martes, 18 de junio de 2019

Reflexiones en el Apocalipsis transitorio

 El patrón de premio y castigo se repite a lo largo de la historia : aquellos que se sitúan al servicio del Estado suelen ser elogiados por la comunidad intelectual general, mientras que los que se niegan a alinearse al servicio del Estado son castigados.

Noam Chomsky, ¿Quién domina el mundo?


Una verdadera democracia es igualdad de DDHH y justicia en los deberes y responsabilidades para que esa igualdad sea posible. EEUU presume de haber sido la primera democracia en la Edad Moderna y Contemporánea, pero en el fondo miente. Porque en absoluto puede ser una democracia verdadera un país que solo es democrático con los ricos del mundo y en realidad es una tiranía económica cuyo sumo valor es el dinero y la desigualdad entre amos capitalistas y esclavos trabajadores en precario, donde aun sigue siendo preferible ser blanco que negro, indio o latinoamericano, cristiano que musulmán, hindú o budista, sintoísta o taoísta. Un país para el que todo lo que no es suyo, es inferior y objeto de conquista si además tiene recursos que quitarle. Un país que lejos de abolir la esclavitud, ha hecho un apaño engañoso, y la ha extendido por el mundo como sistema global de explotación, que controla enviando a su ejército a las zonas insumisas, y que crea truños como el falso Peace Corps, en el que envía estudiantes universitarios por el mundo, no se sabe para qué, porque no hacen nada más que observar y enviar informes al Gobierno de los USA, en plan Alejandro Magno con los sátrapas. ¿Qué pasaría si 20.000 soldados iraníes estuviesen controlando y vigilando las costas de USA para controlar el uso que dan a la energía nuclear? ¿Qué opinaría el gobierno yanky de algo semejante? ¿Tendría la prudencia sabia de los iraníes o se liaría a bombazos porque es el puto amo del mundo mundial en plan policía planetaria y aquí nadie se mueve sin su permiso? 

EEUU es como un poder adolescente para la conciencia planetaria y al mismo tiempo como un imperio viejo, decadente y corrupto para los manejos más perversos del capitalismo desalmado e hipócrita, que da por buena cualquier criminalidad si le da poder y dinero con los que sentirse por encima de quienes en humanidad, verdadera cultura y lucidez les superan con creces. Para derrotarles y destruirles mientras les saquean, USA son capaces de fingir atentados terroristas, financiar ejércitos de fanáticos, armas de destrucción masiva y cualquier crimen estratégico, con que acusar  de lo peor a las culturas y poblaciones diferentes, que no enemigas.
Para esa tarea Israel es el aliado sine qua non. La garantía perenne de que la guerra está a la puerta de casa y los vecinos controlados. Europa es la cómplice Doña Tancreda que mira para otro lado para no ver la realidad ni complicarse la vida llevando la contraria al Minotauro, que, como escribe Varoufakis, ya está más muerto que vivo pero él mismo no lo sabe. Y por ello sigue apestando el mundo desde Wall Street, con su putrefacción imparable.
USA está en plena decadencia como sociedad y como sistema, va cuesta abajo y sin frenos (el hecho de que la gobierne un esperpento como Trump y los ciudadanos le voten por mayoría, ya es un veredicto que define lo que hay y un diagnóstico en sí mismo) sus métodos han conseguido hacer del mundo un enorme queso  Roquefort lleno de gusanos legales que se lo meriendan y al mismo tiempo cagan en él lo digerido, mientras se vende como  una exquisitez para el consumo,un signo de buencomer y de poder adquisitivo para comprarlo, 
en vez de las proletarias porciones de  El Caserío o la Vache qui rit, para pobretones y mindundis sin pizquita de glamour, xd! 
Lo mejor y más definitivo de este desastre es que nada es terno, ni siquiera el mentirologio de Hollywood ni el todo poderoso Silicon Valley. El tiempo no entiende de privilegios y sabe poner el punto final tanto a Herodes como a Pilatos. A los magnates como a los imperios. 

Al final, como dice Juan de Yepes, y como reconocen quienes lo han vivido y lo viven, solo queda la energía con la  que hemos sido capaces de amar y por ello,de comprender y compartir en qué consiste la vida en realidad y no envuelta en  la especulación financiera y manipuladora de mentiras y subidones a la carta, por el miedo y el egoísmo de las tres pes, bases imprescindibles de todo imperio con finiquito inevitable: poder, placer y pánico. La cuarta p, sobre todo en esta Esppaña incapaz de sorprender ni sorprenderse, -si no le toca el gordo del Niño o un eurocupón del copón-, es el parné. Qué planazo tan cuqui,¿verdad?




No hay comentarios: