viernes, 19 de marzo de 2021

El imperio nebuloso de los intocables. Jesús Maraña da en el clavo una vez más y en algo verdaderamente trágico, porque en España, especialmente, quienes llevan la batuta no son los que gobiernan, sino los que manejan el parné urbi et orbe: los intocables de toda la vida y de toda la historia. Los caciques, "los señoritos" de las pelis de Gracita Morales y López Vázquez. Por ejemplo, ¿fue justo, equitativo y decente indemnizar con millones de euros a la empresa 'Castor' de Florentino Pérez, -amo y señor de Atres Media, entre otras muchas pertenencias-, por hacer un verdadero estropicio en la costa mediterránea, junto a las Islas Columbretes, que provocó seismos en catarata durante meses entre el Delta del Ebro y el norte de la provincia de Castellón? De de Peñíscola y Vinaroz a Tortosa el suelo era una alarma constante durante la 'operación tembleque' para conseguir posibles gases y/o líquidos carburantes (*) ¿No debería haber sido la Castor la que obligada por la Justicia hubiese debido indemnizar a la población y al Estado por el peligro destroyer y la estafa de su incompetencia irresponsable y su peligrosa ignorancia, y no los impuestos de los damnificados los que pagasen los platos rotos al millonetis insaciable y sin escrúpulos? No conseguí leer entonces esa reclamación en ningún periódico "oficial" ni la escuché en ninguna cadena "solvente"de tv. La causa es la que denuncia Jesús Maraña en este artículo, que no da puntada sin hilo. Y ahora una pregunta inevitable para abrir los ojos cuanto antes: ¿puede un estado así ser una democracia de verdad o solo una etiqueta sin fuste para dar el europego a base botox y maquillaje, que por supuesto, pagamos todas para que los de siempre se reformateen la cara...de cemento? Gracias, Jesús e Infolibre!

¡Eso ni lo toques!

Publicada el 19/03/2021 a las 06:00

Hace no tantos años, un alto ejecutivo bancario (ya prejubilado) me explicó algo que se podía sospechar o deducir, pero cuya fórmula exacta uno desconocía. Todos los grandes bancos españoles tienen (o al menos tenían) un comité especial para rechazar o aprobar créditos a tres tipos muy concretos de clientes: partidos políticos, clubes de fútbol y medios de comunicación. Ese comité, al margen del organigrama oficial de la entidad y con el consentimiento o impulso del consejo de administración y de su presidencia, decidía préstamos millonarios que a menudo (por no decir siempre) incumplían las condiciones “técnicas” o garantías exigibles, pero interesaban al banco por otros motivos de tipo político, de imagen corporativa o de clientelismo por intercambio de influencias. Aunque siempre se ha centrado el foco en los partidos políticos y su financiación, recuerdo un ejemplo que me pareció más que ilustrativo: “¿Tú crees que un banco puede cargar sobre su marca la desaparición de un club de fútbol de una capital de provincia por falta de financiación? Al día siguiente nos apedrearían las sucursales o retirarían sus ahorros miles de aficionados”.

A día de hoy, y a pesar de todo lo pendiente, las deudas de cualquier partido político son transparentes, y el endeudamiento de grandes medios de comunicación españoles ha alcanzado tal punto de no retorno que ha obligado a los prestamistas a entrar directamente en los consejos de administración, cambiando deuda por acciones ante la imposibilidad de recuperar lo prestado. Si al lado de cada organigrama directivo de un medio figurara un croquis actualizado con el accionariado concreto del mismo, cada lector entendería ciertos cambios en la línea editorial más bruscos que los giros políticos de Casado o de Arrimadas.

Thank you for watching

¿Y esto a qué viene?, se preguntará algún improbable lector que esperaría esta semana un apunte más sobre el audaz paso de Iglesias frente a Ayuso o sobre la guerra sucia que desde el PP pretende liquidar a Ciudadanos haciendo pajaritas de papel con el cacareado Pacto Antitransfuguismo (ver aquí).

Por un lado, creo que en estas mismas páginas venimos publicando informaciones y análisis detallados y plurales sobre el líquido (incluso gaseoso) clima político. Son obligados, necesarios y oportunos. Por otro, me ha sugerido esta reflexión la lectura del último y provocador ensayo del politólogo Víctor Lapuente: Decálogo del buen ciudadano. Cómo ser mejores personas en un mundo narcisista.

Especialista en estudios comparativos entre las sociedades del norte y del sur de Europa, residente como catedrático en la Universidad sueca de Gotemburgo desde hace años, señala Lapuente “una divergencia clave entre las naciones del norte de Europa con menos desigualdad y las más desiguales del sur. En el norte los periodistas tienen en su punto de mira a la sociedad en su conjunto y no solo al Estado (y a sus políticos), como sucede en el sur. (…) Así, no sólo las administraciones, sino también empresarios y trabajadores, patronal y sindicatos, se sienten vigilados” (pág. 237).

