martes, 10 de julio de 2018

La firma

Desbrozar

Un encuentro entre Torra y Sánchez puede avanzar en un gran número de aspectos, puede desbrozar mucho matorral enredado en años de abandono, y rectificar políticas concretas en muchos capítulos, incluso muy sensibles



El objetivo de Quim Torra es conseguir la independencia de Cataluña. La obligación de Pedro Sánchez es impedir que lo consiga. Un encuentro entre ambos puede avanzar en un gran número de aspectos, puede desbrozar mucho matorral enredado en años de abandono, y rectificar políticas concretas en muchos capítulos, incluso muy sensibles. Y es magnífico que tal cosa ocurra. Pero uno es solo presidente de la Generalitat y el otro es solo presidente del Gobierno de España. Ni el uno ni el otro tienen la capacidad de modificar sustancialmente los temas de fondo, aunque en ocasiones se diría que lo creen. Necesitarían mayorías supercualificadas que hoy no se dan ni aproximadamente. Los que les alagan depositan en ellos unas esperanzas insensatas y sus enemigos presentan su encuentro como la mesa del diablo en la que se oficia la gran traición y la venta de la patria. Sin embargo, hoy por hoy, no se puede transformar radicalmente la relación Cataluña-España ni en una dirección ni en la contraria, ni es posible la independencia ni es posible sofocar ese anhelo a golpe de autoridad.

Los protagonistas políticos suelen ser impacientes porque quieren ver cumplidos sus sueños durante su vida activa, pero esta vez no va a ocurrir. En este momento histórico la realidad no permite ni la ruptura de Cataluña con España ni la difuminación del independentismo, ni siquiera la estabilización del actual Estatuto. Hay que trabajar, y mucho, por debajo de las mayúsculas para avanzar al servicio de la sociedad. Quim Torra dice que no renuncia a ninguna vía para lograr la independencia, y hace bien, no tiene que renunciar a ninguna vía legal. La ilegalidad, lo ha podido comprobar, conduce a la frustración p a ese territorio espectral donde pena Carles Puigdemont.

No hay comentarios: