lunes, 12 de agosto de 2019

No todo el monte es orégano, ni libertad todo lo que lo parece


A la hora de llamar censura a algo y tomar posiciones en contra o a favor, deberíamos antes que nada leer los textos censurados y entenderlos. Unas veces la censura es un abuso de poder y otras un servicio público al que la ciudadanía tiene perfecto derecho cuando se rige por un código ético que protege la dignidad y los derechos básicos de las personas, como el de no ser objetos de violencia e insultos por su género, por ser mujer, ser hombre, ser homo, bi o transexual. Por sus ideas, por su etnia o por sus creencias. El problema resulta de no poder distinguir la normalidad de la patología conductual encalomada a un determinado colectivo y deducir que el simple hecho de usar libertad conlleva que siempre estará bien usada. Es la misma "filosofía" del maltratador: "la maté porque era mía" y ella decía que no o no decía nada porque estaba muerta de miedo o porque era idiota y creía que con su paciencia y cariño me podía llevar a su terreno y convertirme en el hombre que no soy, pero que ella creía que podría ser. No es posible que quien solo funciona desde las tripas y un ego tarado pueda usar la libertad sin hacer daño a otros. La libertad no es un derecho mecánico sino un estado de conciencia al que se accede con la evolución y no por mero nacimiento orgánico. No se puede ser "libre" para agredir, maltratar, asesinar y propagar libelos "artísticos" (¡?) que animen a la violencia y al crimen, sobre todo en momentos tan duros como el que estamos soportando, precisamente gracias a no haber entendido qué es en realidad la libertad: el uso en las mejores condiciones del albedrío propio del factor humano. No tenemos derecho a agredir, a calumniar, a perseguir, acosar, insultar, hacer la vida imposible, destruir ni matar a nadie. Ni siquiera la Ley para ser justa de verdad, debería permitir la pena de muerte en ningún caso. La guerra nunca es justa ni libre, sino una cadena inmensa de errores, desigualdades, intereses enfermos y abusos de poder,  ni tampoco la defensa propia debería colocarnos a la misma altura ética y práctica de quien nos ataca. 
No podemos cambiar nada si no empezamos a tomar conciencia de lo que nos jugamos obrando contra humana natura. El instinto y la necesidad como principales fuerzas motrices de la conducta que en el animal es impulso noble porque su condición no es consciente ni racional, en el hombre y la mujer es degradante si no desarrollan su derecho y deber de libertad. ¿Cuál es ese deber-límite paralelo al derecho? Respetar la libertad y la dignidad de los demás como se exige que se respeten para una misma. 
¿Acaso llamamos censura a la prohibición bajo multa, de tirar basura fuera de los contenedores? Pues el insulto usado como "arte" o libre expresión de cualquier barbaridad, es basura también: innecesaria, putrefacta y tóxica. Contaminante. ¿Quién pondría un basurero apestoso en su salón para sentirse libre? Pues caigamos en la cuenta de que la basura no es solo un detritus material, también lo es en el mucho más extenso e ilocalizable plano psicológico, instintivo y  emocional, cuando sus usuarios están desequilibrados, carecen de empatía y no tienen sentimientos desarrollados, sino un estallido irracional-emotivo de impulsos constantes y si, para colmo, del exhibicionismo de su enfermedad han hecho su profesión y su fuente de ingresos, su glamour "artístico", que más bien se reduce  a la producción de carnaza con resultados desastrosos para la colectividad, que embaucada por la publicidad que hace lícita cualquier cosa que dé fama, dinero y poder mediático, y además les pone alfombra roja a su paso devastador, pero rentabilísimo para las empresas que viven de esquilmar conciencia y libertad verdadera, sí, la que sabe discernir, relacionar causa-efecto, asociar y conectar ideas con realidades, intuir, razonar, analizar y sintetizar, cambiar a mejor, para poder conocer y actuar en consecuencia y de ese modo poder transformar esta sociedad a la que se condena constantemente por desastrosa, superficial y tarambana, sin caer en la cuenta de que los ladrillos de su construcción somos nosotros mismos, en las manos de albañiles diversos, como por ejemplo Luis Pastor y Tangana, el Doctor Jekill o Mr Hyde. Catolicismo sacro imperial o Reforma protestante. República o monarquía. Izquierda real o Podemos. 
No voy a comentar los textos de los autores censurados, que acabo de colgar aquí a continuación. Creo que bastará con leerlos atentamente para sacar conclusiones particulares. Está claro que para el pp de Madrid, su libertad consiste en ejercer el poder de censurar la libertad de los demás, y no tanto de lo que se canta, como de penalizar la ideología del compositor, que declaradamente y sin decir nada ofensivo para nadie, no es del pp, sino de izquierda. 
Y en el segundo caso, en Bilbao, está claro con honestidad, sentido de la responsabilidad y en defensa del derecho al respeto y al buen trato de las mujeres,alguien que esté al cargo de instituciones públicas no puede permitirse comulgar en nombre del bien común y la igualdad, con ruedas de molino como los textos y actitudes de Tangana, al que se pagaría con dinero público como todo espectáculo organizado por los municipios, que pagan también las mujeres mediante impuestos. No es justo que además de ser víctimas deban pagar por ello y aplaudir que les llamen de todo descerebradamente, por muy respetable que se considere el derecho al propio descrebre, por supuesto, pero siempre, democráticamente, acompañado del deber de no usarlo como instrumento contra la dignidad, la integridad y los derechos del prójimo, por muy mal que nos caiga.

Que Pablo Iglesias se escandalice demagógicamente de esa censura (por cierto, ¿qué opinarán Irene Montero y las mujeres podemitas al respecto?) una vez más, -como cuando defendió en un video que la venta de armas  indiscriminada a todo quisque en USA es una prueba indiscutible de que la democracia existe, y en eso confluye con Trump ¿por qué será?-, solo demuestra que el entrañable 'coletas' está más verde en madurez que una lechuga ecológica y a años luz de poder gobernar algo más allá que sus arranques de ira parlamentaria y rivalidades liderísticas sin solucionar.
Está claro que la libertad es fruto indiscutible de la madurez humana vital y experimental, integrada en la conciencia (una madurez no necesariamente cronológica, hay veces que el tiempo es un claro factor exponencial de empeoramiento), y está en las antípodas del desparpajo viejoven.
Lo cierto es que en una sociedad emocional equilibrada y mentalmente sana no debería haber  nada que censurar ni prohibir, el mismo individuo, la misma colectividad  mayoritaria, no se sentirían atraídos por la bazofia ni siquiera por curiosidad ni por asistir a conciertos gratis de elementos vivales que están 'pal siquiatra', predicando en su jerga un despliegue de lo más cutre, que en realidad es básicamente un insulto a la inteligencia medianamente lúcida y un canto casposo a la mediocridad más repulsiva.

Por salud democrática y por el mismo valor de la libertad, no nos favorece para nada montar absolutos sobre cualquier reivindicación, ni pontificar que la libertad sea un permiso bendecido para cometer todo lo que nos parece apetecible y justificado sin pensar que no nos podemos permitir  que nuestra libertad se convierta en un arma de agresión contra quienes no viven ni sienten lo mismo que nosotros. En toda regla hay excepciones y casos sueltos que hay que resolver con inteligencia y humanidad.
Se da la chocante paradoja de que hay  hackers a sueldo que precisamente viven de controlar y censurar páginas web, correos y bloggs privados, cuyos partidos políticos tienen un poder on line total para infiltrarse, manipular, alterar y censurar los textos que ellos consideran perjudiciales para su prestigio y sus propagandas, hacer desaparecer imágenes o impedir que se encuentren referencias en internet de determinados autores y que precisamente esos elementos se escandalicen de que el Ayuntamiento de Bilbao haya anulado el concierto de Tangana bajo la "presión" de Bildu y Podemos Euskadi, al considerar agresivos y dañinos contra las mujeres, y con razones demostrables, los textos de ese grupo musical. Pero dar la imagen de muy libres cuando en lo escondido se es un cyborg-negrero y amoral, es el colmo del cinismo. Como lo es invocar el pasado en el que era estupendo ser una mala bestia y todos aplaudían, sin relacionar el deterioro de hoy con la estupidez embrutecida de ayer. De aquellas polvaredas cognitivas vienen hoy estos lodazales infrahumanos. Y no por exceso de libertad, precisamente, sino por no comprender qué es la libertad responsable en igualdad o sin ella. Libremente se elige un Donald Trump, un Aznar, un Rajoy o un Salvini, nadie los impone. La libertad sin conciencia es un suicidio social, porque en realidad no es libertad es caos y locura. Todo lo contrario de lo que tanto se panfletiza.

 Los perros Pitbull son animales estupendos y hay que cuidarlos, no maltratarlos, pero son perros policía no de compañía, es bueno para ellos mismos que no se les deje sueltos a su bola, sin correa y sin bozal por parques y calles, que les impida destrozar a nadie a mordiscos,porque su naturaleza es muy violenta y hacen mucho daño sobre todo a los más débiles como pueden ser los niños, ancianos e imposibilitados. Han matado a sus propios cuidadores por dejarles gozar de su plena libertad. Pues lo mismo pasa con los mensajes violentos y depredadores que se nutren de fomentar lo peor de la sensibilidad humana, que ya solo con pronunciarlos agreden, sin aportar nada, no denuncian injusticias ni crean belleza, ni ayudan a mejorar, son instintos básicos desparramados e incoherentes, que deberían ser motivo de un análisis psiquiátrico y no merecedores de un escenario, que además alientan y "ennoblecen" la escoria más vil de las emociones. Y en el caso de Bilbao, a costa del presupuesto público.

Queda claro, afortunada y desgraciadamente a la vez: nada que ver lo de Bilbao, que es pura protección civil, con el caso madrileño de Luis Pastor, poeta y músico por conciencia, y no para llamar la atención de las chonis de diseño poniéndolas como un trapo sangrante, para más inri, y dando ideas a las manadas, por si se les han agotado en los Sanfermines y tienen que repostar.
No nos asustemos ni nos escandalicemos poniendo el grito en el cielo cuando esa siembra produzca brotes en forma de crímenes  de género, con madres y niños tantas veces, y la mal llamada libertad de expresión se convierta en veneno social inoculado en vena por frikis a sueldo y sin conciencia, y en nombre de la libertad de expresión que ellos son incapaces de respetar en su mundo privado y mediático. Todo lo que no son ellos y sus fijaciones tantas veces solo copiadas de otros autores, no existe. Viven en un plano virtual desconectados de todo lo que no comprenden ni alcanzan a ver y controlar, que es lo único que saben hacer. Son manada y no lo saben, por eso no distinguen entre libre albedrío y desmadre, caos, destrucción y normalidad. Ah, y cuando eso sucede, entonces la culpa es del chachachá, del gobierno, del ayuntamiento o del rey de Bastos, de ellos, no, ¡por supuesto! Ellos solo opinaban sin pensar en las consecuencias...que quién iba a decir que tuviese algo que ver su opinión a favor de la barbarie troglodita con una realidad tan horrible...Con lo ejemplares y honestos que son ellos, xd!

Por mi parte, Ayuntamiento de Bilbao, gracias, como mujer y conciencia colectiva que intenta no perder el oremus en el pozo negro del destarifo general.



Letra Centro Pedro Pastor Ft Luis Pastor

Letra:
Centro Pedro Pastor Ft Luis Pastor

Detrás de ti
corriendo va el porvenir
a ver si quieres
dejarte arañar por tus pinceles

Detrás de ti
siguiéndote la libertad
a ver si puedes
abrirle algunas puertas
soltar las redes

Letras de ti
danzando va luna llena
su danza ardiente
te invita a elevar, tu voz de nieve

Detrás de ti
la humanidad más animal
te esta llamando
que olvides lo aprendido
que empieces a sentir
que no tiene sentido vivir así

La mente abierta
la piel dispuesta
las alas puestas
la mente alerta

Abierto el corazón
abierto al mundo
en todo su esplendor
tu ser profundo

Hay que tener, la mente abierta
la piel dispuesta, las alas puestas
y si puede ser, las alas puestas
la mente alerta

Detrás de mi
a fuego lento esta naciendo
una canción
desde el centro de tu centro


C. Tangana

C. Tangana - Mala Mujer

Mala mujer, mala mujer,  
Me han dejado cicatrices por todo mi cuerpo tus uñas de gel  
Mala mujer (mala mujer), mala mujer (mala mujer),
Me han dejado cicatrices por todo mi cuerpo tus uñas de gel (Vamono')  
Me he jura'o miles de veces, miles de veces  
Que iba borrar ese rastro, olvidar todo lo...  
Soy un perro perdi'o en la calle, perdi'o en la calle,  
Sintiendo que cualquier brisa me arrastra tu olor  
Sólo porque tú te has ido, quiero perder el sentido,  
Y bailo borracho perdi'o, desespera'o 
Sólo porque tú te has ido, quiero perder el sentido, 
Y bailo borracho perdi'o, desespera'o  
Mala mujer, mala mujer, 
Me han dejado cicatrices por todo mi cuerpo tus uñas de gel  
Y ahora estoy, desespera'o (desespera'o), 
Desespera'o (desespera'o)  
Bailo borracho perdi'o desespera'o  
Y ahora estoy, desespera'o, desespera'o
Mala mujer, mala mujer, mala mujer (hey)  
Mala mujer, mala mujer  
Me han dejado cicatrices por todo mi cuerpo tus uñas de gel (Vamono')
  
La primera vez que vi to' ese cuerpo moverse  
Estaba sonando el tema el de Dellafuente 
Un golpe de sudor empapando mi frente 
Le brillaban las uñas, la miraba la gente  
También obstacuñé bien alto el mentón  
Lo hacía despacito al ritmo de la canción  
Yo estaba en la cabina preparando el show,  
Pero quería bajarme y arrancar la crop 
Cuando la vi bailando, estaba como perreando de sed  
Cuando la vi bailando, debí correr lejos de ahí  
Pero la vi bailando y no me pude contener, 
 Y ahora yo estoy llorando y ella bailando, 
mala mujer. Tú lo que eres es una ladrona,  
 Que me has llevado a la ruina  
Te has llevado mi corazón, 
mi orgullo, mi pasta, mi paz, mi vida  
 mi paz, mi vida (mi vida) Mala mujer, mala mujer  
Me han dejado cicatrices por todo mi cuerpo
 tus uñas de gel Mala mujer, mala mujer  
Me han dejado cicatrices por todo mi cuerpo tus uñas de gel

No hay comentarios: