sábado, 29 de junio de 2019

Menos confabularse y más despertarse. Quienes siguen repitiendo lo mismo para arreglar lo que constantemente destrozan, no pueden ni deben seguir como líderes de algo que les desborda y les supera. Un gobierno con esos apoyos no duraría dos telediarios. Habría que volver a las urnas más pronto que tarde, por la imposibildad de acuerdos, presiones y cambalaches. Eso les encanta a los estrategas del ajedrez político, frikis de las tácticas, pero a España la harían más papilla aun, porque la abstención esta vez sería escandalosa. ¡Volvería a ganar una minoría de derechas, que solo es mayoría por abstención y hartazgo de la izquierda social, que es la base de la gobernabilidad: ese 15M que ahora quieren volver a "seducir" tras haberlo devorado. Ya está bien de carnavales, xd!


El grupo de Unidas Podemos se confabula ante las presiones que recibirán hasta la investidura

  • La consigna en el grupo confederal es el cierre de filas con Iglesias

El tira y afloja entre PSOE y Unidas Podemos de cara a la investidura de Pedro Sánchez continúa y va subiendo la tensión. Pablo Iglesias, el pasado miércoles, en la inauguración de unas jornadas con trabajadores de servicios públicos en el Congreso, aseguraba que «el gobierno de coalición está más cerca que nunca», dando por hecho que los números así lo atestiguan, una vez que Albert Rivera parece enrocado en su «no es no» a Sánchez.
Iglesias pedía «confianza y paciencia» a «toda la gente que espera que haya por fin un Gobierno que se atreva a hacer las cosas que se prometen en la campaña». «Al final ocurrirá, aunque sea más tarde de lo que nos gustaría», preveía el líder de Podemos. Desde el grupo confederal lanzan un relato que va calando, acompañado en distintos actos con organizaciones de la sociedad civil, como ya pasó esta semana con los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y con organizaciones ecologistas. Hay programadas reuniones también con pensionistas, colectivos de memoria histórica y con aquellos que trabajan por los derechos de las personas migrantes y refugiadas.
El relato que intentan que cale es que no hay alternativa a ese gobierno progresista de PSOE y Unidas Podemos y que si no sale en la primera vuelta de una investidura, saldrá en la segunda, en septiembre. Y que, por otro lado, el que más se juega en el precipicio de una nueva convocatoria electoral es el PSOE, que podría perder el Gobierno, por lo que, cuanto más se tensen las negociaciones y se dilaten en el tiempo, mayores podrán ser las exigencias de los de Iglesias.
Por ese motivo, frente a los exabruptos del PSOE, que ha llegado a decir que si no se consigue la investidura en julio, se irá directamente a elecciones, pese a que hay quien piensa que el rey otorgará el mandato constitucional a Sánchez, de nuevo, en septiembre, para evitar unos nuevos comicios, la estrategia de Unidas Podemos es generar el ambiente propicio para que la investidura de Sánchez, previo acuerdo con el grupo confederal, parezca inevitable.
Iglesias se juega también mucho. Las encuestas hablan de que el PSOE mejoraría en una repetición electoral, así como el PP. El bipartidismo se reforzaría en un momento en el que la suma de los dos grandes partidos en el Congreso es menor que nunca. Fuentes de Unidas Podemos aseguran que los sondeos señalan que no les iría mal en una repetición, pero hay divergencia de opiniones al respecto. Iglesias, si no consigue que Unidas Podemos esté representado en el ejecutivo del Estado, pasaría por un mal momento. Es un todo o nada, consideran algunas voces del grupo confederal. Por ello, están convencidos de que irá hasta el final.
La presión es enorme sobre la coalición izquierdista y sus 42 diputados. Mediática y social. La sociedad no ve con buenos ojos tener que volver a las urnas por la incapacidad de los dirigentes políticos de llegar a acuerdos. Por otro lado, un repunte del bipartidismo podría hacer que muchos votos en provincias medianas y pequeñas volvieran al PP, fortaleciendo a los de Pablo Casado y otorgando al bloque de las derechas y ultraderechas un mayor número de escaños en el Congreso. Este bloque fue penalizado por la ley electoral por la dispersión del voto entre tres fuerzas políticas en estas circunscripciones. Además, la alta movilización del electorado de abril es difícil que se vuelva a repetir.
Sin embargo, Iglesias se siente arropado por los suyos. Tras una legislatura, la pasada, en la que las divergencias en el seno de la formación morada y en el grupo parlamentario y las peleas internas fueron una constante, el actual grupo es más compacto, sin voces disonantes. La dirección morada convocó primarias para los candidatos de las generales, ante la posibilidad de un adelanto de Sánchez, el pasado mes de diciembre, con poco tiempo para que las corrientes críticas pudieran optar a presentarse a las mismas.
La jugada fue perfecta, Sánchez adelantó las elecciones a abril y Podemos, en este sentido, tuvo «los deberes hechos». En plena campaña de las andaluzas, la corriente anticapitalista, dominante en Podemos Andalucía, estaba volcada en la campaña de Teresa Rodríguez y Adelante Andalucía para la Junta. El sector afín a Errejón miraba exclusivamente para su proyecto en la Comunidad de Madrid, por aquel entonces, todavía, dentro de Podemos. Luego, Más Madrid.
Irene Montero, portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, ya advertía de esto a los diputados en la primera reunión del grupo cuando se constituyó el Congreso el mes pasado. El mensaje fue rotundo, Unidas Podemos debía entrar en un Gobierno conjunto del PSOE, tal y como se había prometido en campaña, para hacer valer los más de tres millones y medio de votos y asegurar que el ejecutivo cumple con un acuerdo programático de carácter social. Advertía a los diputados que las presiones serían enormes y que había que hacer piña.
«Cerrar filas», esta es la frase que repiten diputados de IU. Los de Alberto Garzón apoyan sin fisuras a Iglesias ante sus negociaciones con Sánchez. Distinto es que IU quiera entrar en un gobierno de coalición. Tendría que someter a referéndum entre las bases esta opción y está reciente la experiencia de cogobierno en Andalucía con Susana Díaz hace dos legislaturas. Podemos también tendría que someter a referéndum interno la opción de entrar en el ejecutivo, aunque de momento, no tienen fecha planteada por la consulta, pues «no hay ninguna propuesta concreta del PSOE» para preguntar a los inscritos sobre ella».
Las confluencias catalana y gallega tienen ritmos distintos. La dirección de Catalunya En Comú Podem plantea hacer un referéndum interno propio si Podemos celebrara el suyo en el ámbito estatal. Algo que, como se ha dicho, está parado. Por último, En Común, cuenta como portavoz con Yolanda Díaz, una de las diputadas más críticas con que el PSOE no cumpliera, en la pasada legislatura, parte de lo firmado en el acuerdo presupuestario.
