jueves, 28 de abril de 2016

Castigos por rebote




                                     Resultado de imagen de imágenes de luz


No creas conveniente actuar ocultando pruebas, pues las pruebas terminan por salir a la luz.

Bertrand Russell



En España eso del 'honor ofendido' es la reacción aturdida y en plan muelle de toda denuncia en las altas esferas de la casta. Es tremendo comprobar cómo se puede llegar a perder la visión objetiva de uno mismo ante una denuncia sobre las consecuencias de los propios actos. En una sociedad madura, de individuos razonablemente sanos, ante una denuncia como la que se ha hecho a J.L. Cebrián, el magnate gestor de Prisa (El País y la SER), por parte de medios como El Confidencial y eldiario.es, se supone que lo primero no es saltar como un muelle contra los denunciantes, sino mirar hacia lo que de denunciable pueda haber en la propia conducta denunciada y desmentir el hecho con pruebas convincentes, no con rabietas descalificadoras y despidos como venganza, tal como ha sucedido con Ignacio Escolar, al que el gran hermano de Prisa ha expulsado y privado de sus colaboraciones en la SER, como réplica a su "honor" ofendido.

Con ese tipo de reacción irreflexiva y visceral se corre el riesgo de cometer un verdadero disparate que acabará por evidenciar y añadir al lote del disgusto, un nuevo agravante: las prisas y la ansiedad por tapar algo, que si no existiese no sería necesario sofocar con tanta "prisa", valga la redundancia, acusando al mensajero por comunicar la mala noticia inicial. Tal vez, lo que Cebrián tendría que trabajarse mucho más que devolver el golpe a la prensa que cuanta lo que hay, es aclarar la verdad. ¿Por qué tiene que ser él el responsable de los mejunjes financieros de una ex? ¿Acaso la actual mujer de Felipe González no tiene también implicaciones panameñas y el marido no ha dicho ni mú ni se ha inmutado por el asunto? 
Con esa hiperestesia agresiva intentando vengarse del mensajero en vez de asumir la verdad de lo que haya, con serenidad, el periodista que fundó El País está demostrando que, no solo ya no es el mismo amante de la verdad informativa de otros tiempos, sino que además su actitud tiene todas las trazas de ser una tapadera de algo indigno. 
En España las reacciones más exageradas de los corruptos son las de aquellos que tienen mucho que ocultar y emplean las denuncias en réplica como ceremonia de la confusión y polvareda entretenedora con enturbiamiento de la atención mediática. Mientras se habla del despropósito de  la denuncia contra Nacho Escolar, no se habla de los contactos panameños y asuntos turbios del denunciante. 
Lo decente sería dejar que la verdad se sepa y asumir las consecuencias, pero esa sabia y honesta forma de hacer las cosas en España no es virtud, sino desdoro de la imaginería. En un país donde todo depende de la imagen, lo importante no es ser decente reconociendo la propia indecencia, que es el único patrimonio que podría rehabilitar a un corrupto, a un vivales o a un pícaro, aquí le llamarían imbécil y nadie querría confiar en él como colaborador. Esa  des-educación católica que corroe la ética personal y la moral social en favor de las rutinas dogmáticas, nos impide asumir en público nuestras zalagardas, que quedan relegadas al secreto de confesión y cuando ya no se cree en nada más que en el dinero y en el poder como único diunvirato de la divinidad, lo que queda es "el secreto de comisión".

Si Cebrián fuese un empresario de altura ética y quisiera lo mejor para su proyecto, precisamente por lo que acaba de hacer, seguiría contando con Ignacio Escolar como colaborador fijo y asiduo de su emisora; es un verdadero lujo disponer de un profesional capaz de publicar hasta los trapos sucios del mayor y más señero gerifalte de la empresa donde coopera asiduamente. Eso significa que es un periodista honesto que ante la verdad no se encoge ni se casa con nadie. Un periodista excepcional, sobre todo aquí, en este rincón de la Europa más rancia y pringosa, donde la transparencia objetiva de la información no sólo no es una virtud casi desconocida, sino un gravísimo defecto que puede fastidiar la carrera profesional de los osados periodistas que se emperren en tener conciencia clara y no atragantarse con la verdad cuando viene a caer sobre jefes y prebostes de los que se depende para que no pongan zancadillas a la hora de encontrar un trabajo digno en un medio igualmente digno. Y la miseria generalizada se trasmuta en invitación constante a comulgar con ruedas de molino con tal de no perder trabajo, dineros, prestigio-barniz o privilegios. Son cosas de mugrelandia. Primero mi negocio, mis cosas y luego, lo demás, siempre que me suponga sacar algo contante y sonante para mí. Lo del bien común, mejor para los utópicos. Así nos va. 
Por eso, precisamente, el pp, tras cuatro años que han sido siglos hacia atrás,  está gobernando en funciones sin que nadie ni nada lo impida, habiendo masacrado la economía y dignidad de la ciudadanía y reducido la sociedad a un estercolero moral. Y acusando a sus denunciantes, en vez de dar cuenta de su corrupción y devolver lo que se ha llevado del dinero público por latrocinio directo como por irresponsabilidad prevaricadora. 
El pp tiene los mismos métodos que Cebrián. Ambos actúan igual ante lo mismo. Intentando matar al mensajero que pone sobre la mesa la verdad de los hechos. Ya lo hicieron con el juez Garzón en su día. Esperemos que ahora - con la condena de los delincuentes que le denunciaron para favorecer al pp y a su Gürtel,- le devuelvan su profesión y el Estado le compense, con el dinero que debe pagar  como multa el pp, por haberle convertido en víctima de una trama mafiosa como "Manos Limpias". 
Esperemos que, esta vez, la Justicia sepa, también en el caso Cebrián versus Escolar, distinguir entre la verdad y la manipulación de la mentira. Y que obre en consecuencia sin que la denuncia contra el director de eldiario.es tenga ninguna consecuencia negativa para él. Y que si la ex de Cebrián está pringada en Panamá asuma su historia y que si Cebrián está igualmente pringado asuma la suya y deje de salpicar basura contra quien simplemente publica unos hechos, que si no fuesen verdad, no tendrían el poder de desencadenar una reacción tan histérica como desproporcionada en un hombre tan curtido y experimentado en el terreno de la información bien gestionada. ¿O tal vez no es así y simplemente, ahora va a resultar que  El País, ese diario que nació para facilitar la llegada de la democracia y las libertades a un pueblo en transición desde las cavernas a la luz, se ha convertido en un compendio de recursos que faciliten el periodismo del apaño, como un ejemplo más que evidente de "la fabricación del consentimiento" y por eso eldiario.es, con Escolar, su fundador, es un estorbo?

España viene siendo una metáfora devastadora con sabor a coñac, cuanto más viejo, más tóxico para la salud y con más capacidad de emborrachar pardillos, ya no se sabe qué hacer con tanto fundador, veterano y soberano añejos. La solera por antigüedad vale si está sana y es sabia, pero es letal si está enferma de sí misma, padece una grave egopatía que la ha dejado ciega como un topo y sorda como una tapia; no hay que olvidar que los años aumentan tanto la virtud si la hubiera, como multiplican  el tamaño y cantidad de los defectos si no la hay; virtud, claro.


                                             27 abr.
Revista Mongolia Retwitteó MALDITA HEMEROTECA
Justo.
Revista Mongolia agregado, 


La verdad se fortalece con la investigación y la paciencia; la falsedad, con las prisas y la incertidumbre. 

Tácito 


 P.D.
Personalmente y por solidaridad con eldiario.es e Ignacio Escolar, creo que pasaré una temporada sin comprar, leer ni escuchar nada de lo que edite la empresa del señor Cebrián. Y dependerá mi interés por volver a ser su cliente, de cómo esa empresa,  sus trabajadores y socios capitalistas, reaccionen ante este entuerto impresentable. El silencio ante la injusticia, es simplemente, complicidad por miedo y/o intereses. Aunque teniendo en cuenta quién manda en lo más alto y marca tendencia, Berlusconi, no creo que la cosa vaya a tener demasiada importancia en ética informativa. De casta le viene al galgo. Me pregunto cómo habría sido esta historia si Prisa no hubiese sido fagocitada por Mediaset. ¿Qué habría pasado? Chi lo sa...


» Tácito 
- See more at: http://www.citasyproverbios.com/citas.aspx?tema=Verdad#sthash.Out5mBsi.dpuf
» Tácito 
- See more at: http://www.citasyproverbios.com/citas.aspx?tema=Verdad#sthash.Out5mBsi.dpuf

No hay comentarios: