El Crucero por el Clima (100% reciclado)
Tras la Cumbre del Clima de Madrid, una ficción sobre la próxima cumbre, a la que los participantes irán con la lección aprendida
Relación de objetos
flotantes encontrados el 28 de octubre de 2020 en aguas del Atlántico
Norte, a 600 km de la Isla de Terranova, en la posición 41.44 N 50.24 W,
desperdigados en unos dos kilómetros a la redonda:
-Varios
miles de folletos (papel reciclado 100%) con el programa completo de la
Cumbre del Clima COP26 Glasgow 2020. Incluyen mensajes de bienvenida de
la Reina Isabel II y del primer ministro británico, agenda diaria de
plenarios, calendario de actos, conferencias y eventos paralelos,
información práctica, lista de patrocinadores, y el programa de la I
Cumbre Juvenil del Clima "The Future is Young".
-Cientos de pasajes (papel reciclado 100%) para el
crucero "Climate Action Cruise" con salida en Nueva York (Estados
Unidos) el 25 de octubre de 2020, y llegada prevista a Glasgow (Escocia,
UK) el 9 de noviembre de 2020.
-Una carpeta (cartón
reciclado 100%) que contiene el listado (papel reciclado 100%) de
viajeros del crucero "Climate Action Cruise", ordenados por países de
origen y repartidos según área: organismos internacionales, gobiernos,
empresas, sociedad civil, medios de comunicación.
-Mil
doscientas maletas con un contenido aproximado de tres mil pantalones,
cinco mil camisas, seis mil corbatas, dos mil chaquetas, dos mil faldas,
dos mil quinientos pares de zapatos y un número no precisado de prendas
interiores y productos de aseo.
-Un número indefinido
de juegos de sábanas y toallas elaboradas con algodón orgánico por
Inditex, edición especial "Climate Action Cruise".
-Dos
mil bolsas de tela con el logo de la Cumbre del Clima COP26 Glasgow
2020, que contienen el kit de bienvenida para delegados: un juego de
cubiertos de bambú, una botella de vidrio reciclado, un vaso térmico de
cartón, una pajita de papel y un agitador de café de madera
biodegradable.
-Cientos de cubos de reciclaje: azules
para el papel, amarillos para los envases, verdes para el vidrio,
marrones para restos orgánicos.
-Un número indefinido
de sillas, mesas, camas y mobiliario variado, elaborado todo ello con
bambú, madera de bosques sostenibles y cartón reciclado.
-Un
millar de cartas de restaurante (papel reciclado 100%) redactadas en
cuatro idiomas con el menú especial "La Tierra se agota", menú diseñado
para la anterior Cumbre del Clima COP25 de Madrid por el Celler de Can
Roca, y recuperado en 2020 para los invitados a la cena principal del
crucero "Climate Action Cruise". Basado en productos locales, respetando
a los pequeños productores, y servido en vajilla de vidrio reciclado,
busca que el comensal tome conciencia sobre los efectos del cambio
climático:
Primer entrante: "Agua clara & Agua
sucia" (Mensaje: el problema global del agua). Caldo liofilizado de
trompetas de la muerte, trufa, boletus edulis y garbanzos tostados. Agua
vegetal transparente a 100ºC vertida en el plato para convertirse en un
caldo sucio, aunque sabroso.
Segundo plato: "Mares
calientes, comer desequilibrio" (Mensaje: la sostenibilidad de los
océanos). Mousse de plancton, salicornia, algas, gigartina pistillata,
hinojo marino, enoki, semilla de calabaza, albahaca, lobularia marítima y
flores.
Tercer plato: "Variedades invasivas"
(Mensaje: preservar la biodiversidad). Opuntia ficus del Parc Natural
del Cap de Creus y cangrejo azul del Parque Natural del Delta del Ebro.
Postre:
"Café y Petit Fours" (Mensaje: producción sostenible a nivel
medioambiental, social y humano). Crema de habas de cacao con mousse de
chocolate e infusión de la cascarilla de cacao, elaborado con habas de
la comunidad indígena de los arhuacos colombianos.
-Cientos
de copias del dossier de prensa (papel reciclado 100%) de la compañía
propietaria del barco. Contiene gráficas con el aumento de la demanda de
viajes transoceánicos en el último año (el ya conocido en el sector
turístico como "Efecto Greta"), previsiones de crecimiento para el
sector crucerista, especialmente en el segmento de lujo ("Viajar
despacio, el verdadero lujo"), y un análisis de las nuevas rutas que
serán posibles gracias al deshielo ártico por el aumento de la
temperatura del planeta, acortando los viajes y ofreciendo mejores
experiencias medioambientales a los viajeros. El dossier incluye
entrevistas con cantantes, actores, deportistas y consejeros delegados
de empresas tecnológicas que en el último año han cruzado el Atlántico
en sus propios catamaranes.
-Cuatro violines, un
chelo, dos saxofones, tres clarinetes y dos guitarras (instrumentos
todos ellos fabricados a partir de materiales reciclados), y varias
partituras (papel reciclado 100%).
-Varios cientos de
teléfonos móviles de gama alta (producidos sin sustancias contaminantes
ni materiales tóxicos, con baterías más eficientes, certificado de
comercio justo y carcasas de resina), regalados a los pasajeros por
cortesía de los patrocinadores del "Climate Action Cruise". Las tarjetas
de memoria de estos terminales contienen vídeos y fotografías tomadas
por los pasajeros durante los tres primeros días de travesía: la subida a
bordo, el photocall de recepción, detalles de los camarotes, vistas de
Nueva York desde la cubierta, la solemne despedida, selfis con la
Estatua de la Libertad de fondo, panorámicas del cielo nocturno
estrellado, primeros planos de los platos servidos en la cena, retratos
de grupo en los que aparecen distintos pasajeros en actitud amistosa,
vídeos del momento en que el cantante de U2 improvisa junto a la
orquesta la canción compuesta por él mismo para la cumbre de Glasgow,
vídeos del karaoke nocturno donde puede reconocerse a varios primeros
ministros interpretando temas populares, un vídeo de varios CEO de
empresas energéticas cantando en el karaoke el tema "My heart will go
on" de Céline Dion, fotos de icebergs a la deriva vistos a gran
distancia desde la cubierta del barco, un vídeo de la conferencia
"Cambio Climático: Crisis en chino es sinónimo de oportunidad" celebrada
a bordo, varios autorretratos de hombres desnudos ante el espejo o en
posturas sexuales y que no han podido ser identificados, fotografías de
los asistentes al Baile Benéfico por el Clima, fotos de un gran iceberg
observado a media distancia, vídeos del brindis ofrecido por el capitán
del barco en el que da la bienvenida a todos los pasajeros y celebra la
magnífica idea de que los principales participantes de la Cumbre del
Clima COP26 de Glasgow hayan renunciado a viajar en avión y compartan la
travesía en barco desde la sede de Naciones Unidas en Nueva York dando
así un ejemplo de sostenibilidad y conciencia ambiental a millones de
personas en todo el planeta, fotos de la exposición artística "Pintemos
de verde el futuro" patrocinada por Endesa, ExxonMobil y Coca-Cola, un
selfi del alcalde de Madrid con el cantante de U2, fotos de pies
desnudos en las tumbonas de la cubierta con la estela del barco de
fondo, un retrato de grupo de varios primeros ministros compartiendo
mesa en el restaurante, selfis de varios pasajeros sin identificar en la
cubierta del barco con un iceberg a corta distancia, selfis de los
mismos pasajeros con el iceberg aún más cerca, selfis de pasajeros sin
identificar vestidos con chalecos salvavidas y haciendo el gesto de 'ok'
con el pulgar hacia arriba, una foto de la orquesta en la cubierta.
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