Cuando tanto hablamos de democracia plena y de libertad de expresión, nadie podrá negar que en España no falta la discusión permanente en el ámbito político. Hasta extremos realmente insoportables. Y ese ruido es paralelo (y aumentado) en el escenario mediático. No hay día (ni hora ni minuto) en el que no escuchemos (en muy distinto grado) las opiniones de cada actor y extremo del arco parlamentario. Es, para entendernos, factible, fácil y hasta puede considerarse un deporte nacional, atizar sin descanso a Unidas Podemos o a Vox, al PSOE o al PP, a los independentistas o a los naranjas, por el motivo que sea y con argumentaciones más o menos sólidas o forzadas. Incluso inventadas, con demasiada frecuencia.

¿Pero… y cuando se trata de la actuación negativa o fraudulenta de empresas concretas, de grandes clubes de fútbol, de gente influyente con nombre y apellidos? ¿Tiene cualquier investigación de este tipo el mismo eco que las entidades citadas anteriormente? Responda cada cual con sus propias pesquisas. Me limitaré a poner dos ejemplos recientes de informaciones a mi juicio trascendentes publicadas por infoLibre gracias al apoyo de nuestros suscriptores: la que denunciaba que el Real Madrid ha recibido ingresos millonarios desde sociedades opacas radicadas en Islas Caimán (ver aquí) y la que desvelaba el acuerdo comercial por el que la multinacional Domus Vi ha obtenido comisiones de las funerarias por la elevada mortalidad causada por el covid en sus residencias (ver aquí). Se cuentan con los dedos de una mano los medios que han considerado de interés público perseguir las irregularidades fiscales de la entidad que preside Florentino Pérez o la especulación vergonzosa que preside la actuación de los grandes grupos propietarios de geriátricos en España (ver aquí el riguroso trabajo aportado por nuestro compañero Manuel Rico).

En este país das una patada en Google y encuentras miles de críticas a políticos, a sindicalistas, a profesores, a periodistas o a “la juventud”, así en general. Prueben a buscar estudios críticos sobre el empresariado o las sociedades concretas que componen las estructuras oligopólicas. “¡Eso ni tocarlo!”, como exclamaba un antiguo redactor jefe del diario Informaciones de Madrid: “No vaya a ser accionista… nuestro o del banco”. 


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

(*) Para más info aquí va esto

El Proyecto Castor provoca más de 300 terremotos en el Golfo de Valencia en los últimos 15 días

El Proyecto Castor provoca más de 300 terremotos en el Golfo de Valencia en los últimos 15 días

El Levante tiembla. Desde el pasado 13 de septiembre, el sur de Tarragona y Castellón padecen a diario numerosos movimientos sísmicos. Se estima que alrededor de 300 terremotos han sacudido el Golfo de Valencia en los últimos días.

Cada noche se repite la historia. A partir de las doce de la noche, varios terremotos se sienten en la zona. Movimientos sísmicos que se repiten a lo largo de la madrugada y que están provocando una gran inquietud y miedo a los vecinos de las localidades afectadas.

De los 20 terremotos de media que se producen a diario durante los últimos días, sólo se se perciben algunos. La mayoría son imperceptibles, pero la gradualidad ha ido en aumento, y con ella la intranquilidad de los vecinos, sobre todo de los de la localidad castellonense de Vinarós, en Castellón, donde el último temblor alcanzó los 4,2 grados en la escala de Ritcher.

EL MOTIVO DE LOS TEMBLORES TIENE UN NOMBRE: PROYECTO CASTOR

El Proyecto Castor es una instalación submarina de almacenamiento de gas natural en la costa este de España, en el municipio de Vinarós, capaz de contener 1,3 millones de metros cúbicos de gas: 3 meses de consumo de la región española de Valencia.

El proyecto Castor, con una inversión de 1.200 millones de euros, y desarrollado por ACS y Cobra, trata de aprovechar un antiguo pozo petrolífero a 1.750 metros de profundidad bajo el nivel del mar para suministrar hasta un tercio de la demanda de gas del sistema durante 50 días, pero la inyección de gas ha provocado los 300 seísmos, la mayoría de baja intensidad, pero en los últimos días han crecido en frecuencia e intensidad.

Según detalla la web oficial del Proyecto Cobra, «se necesita el gas de la red nacional de gas para el almacenamiento, y cuando el sistema de gas requiere, estas instalaciones serán capaces de devolver el gas a la red nacional en las mismas condiciones en que se recibió a través de un gasoducto submarino».

LA GENERALITAT VALENCIANA ACTIVA EL PLAN DE RIESGO SÍSMICO

Ante el aumento de la intranquilidad ciudadana y la frecuencia de los terremotos, la Generalitat Valenciana ha activado hoy el Plan de riesgo sísmico en fase de seguimiento, ante el seísmo registrado esta madrugada de 4,2 grados de intensidad en la escala de Richter en el entorno del almacén subterráneo de gas natural Castor, frente a las costas de Vinaròs (Castellón).

Según un comunicado de la Conselleria de Gobernación, en concreto se ha activado el seguimiento situación cero en los municipios castellonenses de Peñíscola, Vinaròs y Benicarló.

La activación de este Plan supone mantener la comunicación con el Consorcio Provincial de Bomberos, subdelegación del Gobierno, los ayuntamientos de Peñíscola, Vinaròs y Benicarló, así como con los servicios municipales, CICU y Policía de la Generalitat, para hacer un seguimiento de la situación.                                                                                                            

El teléfono de emergencias 112 ha recibido desde anoche quince llamadas relacionadas con los movimientos sísmicos producidos en esta zona, según las mismas fuentes.

Vecinos y comerciantes de la zona ya han salido a la calle en las últimas horas para protestar por estos temblores provocados por el Proyecto Castor, ya que está generando una gran intranquilidad, y temen que afecte al turismo.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Y para rematar completando el paisaje aquí va esta foto de familia, que traza el mapa exacto del panorama. La cloaca infinita que sustenta el atlas geográfico/político/corrupto de "lappatria", ese batiburrillo necesario para que lampedusianamente todo "cambie" para que todo siga igual, talmente, atado y bien atado. Ains! 

Gracias, también a eldiario.es

Un mando describe el control absoluto sobre los fondos reservados del jefe de la brigada política del PP: "Dale lo que pida"

El comisario jubilado Felipe Lacasa ha descrito esta tarde en el Congreso de los Diputados el funcionamiento de los fondos reservados en la Policía en el periodo en el que él fue secretario general de su Dirección Adjunta Operativa (DAO), a las órdenes de Eugenio Pino. Lacasa ha explicado cómo Pino, el jefe operativo que el PP eligió para el Cuerpo cuando Rajoy llegó al Gobierno, tenía absoluto control y decisión sobre esas partidas y que no solo las dedicaba a las distintas unidades sino también a un grupo de policías escogidos por él y del que Lacasa ofreció uno por uno los nombres. No son otros que la primera línea de la brigada política del PP.

“Dale lo que le pida”, le decía Pino a Lacasa, “cajero pagador” de los fondos reservados entre 2013 y 2015, fecha de su jubilación, según él mismo se ha descrito. Esa es la expresión que Pino utilizaba para José Manuel Villarejo, Enrique García Castaño y el resto de investigados en la pieza 7 del caso Villarejo, la que investiga la Operación Kitchen: Andrés Gómez Gordo, José Ángel Fuentes Gago, Marcelino Martín-Blas y Bonifiacio Díaz Sevillano. Todos esos nombres fueron confirmados por Lacasa como perceptores de fondos reservados a decisión de Eugenio Pino, igualmente imputado. 

En el caso de los fondos reservados con destino al chófer de Bárcenas, Lacasa ha dicho que los recibía en un principio Villarejo y luego Gómez Gordo, el policía asesor de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha. Ahí, el compareciente se ha contradicho en parte. “El señor Pino tenía su confianza depositada en profesionales de policía de distinta categoría”, ha asegurado Lacasa en referencia a esos miembros de la brigada política. Las entregas, ha añadido, se producían en presencia del receptor, de él mismo y en ocasiones de Pino y las secretarias.

En un primer momento, Lacasa había declarado que supo de la Operación Kitchen por la prensa y, probablemente, estando ya jubilado. Después ha reconocido que cuando veía el nombre de Sergio Ríos lo vinculaba a Bárcenas porque, según él, antes de que estallara el caso Kitchen ya salía el nombre del chófer en la prensa. También ha explicado que en una de las partidas que entregó se mencionaba a un “cocinero”, pero que entonces él no supo vincularlo. 

El comisario jubilado Lacasa ha declarado que pensó, como hipótesis, que ese dinero para el chófer era para una investigación acerca de que Bárcenas podría estar robando dinero al PP y que éste lo hubira denunciado, si bien no ha aclarado cómo la Policía podría llevar a cabo una investigación así sin autorización judicial. Descartó, ha añadido, que tuviera nada qeu ver con la política. “Cuando la policía se mezcla en política, nos patina el embrague”, ha añadido. 

En todo caso, Lacasa ha declarado que “el dinero estaba muy controlado”, en referencia a los fondos reservados y que todos los que recibían fondos le firmaban un recibí. “Me parecía que el uso era el correcto”, ha añadido. La mayoría de los grupos le han agradecido su colaboración en contraste con el facultativo Miguel Ángel Bayo, el "hombre de los maletines" que compareció ayer y que le sucedió como "cajero pagador".

A preguntas de Enrique Santiago, de Unidas Podemos, Lacasa ha admitido que una vez entregó dinero formalmente a Fuentes Gago para un viaje. “¿A Nueva York?”, le ha preguntado el diputado, a lo que el comisario jubilado ha respondido afirmativamente. Se refiere al viaje que el inspector jefe hizo a la ciudad estadounidense para intentar conseguir una declaración firmada contra Podemos de un exministro de Hugo Chávez para evitar en 2016 que el partido morado llegara al Gobierno. En una grabación publicada por moncloa.com, Fuentes Gago asegura al exministro venezolano que acude a él con un “mandato” de Mariano Rajoy. 



No hay comentarios: