos homeopáticos muy útiles para encontrarse más tranquilo y dormir mejor y diferenciar el porqué es conveniente tomar uno otro medicamento en función de nuestras peculiaridades personales.
Los médicos homeópatas tenemos claro que la mejor manera de tratar un problema de salud es plantear el tratamiento más personalizado posible a cada paciente, es así cuando obtenemos los mejores resultados.
Con ese objetivo, el homeópata se interesa por:
Tanto la ansiedad como el estrés pueden manifestarse en forma de síntomas físicos, síntomas psíquicos o alteraciones del comportamiento.
Unas veces el problema radica en la conciliación por intranquilidad, pensamientos no deseados (negativos o positivos). En otras ocasiones se producen despertares en mitad del sueño con incapacidad de volver a conciliar. A veces se tienen pesadillas, terrores nocturnos, espasmos o necesidad constante de cambiar de posición.
De corazón esperamos que llevéis esta situación lo mejor posible. Un fuerte abrazo para aquellos que se han visto afectados.
Estrés, ansiedad e insomnio son 3 situaciones con amplios puentes comunicantes entre ellas aunque con menos frecuencia pueden presentarse de manera aislada.
Ya que tenemos todo el tiempo del mundo en nuestras casas, me gustaría acercaros algunos medicamentos homeopáticos muy útiles para encontrarse más tranquilo y dormir mejor y diferenciar el porqué es conveniente tomar uno otro medicamento en función de nuestras peculiaridades personales.
Los médicos homeópatas tenemos claro que la mejor manera de tratar un problema de salud es plantear el tratamiento más personalizado posible a cada paciente, es así cuando obtenemos los mejores resultados.
Con ese objetivo, el homeópata se interesa por:
- El estado físico o funcional.
- El estado intelectual y anímico.
- Los cambios en el comportamiento.
- El carácter evolutivo de los síntomas: desde cuando los tiene, qué pudo desencadenarlos o con qué frecuencia se manifiestan.
El estrés y la ansiedad
Como define la psicóloga Marta Thomen, estrés es una reacción ante una alta demanda del entorno, mientras que la ansiedad tiene un origen más difuso. En la ansiedad la amenaza o el peligro que causa nuestros síntomas muchas veces no es identificable, es muy sensible al condicionamiento y a la anticipación y puede ser una consecuencia del estrés.Tanto la ansiedad como el estrés pueden manifestarse en forma de síntomas físicos, síntomas psíquicos o alteraciones del comportamiento.
Síntomas físicos del estrés y la ansiedad
- Dolores de cabeza.
- Alteraciones digestivas, sensación de nudo en el estómago.
- Contracturas musculares sobre todo en la espalda y especialmente en el cuello.
- Apetito excesivo o disminuido.
- Temblores. Taquicardia o palpitaciones.
- Sensación de mareo.
- Dermatitis.
- Sensación de cansancio permanente.
Síntomas psíquicos del estrés y la ansiedad
- Consumo excesivo de estimulantes como alcohol, tabaco, azúcar, chocolate,café.
- Dificultad en las relaciones familiares y sociales.
- Hiperactividad.
- Mala organización de la actividad.
- Agresividad.
- Apatía. Miedo indeterminado.
Síntomas de comportamiento del estrés y la ansiedad
- Insomnio de mayor o menor duración.
- Irritabilidad.
- Descenso de la libido.
- Dificultad para concentrarse.
- Baja autoestima.
Tratar el estrés y la ansiedad con medicamentos homeopáticos
Veamos cómo elegir algunos de los medicamentos homeopáticos más útiles para tratar el estrés y la ansiedad:- IGNATIA AMARA: Nudo en el estómago, suspiros, llanto fácil, palpitaciones, mejoría con la distracción.
- NUX VOMICA: Irritabilidad e insomnio. Abuso de comida y estimulantes.
- GELSEMIUM: Miedo que nos bloquea, nos paraliza. Diarrea. Ansiedad de anticipación.
- ACONITUM: Pánico, sensación de peligro inminente, palpitaciones.
- CHAMOMILLA: Carácter colérico. Gran sensibilidad al dolor.
- ARGENTUM NITRICUM: Precipitación y dificultad para administrar el tiempo. Fobias.
- CYCLAMEN: Escrúpulos exagerados. Vértigo. Migrañas.
- MOSCHUS: Exageración de los síntomas, teatralidad. Tendencia al desmayo.
- MAGNESIA CARBONICA: Espasmos musculares dolorosos.
- LACHESIS: Susceptibilidad exagerada. Celos exacerbados. Gran locuacidad.
- THUYA OCCIDENTALIS: Muy obsesivo, con ideas fijas, muy aprensivo e Hipocondríaco.
El insomnio
Las alteraciones del sueño suelen acompañar a la ansiedad y al estrés en casi todos los casosy sus características variarán según cada individuo que la padece. Generalmente existe un factor estresante en la vida del sujeto cuando se inicia el insomnio, si bien éste puede evolucionar después de forma independiente.Unas veces el problema radica en la conciliación por intranquilidad, pensamientos no deseados (negativos o positivos). En otras ocasiones se producen despertares en mitad del sueño con incapacidad de volver a conciliar. A veces se tienen pesadillas, terrores nocturnos, espasmos o necesidad constante de cambiar de posición.
Tratar el insomnio con medicamentos homeopáticos
Como ocurre con la ansiedad veamos las características de algunos de los medicamentos homeopáticos a la hora de tratar el insomnio. Muchos de ellos coinciden con el tratamiento de la ansiedad:- COFFEA TOSTA: Hipervigilancia muy marcada, con aflujo continuo de pensamientos que no podemos controlar, excitación intelectual.
- STRAMONIUM: Mucha angustia y miedo a la soledad, con imágenes o alucinaciones.
- ACONITUM: Insomnio de media noche con agitación y angustia. Insomnio reciente.
- GELSEMIUM: Insomnio por miedo (angustia paralizante), aprensión, suele darse después de una mala noticia. Personas hiperemotivas, temblorosas, con fobias.
- NUX VOMICA: Dificultad para conciliar y despertares a las 3-4 de la madrugada con imposibilidad de volverse a dormir, intolerantes al ruido. Suelen ser personas irritables que abusan de los estimulantes.
- ARSENICUM ALBUM: Insomnio predominante hacia la una de la mañana, en una persona ansiosa, hipocondríaca y con temor a la muerte.
- ARGENTUM NITRICUM: Insomnio relacionado con ansiedad por la anticipación de un acontecimiento, miedo al futuro. Suelen existir síntomas digestivos, como diarrea, característica de este medicamento.
- STAPHYSAGRIA: Personas insomnes muy susceptibles, que se sienten vejadas, indignadas, y no pueden exteriorizar sus problemas.
- LACHESIS MUTUS: Insomnio por gran excitación cerebral, susceptibilidad y pesadillas. Suele estar indicado en la menopausia.
- IGNATIA: Es el insomnio por contrariedades, por angustia. Hay sensación como de una bola o nudo en la garganta.
- BARYTA CARBONICA: Insomnio en pacientes con envejecimiento cerebral y problemas de memoria.
- JALAPA: Niños tranquilos durante el día, que gritan y se agitan por la noche.
- CYPRIPEDIUM: Niños que se despiertan por la noche, se sientan en la cama, juegan y murmuran.
Consejos adicionales para evitar el insomnio
Independientemente de la causa que origine el insomnio existen algunas medidas que podemos tomar pero que nunca aplicamos:- Mantener unos horarios regulares, tanto al acostarse como al levantarse. Son importantes las rutinas antes de dormir para desconectar de las actividades realizadas durante el día. Darse un baño caliente, leer, escuchar música o hacer yoga puede ayudar a dormir.
- Realizar un ejercicio suave, durante el día.
- Cenar, como mínimo, dos horas antes de acostarse y de forma ligera.
- La cama es para dormir. Si tras acostarse no se consigue conciliar el sueño, conviene levantarse, salir de la habitación y, después de 5 o 10 minutos, volver a acostarse.
- No esforzarse por dormir. La persona que padece insomnio suele vivir obsesionada, presionándose para dormir bien. Deberá romper este círculo vicioso aprendiendo a no pensar en su problema cuando esté acostado.
De corazón esperamos que llevéis esta situación lo mejor posible. Un fuerte abrazo para aquellos que se han visto afectados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario