miércoles, 12 de junio de 2019

Como dijo Cantinflas va a resultar que el cuarto poder es no poder salir del cuarto.Y es verdad, Iñaki, sin libertad de expresión y en las garras de cualquier lobby globalizado, no hay pacto político que pueda salvar de la quema los DDHH y la dignidad de los pueblos. Habría que ver quienes controlan de verdad el poder en los periódicos más punteros en democracia, como el New York Times o si hasta los medios más sanos acaban siendo el reflejo de la sociedad a la que informan. No olvidemos que esa sociedad, por mayoría, ha elegido a Donald Trump como cabeza visible del estado. Los cardos no producen almendras ni margaritas


Una malísima noticia
VÍDEO: Pablo Palacios


Cambio sobre la marcha el comentario que tenía previsto para hoy porque acabo de saber que el New York Times ha decidido suprimir sus viñetas políticas internacionales después de que una de ellas, en la cual se caricaturizaba la relación de Netanyahu con Donald Trump, había provocado las iras del poderoso lobby judío.
Me parece una noticia impresionante y una noticia de gran alcance, habida cuenta de lo que significa en el retroceso de los derechos y de las libertades y la claudicación de un medio de comunicación que es un buque insignia. Un buque insignia que además está en un momento de referencia como nunca lo fue. Porque en este momento de crisis, el momento en el que todos los medios de comunicación impresos están pasando apuros y agonías, el New York Times está logrando grandes éxitos con una política informativa de gran seriedad, de gran solidez y de gran profundidad, que le está llevando a alcanzar un enorme número de suscriptores.
Ese periódico que fue referencia siempre, y que ahora lo es más por esto que les digo, da este gigantesco paso atrás. No solo demuestra el poder del lobby judío, demuestra también la debilidad del presunto poder periodístico y la cobardía de ese medio de comunicación. ¿Podía entenderse? Podía entender. ¿Puede aceptarse? De ninguna manera. Y creo que debe denunciarse y lamentarse al mismo tiempo, de esta manera improvisada, al galope, a primera hora de la mañana, sustituyendo el comentario que tenía previsto sobre el gobierno de cooperación, para el cual habrá mucho tiempo.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Así están las cosas entre los vecinos del patio trasero de USA, donde, -qué casualidad-  gobierna la Izquierda. El Gran Hermano del Norte se vacuna mediáticamente por si las moscas . Se empieza por los chistes y a saber cómo se acaba, piensa el lobby manejante. Más vale prevenir que informar, of course. No dan puntada sin hilo, pero  hay demasiada tela que cortar. Ains!
Habrá que releer a Chomsky una vez más para atar cabos, rotos y descosidos.


Norma Sarabia Asesinan a la periodista mexicana Norma Sarabia en el estado de Tabasco

La corresponsal del diario 'Tabasco Hoy' en Huimanguillo fue agredida por dos sujetos que iban en una motocicleta cuando llegaba a su casa y, tras llamarla por su nombre, le dispararon en varias ocasiones


La periodista mexicana Norma Sarabia. TABASCO HOY




La periodista mexicana Norma Sarabia fue asesinada a tiros este martes a la entrada de su domicilio en Huimanguillo, localidad del estado suroriental de Tabasco, informaron las autoridades judiciales.
Sarabia, corresponsal del diario Tabasco Hoy en Huimanguillo, fue agredida por dos sujetos que iban en una motocicleta cuando llegaba a su casa y, tras llamarla por su nombre, le dispararon en varias ocasiones. "Fueron dos sujetos en una motocicleta, le hablaron por su nombre, ella salió y ahí la mataron, en la puerta de su casa", confirmó a Efe Arturo Gonzáles, secretario del Ayuntamiento en Huimanguillo.
Las autoridades estatales no han comentado las posibles causas del ataque, ocurrido a las 21.30 horas locales (02.30 GMT). El funcionario dijo que las autoridades investigan si el asesinato tuvo que ver con su actividad profesional, fue un acto de venganza relacionado con su vida personal o bien con sus actividades como profesora en un centro escolar.
La Policía municipal de Huimanguillo estableció un cerco en la zona hasta la llegada de las autoridades judiciales del estado para analizar la escena del crimen y levantar el cadáver.
El diario Tabasco Hoy confirmó la muerte de su corresponsal en un mensaje en Twitter, y su director editorial, Héctor Tapia, dijo a Efe que Sarabia expresó varias veces temores por su actividad periodística en la zona de la Chontalpa, región controlada por el crimen organizado en el tráfico de droga y combustible.
"Más de una vez tuve comentarios sobre los temores que tenía por lo difícil que se encontraba la inseguridad en Huimanguillo y de algunas amenazas que había recibido, por lo que optamos por dejar de ponerle crédito [firmar] a sus notas", explicó Tapia Martínez. La Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP) lamentó el asesinato de Sarabia y exigió a las autoridades su esclarecimiento.
Con el de Sarabia ya son diez los periodistas mexicanos asesinados desde el comienzo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de diciembre. Durante el pasado sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se cometieron 47 asesinatos de periodistas en México, de los cuales 9 fueron en 2018, de un total de 2.347 agresiones contra los medios de comunicación.

México Asesinan en México a José Luis Álvarez Flores, ecologista y defensor del santuario del mono saraguato

Álvarez, de 64 años, fue hallado muerto este lunes cerca de la localidad de Calatraba, municipio de Palenque (México), a causa de cinco disparos.


El ecologista mexicano en una fotografía compartida en redes sociales | Facebook





El ecologista mexicano José Luis Álvarez Flores, defensor del santuario del mono saraguato en el estado suroriental mexicano de Tabasco, fue hallado muerto este lunes a causa de cinco disparos. Según confirmó el presidente de las Unidades de Manejo Ambiental (Uma) de Tabasco, Miguel Pérez, a la Agencia Efe, el hombre, de 64 años, fue encontrado cerca de la localidad de Calatraba, municipio de Palenque (México).
No era la primera vez que recibía amenazas. Álvarez ya había pedido protección a las autoridades, pero que nunca la recibió. "Reprobamos este cobarde asesinato, exigimos justicia, que protejan a su familia y a otros dos defensores más que fueron amenazados", declaró Pérez al confirmar que, junto al cadáver, había varias notas con amenazas a familiares y ecologistas.
José Luis Álvarez no solo era defensor del mono saraguato sino también de otras especies cuyo hábitat se encuentra el peligro por la explotación ilegal del Usumacinta. "Esto es abominable, era una persona agradable, su defecto fue defender (contra) la extracción ilegal de arena, esa fue su lucha", lamentó Pérez.
El ecologista fue, además, el creador en 2012 la Uma Saraguanto, un área protegida de aproximadamente 345 hectáreas en Chablé, Tabasco, donde habitan un centenar de monos saraguato, además de otras especies protegidas.  

No hay comentarios: