Isaac Rosa
(NOTA: Léase con una sonrisa, sin dejar de sonreír hasta el final para dar un tono amable a sus palabras)
"Buenos días, quería hablar con la persona titular del
teléfono, luz, gas, seguro, cuenta, tarjeta, billete, cita, consulta,
emergencia, avería o incidencia. ¿Es usted? Encantada de saludarle.
¿Cómo quiere que me dirija a usted?
El motivo de mi
llamada es informarle de nuestra última promoción, por si le interesa a
usted o a algún familiar. Se trata de un puesto de trabajo en el sector
de atención telefónica y telemarketing, una oportunidad incomparable
para conocer uno de los empleos más precarios, peor pagados y con
mayores tasas de automedicación y absentismo por estrés y depresión.
Con nosotros disfrutará de contratos temporales y a tiempo parcial, con
cambios de turno y disponibilidad horaria absoluta, ritmos frenéticos y
presión constante, a cambio de salarios que con frecuencia no superan
los 6 euros por hora. Le informo también de nuestras facilidades para el
despido, incluidas trabajadoras embarazadas,
y nuestros formidables descuentos, sin competencia: un 5% menos de
poder adquisitivo desde 2010. Si desea conocer también nuestras ofertas
en salud laboral y ergonomía, permanezca a la espera, por favor.
Nuestra empresa cuenta con años de experiencia como subcontrata de todo
tipo de servicios telefónicos, y es líder en externalizar actividad a
otros países donde paga sueldos aún más bajos. Garantizamos un 100% de
plantilla en todo momento, pues aunque despedimos con facilidad (y al
que no despedimos se acaba marchando por no aguantar más), contamos con
una enorme reserva de paradas y parados dispuestos.
(Tome aire, pero mantenga la sonrisa)
¿Sigue ahí, señor o señora...?
Quería aprovechar también para pedirle disculpas por las veces en que
le molesto en horarios incordiantes, le doy un mal servicio, no resuelvo
su consulta, le escondo el precio final o le vendo motos. Sepa usted
que nuestra empresa prima la cantidad de llamadas antes que la calidad
de las mismas, y que la rotación, el ritmo de trabajo y la poca
formación deterioran un servicio que si no es aún peor es por el empeño
que ponemos las trabajadoras y trabajadores. Nuestra empresa quiere
también agradecerle que descargue su enfado conmigo, pues entre mis
funciones está hacer de pantalla y poner la cara para las bofetadas que
no reciben los directivos.
No se retire todavía, por
favor, estamos a punto de terminar. A continuación voy a pasarle con el
departamento de renovaciones, donde una compañera "retenedora" le
informará de las tretas que se ve obligada a utilizar para impedir que
los clientes se den de baja, de cuyo éxito o fracaso dependen sus
ingresos. Le pasaré también con un compañero del departamento comercial
que le contará cómo vende alarmas de hogar metiendo miedo a los
clientes, pues entre nuestras funciones también a veces está engañar,
aprovecharnos de los débiles y guardarnos escrúpulos y principios éticos
si queremos cobrar a final de mes.
Por último, me
gustaría informarle de que, pese a ser un sector que pareciera
expresamente diseñado para hacer imposible la lucha colectiva, las
trabajadoras y trabajadores no nos rendimos, y muchas de nosotras hicimos huelga ayer.
Le ruego disculpas si no pudo ser atendido y se quedó escuchando esa
odiosa musiquilla de espera en bucle, o fue desviado a un call center en otro país, pero nuestros operadores estaban haciendo huelga. Colgamos los cascos.
Gracias por su colaboración, tenga un buen día."
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Gracias, Isaac Rosa.Este periodismo dignifica el sentido y el trabajo de la prensa. Periodistas decentes: por favor, creced, multiplicáos y llenad la tierra de esa decencia tan necesaria como las energías limpias y renovables. Como el aire sin contaminar por la corrupción medioambiental, que también, y sobre todo, corrompe ideas y voluntades.Gracias de nuevo. Y a mantenerse en esa línea de supervivencia ética.
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