Cierre de filas, por tanto, en el grupo confederal con Iglesias. Las presiones mediáticas y sociales irán aumentando conforme se acerque la fecha del debate de investidura en julio. Y, si cala el mensaje de que un fracaso de la misma desembocará en una repetición electoral, aumentará sobremanera la tensión. Iglesias está convencido de que los suyos le arroparán durante el camino. Unidas Podemos se confabula ante la presión que ya ha llegado y que ha de venir.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Lo siento muchísimo, pero me repugna este mejunje interesado y por decencia no debo ni quiero callar y decir amén a lo que estoy segura sería un desastre anunciado. O sea, que como Iglesias la ha cagado de arriba a abajo, como hizo en 2015-16 y ve peligrar lo suyo, ahora tira del miedo a la derechona para salirse con la suya, pillar a los sindicatos por los que Podemos no ha hecho nada, y doblegar al Psoe -que está en el mismo plan, pero menos desesperado-, y engatusando otra vez al 15M (a buenas horas, después de haberlo triturado a base de empoderamientos de aparato iglesista) seguir en las mismas. Pero ya va a ser muy difícil que la realidad que hemos vivido y seguimos soportando no se tenga en cuenta. Hay una cantidad infinita de votantes de Unidas Podemos, que tienen muy clara la condición para seguir esperando algo de  esa formación: con Iglesias y peña afín, no. Ellos no son el 15M, son un montaje, una prótesis añadida por interseses ad hoc, que han pasado por ser lo que no son. Lo han demostrado y siguen en ello, con verdadera desesperación...Eso debería darnos que pensar. ¿Por qué solo se han puesto en modo apisonadora, cuando les va fatal e interesa a su negocio y no a la hora de organizarse adecuadamente para servir al pueblo,mientras pudieron hacerlo y no lo hicieron?
No tener en cuenta ese detalle nos va a asalir carísimo a todas y a todos. Menos confabularse y más transparencia, ética y democracia en la formación, que de seguir como está, no solo no va a mejorar nada, es que obstaculizará lo que no le venga bien a su tinglado, que h apasado de ser una "herramienta" a ser el motor de todos sus intereses y dinámicas.
No necesitamos "representantes" sofistas, sino portavoces que escuchen y no manipulen lo escuchado para sacar tajada y pillar poder, que es lo único que quieren para seguir viviendo a nuestra costa, usando nuestros problemas y sufrimientos individuales y colectivos como moneda de cambio para el salario asegurado, que tantas trabajadoras no tienen. Obras son amores y no vanos sermones. Cuando se hace lo contrario de lo que se dice, es de idiotas aceptar como "modelos"a quienes viven de ello y lo demuestran con una falta total de conciencia y respeto por el mismo compromiso que no saben, no quieren o no atinan a  cumplir.
El estado no es una guardería para niños viejos, ni un laboratorio para experimentos frikis. Ya basta, por favor. Unidas Podemos sí, claro que sí. Pero es evidente que con Iglesias, Errejones y especímenes semejantes como Casados, Abascales y Riveras y al parecer, también Sáncheces, eso es imposible. Lo llevan demostrando desde 2015. Y estamos en 2019. ¿Qué más tiene que suceder para que se abran ojos y mentes?
Gobernar en el plan que pretenden, ya sea con, Iglesias o Rivera, sería como la rana y el escorpión, porque quienes no tienen como objetivo el bien común por delante de los cuadros de mando y el poder más aplastante, jamás cederán en nada que no benefice sus intereses. Se han tomado la política como una subasta, como una transacción, y en esa actitud, lo último es el pueblo y la ética, que evidentemente para ellos es solo una palabra  vacía de sentido.Y a veces, incluso, una estúpida línea roja innecesaria.

El pueblo tiene que recuperar su responsabilidad institucional, su municipalismo federalista natural, sus mareas, sus plataformas, sus iniciativas, sus asambleas constituyentes,  y no dejarse embaucar una vez y otra por los mismos que le han traicionado desde siempre con un cinismo apabullante, que al parecer es lo único que les mantiene en pie. Mil veces mejor un pacto con los nacionalismos decentes e integradores de otra concepción mucho más abierta y evolucionada del estado, que un pacto fatal, hueco de contenidos vitales y a años luz de la realidad de la base social, entre  cantamañanas profesionales , como el que se pretende ahora.
Pedro Sánchez tampoco da la talla, como tampoco la dan sus asesores y "directores espirituales" en plan coach, no se trata de considerarse por encima ni de ejercer un poder estúpido de "ganador" ni aun ganando por mayoría absoluta, sino de tener la humildad lúcida de quienes están para servir a la comunidad y no para mangonearla a su aire. Para romper tabúes de verdad, no para dar el cante y luego estar a la misma altura de lo que se critica y se rechaza.
Lo que hizo Sánchez con el Aquarius es lo mismo que los principios éticos de Podemos: postureo y lavado de gato. O maduran, espabilan  y cambian o esto se va al carajo sin más.

Lo de "cierre de filas con Iglesias" es una barbaridad. Ya no estamos en el Neolítico con los caudillos totalitarios y sus juramentados. Ni con Curro Jiménez en la ficción , ni con el Cid y sus mesnadas, ni con Lenin frente a los mencheviques, xd! Estamos con quienes se preocupen y sirvan a al bien común sin líneas rojas "estratégicas" al servicio de ideologías. Las ideologías nunca  deben gobernar el bien común, porque entonces ese bien deja de ser común para hacerse grupal y particular, el sentido de la ideología solo debe ser  orientativo para las conciencias de sus devotos y afiliados, pero nunca puede apoderarse del bien común ni imponerse como forma de gobierno que excluiría automáticamente a quienes no comparten ideología con los que gestionan los gobiernos,  porque ese bien colectivo que es la base de todos los derechos, se destruye con los bandos y grupos en perpetua oposición y carentes de diálogo y debates limpios de intereses partidistas, una rutina aceptada como "normalidad" que hace de la política un peso muerto, un mamotreto ineficaz y tantas veces inútil e insano, como corrupto por fata de ventilación y salubridad democrática y por ello, transparente. Estoy segura de que diputados como Bustinduy, Domènec, Alegre,  o Espinar, entre otros y otras muchas, se fueron de Podemos porque no encontraron en la práctica esos valores, como se están yendo en tromba los de C's por el mismo motivo.
En una verdadera democracia no hay hegemonías ni sectas políticas, y si las hay debemos plantearnos cuanto antes que esto no es democracia, no se puede aceptar por desesperación inducida lo que nunca aceptaríamos sin presiones ni temores inoculados por los mismos que provocan con su ineptitud las peores situaciones.  Menos camelo y más inteligencia, menos tontuna y más visión política de verdad. Menos seducción ilusoria y más entendederas. El que quiera tener votantes que se los gane durante las legislaturas, con entrega total a la causa de la que es portavoz, y eso significa ser impecable en el compromiso ético que es lo único que puede transformar la política, dignificarla, haciéndola creíble y respetable. Y por ello, sin duda, eficaz de verdad. No la polític fake que tiene la desfachatez de jugar a la manipulación hasta con un referendum intra muros que justifique fallos éticos apabullantes, por devoción y lealtad a un lider insustituible, super locuaz y dispuesto a lo que sea con tal de mandar sobre todas las cosas, y sin el que "todo podría ser mucho peor".

¿Es que no veis que  nos llevan al borde del precipicio para que ante el pánico que nos inoculan, les consideremos indispensables,  y nuestro único recurso para evitar una caída colosal? Hemos llegado hasta ahí, exactamente, por creerles y seguirles ciega e irresponsablemente, sin plantearnos ni plantearles nuestras prioridades, sin exigirles garantías ni dimisiones cuando ha sido necesario hacerlo, ni pedirles responsabilidades, al contrario, como les creímos, abandonamos la resistencia y el compromiso cívico que nos había congregado en las plazas y asambleas durante cuatro años, consiguiendo sensibilizar a la sociedad que cada vez estaba más implicada,  organizándonos y abriéndoles la puerta, sin sospechar quienes eran ni lo que pretendían bajo la apariencia de jóvenes comprometidos y políticamente sanos...Los guías equivocados nos han conducido al peligro con que ahora tratan de presionarnos. Despertemos ya. O lo lamentaremos aun más.

¡Salud mental, emocional y República, camaradas! Y a los líderes que no den la talla moral, política y sensata, ni agua. Tenemos que decirles bien clara y rotunda la verdad de lo que hay: no son capaces de ganarse el sueldo altísimo y los complementos que se les pagan. Muy pocos españoles ganan lo que ellos. En cualquier empresa, con semejante incompetencia y desastrosos resultados, estarían ya en la calle. Y quién sabe, si hasta denunciados por estafa y malversación de recursos puestos a su disposición para trabajar, no para forrarse a costa de sus contratadores, que, paradójicamente,  somos nosotras, por supuesto  y no por sus puestos...claro.

No hay comentarios: