jueves, 14 de abril de 2016

Valencia republicana de alma, de corazón y de historia de calles y plazas y condenada a hacer la pantomima de una monarquía carnavalesca

Los colores republicanos, en el balcón del Ayuntamiento de Valencia

La ciudad que gobierna Joan Ribó recuerda que hace 80 años fue capital de la Segunda República
Pancarta en el balcón del Ayuntamiento por los 80 años de la capitalidad de la República en Valencia.
Pancarta en el balcón del Ayuntamiento por los 80 años de la capitalidad de la República en Valencia. JESÚS CÍSCAR
Dentro de la jornada de conmemoración de la II República que tiene lugar el 14 de abril el Ayuntamiento de València recuerda su papel como capital republicana con una pancarta colgada en el balcón del consistorio que incluye la insignia tricolor y la senyera local. La pancarta, elaborada por Manuel Granell, ha provocado el rechazo de formaciones como el PP que, a través de la figura del Delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha instado a la retirada de la insignia al no ser una bandera oficial y vulnerar así la Ley de Banderas.
Esta misma fecha servirá para rendir homenaje también a Teófilo Alcorisa, represaliado político del franquismo cuyos restos óseos se encontraron en una fosa del cementerio de Valencia, y que serán entregados por el propio alcalde Joan Ribó a la família Alcorisa.
Esta entrega se materializará a las 12.00 en el Cementerio General (en la parte civil, sección 4a-izquierda), donde se encontraron los restos que han sido objeto de un estudio antropológico y de ADN que han verificado la identidad de la persona para atender la demanda de la familia de ofrecerle un entierro digno. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, de Compromís, que lidera una colaición con los socialistas y València en Comú, ha manifestado su apoyo a este tipo de reconocimientos históricos “que nos recuerdan quién somos y nos hacen reflexionar sobre lo que queremos”.
Por otro lado la entidad ciudadana Plataforma 14 de abril por la Tercera República ha organizado un acto cívico mañana a las 19.00 en la plaza del Ayuntamiento, en el que participará el alcalde.
La pancarta ha despertado la curiosidad de quienes, al pasar frente a la fachada del Ayuntamiento, aprovechan para sacar fotos al balcón con este cartel.
Otros municipios de la Comunidad Valenciana también rememoran ese acontecimiento y, así, el Ayuntamiento de Xirivella, gobernado por el PSPV, ha decidido que durante todo el día de hoy ondee la bandera de la República en un cuarto mástil de su puerta principal.
Municipios como Puçol -donde gobierna Compromís- también han optado por colgar a mediodía la bandera republicana en el balcón junto al resto de enseñas oficiales y además colocará una corona de flores en la plaza Jacint Piquer, dedicada al único vecino de la localidad que falleció en el campo de Mathaussen.
En Xàtiva también se hizará la bandera tricolor en el acto de homenaje al integrante de las Brigadas Internacionales, Josep Almudéver. Además se realizará también un reconocimiento a las mujeres republicanas represaliadas y a Patrocini Camús, la mujer que enarboló la bandera en la ciudad el día de la proclamación de la II República.
El Ayuntamiento de Paterna -presidido por el PSPV- ha iluminado su fachada con luces tricolores y ha hecho ondear una bandera republicana en una plaza del municipio con el nombre de la República.

No hay comentarios: