lunes, 18 de abril de 2016

Tú la llevas, Albert


Rivera llega puntual para reunirse con Rajoy, que no salió a la escalera de Moncloa a recibirle
Albert Rivera y Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa.

La espantada del ministro Soria no es una dimisión más. Cazado mientras intentaba eludir sus responsabilidades cae uno de los rostros más visibles del marianismo, un hombre de absoluta confianza de Rajoy, uno de sus más firmes apoyos y un ministro en una cartera clave en tiempos de crisis. La responsabilidad del presidente en funciones no se salvaría únicamente alegando ignorancia o engaño. Tampoco puede explicarlo porque, si lo hace, no le quedaría más remedio que irse con el ministro. Su única opción de supervivencia pasa por  el silencio y aguantar los golpes lo mejor que pueda; por suerte para él, una de las especialidades de la casa
El Partido Popular ya ha dejado muy clara su estrategia: plasma y tentetieso para minimizar el impacto de un escándalo que ya intentó enterrar el mismo día anunciado un encuentro con el President de la Generalitat tras años de espera. Quienes reclaman o esperan la renuncia de Mariano Rajoy pierden el tiempo. Continuará haciendo campaña electoral como si nada hubiera pasado y haciéndose el sueco cuando le pregunten hasta que nos cansemos de reírnos.
El caso Soria ha dejado al PP como un boxeador sonado y arrinconado contra las cuerdas. Una campaña electoral y nuevos comicios le darán probablemente el tiempo y el aire que necesita para recuperarse. Todos los partidos que se presentaron en diciembre enarbolando la bandera de la regeneración tienen en su mano evitarlo, aquí y ahora. Todos deberían valorar cuidadosamente sus opciones en lugar de empeñarse en  jugar a echarse la culpa. La elección es ahora. Escogen entre aprovechar la oportunidad de mandar a la oposición a un PP noqueado o exponerse al riesgo de unas elecciones de resultado imprevisible.
Todos se la juegan pero el caso Soria ha dejado bastante más tocada la mano de Albert Rivera. Su apuesta por defender un pacto regenerador y reformista que incluya al PP se ha derrumbado tan estrepitosamente como el ministro, la encuestas ya no le dan tan bien porque no pocos le culpan del fracaso de las negociaciones y todos los pronósticos le sitúan como palafrenero de Rajoy tras los nuevos comicios. La equidistancia ya no vale. Ahora la lleva él. Si cree que el PP le entregará la cabeza de su líder a cambio de gobernar será porque piensa que las navidades caen en julio en 2016.
Habrá que ver cómo enjuician los votantes que los partidos prefieran elecciones antes que regeneración o elecciones antes que relevar a un gobierno en funciones que anuncia un recorte de 2.000 millones. Apostar a elecciones ahora mismo es como jugar a la ruleta rusa y ya lo decía Kenny Rogers en "The Gambler": los buenos jugadores saben levantarse a tiempo y cobrar sus ganancias.
A Ciudadanos y Albert Rivera les corresponde la responsabilidad de levantar sus vetos y asumir el compromiso de gobernar con PSOE y Podemos o facilitar un gobierno con la abstención. Al PSOE le toca la responsabilidad de forzar a Ciudadanos a dar el paso y de convertir en realidad su oferta de llegar a acuerdos en el 70% de la última propuesta de Podemos. Cuando pierdan la excusa de Ciudadanos, a Pablo Iglesias y los suyos les corresponde demostrar que el cambio de gobierno y la regeneración les importan más que derrotar a los socialistas. Todo lo demás será precampaña.

No hay comentarios: