domingo, 7 de marzo de 2021

Sira Rego: "El feminismo es el gran movimiento antifascista de nuestro t...

  


Escuchar en este video de hoy mismo a Sira Rego, de IU, es muy interesante y recomendable, ayuda a reflexionar; la escucha atenta nos coloca ante el espejo de nuestras contradicciones, de nuestras fijaciones, de nuestros prejuicios y errores o simplemente del vacío conceptual que da paso a las rutinas obedientes. 

Escuchar no es lo mismo que oir. Todo lo que suena se oye, pero solo lo que tiene significado y nos despierta la atención, se escucha. Oir es una mecánica física, escuchar es una decisión racional-emotiva. Oir solo es una inmersión en el ruido de la palabra o del ajetreo fonético y semántico. La escucha, en cambio,  implica un silencio calmado de la mente, para poder recibir el mensaje lo  más completo posible y considerarlo desde un plano  más objetivo y respetuoso, eso no implica apuntarse a todo lo que nos digan, sino sencillamente escuchar desde la inteligencia y no solo oir desde las tripas, una dinámica tan cutre que no ayuda a mejorar a nadie y bloquea las posibilidades de la lucidez que analiza y luego asume o descarta si encuentra razones para hacer lo uno, lo otro o ambas cosas, en determinados aspectos parciales. 

Escuchar sin juzgar es fundamental para comprender. Y es imposible escuchar si al mismo tiempo que los demás hablan, nosotrxs estamos rebatiendo mentalmente los mensajes, ese proceso nos impide la información completa y la recepción real de los contenidos, que se rechazan desde el momento en que no se coincide mental y emocionalmente con ellos, incluso se llega a rechazar la escucha si ya se tiene clasificado a quien hable. 

Ese proceso se produce constantemente en las tertulias de tv cuando lxs tertulianxs ni siquiera respetan el turno de quien habla en cuanto discrepan o se sienten aludidos. Son incapaces de escuchar de verdad, empáticamente, jamás aceptan que una idea que no sea suya pueda ser razonable, aunque no sea de su ismo ideológico, religioso, financiero, cultural e incluso supere en cualquier aspecto el código/candado que les tiene encerrados en un círculo vicioso de "seguridades" intocables, gracias al cual las fijaciones y rutinas heredadas se prolongan en el tiempo e impiden la evolución. Descartes consideraba la duda como el elemento fundamental del aprendizaje y del desarrollo de la inteligencia. La consideró el método más eficaz para la reflexión y la praxis de la mente como de la voluntad. Pero la duda requiere escucha.

Es muy interesante practicar esa preciosa disciplina y no perder nuestro tiempo en los mercadillos mediáticos y estériles del griterío, donde pillar alguna idea más allá del berenjenal y  a duras penas, es prácticamente imposible. Escuchar, en cambio, a Sira Rego en este video es un verdadero regalo. 

Muchas gracias a IU por este servicio comunicador y un feliz 8 de marzo para todas y todos, mientras la escucha nos hace crecer.

No hay comentarios: