martes, 6 de agosto de 2019

Gracias, Doctor Gualberto Díaz por esta información hablando de homeopatía. Está demostrado que cuanto más educado, culto y libre es un país, menos trabas hay para la inteligencia y más y mejor se valoran las medicinas complementarias, porque hay transparencia y el estado es más independiente de los farma-negocios; en Alemania y en Francia la homeopatía es de lo más natural en las consultas de los médicos, el paciente puede elegir el sistema terapéutico y las terapias alternativas, las matronas tratan con reiki a las parturientas y hacen yoga en la preparación al parto y en los tres meses siguientes; visitan a domicilio a las mujeres en las últimas semanas de la gestación y usan homeopatía y fitoterapia como lo más natural. No sé qué pasa en España para qué todo sea al revés, mucho más complicado, costoso y difícil. Lo mismo en lo laboral, sanitario, administrativo, económico o político. Es muy duro ser los perros verdes de la excepción en tantos aspectos y que encima sea una ofensa antipatriótica reconocerlo o pensar y actuar de un modo distinto, como pasa con los médicos que practican la Medicina Tradicional y la homeopatía...Así es imposible cambiar nada a mejor



Los pediatras suizos, a favor de la medicina complementaria y la homeopatía


Suiza es uno de los bastiones de la medicina complementaria en Europa. Extensos informes favorables, un gobierno que cuenta con los especialistas en medicina complementaria (MC) antes de opinar sobre ésta, respeto a las necesidades y deseos de la población, manifestados con claridad a través de su sistema de referéndum, inclusión en la seguridad social del país, etc.
Algunos objetan que, finalmente, se trata de estrategias basadas en satisfacer los deseos de la población pero que no tienen credibilidad ni base científica. Sin embargo, lo cierto es que también los médicos se declaran a favor. Claro, es así porque no necesitan esconder su afinidad con las medicinas complementarias por miedo al linchamiento institucional, mediático y en redes sociales, como ocurre en España.
Como tenemos por costumbre ofrecer datos de estudios para avalar nuestros comentarios, ésta es la encuesta realizada recientemente a los pediatras suizos sobre MC, accesible aquí (Huber BM, von Schoen-Angerer T, Hasselmann O, Wildhaber J, Wolf U. Swiss paediatrician survey on complementary medicine. Swiss Med Wkly. 2019 Jun 16;149:w20091. doi: 10.4414/smw.2019.20091).
El estudio se realizó con la colaboración de la Sociedad Suiza de Pediatría y la Asociación Médica de Suiza, y demostró ser representativo, es decir que las conclusiones de la encuesta realizada a 1890 pediatras (respondida por 640) son extrapolables al resto de pediatras. Las 2/3 partes de los que respondieron fueron mujeres de entre 35 y 55 años, formados en pediatría general y con práctica en activo.
  • El 23% ha recibido alguna formación en MC, sobre todo fitoterapia (38%), homeopatía (36%), acupuntura/MTC (33%) y antroposofía (16%).
  • El 63% está interesado en cursos y prácticas de MC
  • El 16% ofrece servicios de MC, en particular fitoterapia (42%, homeopatía (24%), acupuntura (9%) y antroposofía (7%), aunque se mencionaron hasta 27 modalidades de tratamiento diferentes. Los que no lo hacen: por conocimiento insuficiente (66%), por no ser apropiado (23%), por no poder realizarlo en su centro de trabajo (11%).
  • El 53% deriva pacientes a colegas que ofrecen MC, sobre todo homeopatía (35%), acupuntura (24%), fitoterapia (11%), osteopatía (10% y antroposofía (8%).
  • Al 97% sus pacientes le preguntan sobre MC.
  • Más del 50% declararon usar MC (ver figura) para sí mismos (58%) o para sus familiares (51%)

Los resultados de este estudio me han llamado la atención porque hace unos años, otro estudio similar realizado en Suiza arrojaba resultados que me alarmaron un poco: daban a entender que, aunque muchos médicos prescriben homeopatía, sólo el 50% lo hace para conseguir efectos específicos y el 63% vincularía la respuesta al efecto placebo. Lo cierto es que casi todos los médicos usan intervenciones médicas innecesarias (diagnósticas o terapéuticas) por complacencia o esperando que ayuden al paciente más allá de lo estrictamente biológico, es el “placebo impuro” y un estudio de 2013 nos indica que el 77% de los médicos generales de UK lo usan semanalmente. Pero si los médicos usaran la homeopatía sólo por su efecto placebo, ¿Cómo se explica que según la otra encuesta en primer lugar para sí mismos y sus familiares? Pero como ya estoy acostumbrado a profundizar un poco en los estudios que “no cuadran”, también lo he hecho en este caso. Esa confianza en el efecto placebo resulta que ocurre al mismo tiempo que la confianza en efectos específicos (es decir, que se podía responder que ocurrían ambas cosas, con lo cual yo también estoy de acuerdo).
De todos modos y ya en referencia al resto de datos que leemos en el resumen del artículo, es imposible que cuadren los datos si en este caso el 61% eran hombres, de 54 años de edad, y más de la mitad eran hospitalarios y no de primaria. Como todos sabemos ya, ¡no es la muestra ideal para realizar estudios sobre medicina complementaria y homeopatía! De hecho, los ginecólogos, pediatras y médicos generales sí eran más proclives a confiar en la homeopatía y utilizarla.
Por lo demás, es interesante analizar las figuras que relatan los motivos de su uso como tratamiento principal y complementario y quisiera destacar “en síntomas inespecíficos y cuando no es posible el tratamiento casual” (80%), “cuando el tratamiento convencional no es suficiente para aliviar los síntomas” (80%), “para potenciar la capacidad de autocuración” (70%). ¡Perfecto! Pero ¿por qué no nos cuentan también eso en el resumen, que es lo que todo el mundo lee?
Finalmente, me quedo con la conclusión de que tanto la población como los médicos tienen interés en la medicina complementaria y la homeopatía, y en particular los pediatras que incluso lo usan para sí mismos. Los límites los pone el sistema cuando no provee de los medios y soporte para prescribir medicina complementaria, y probablemente los pacientes se merecen una mayor accesibilidad a recursos que pueden ayudarles de manera complementaria al resto de intervenciones, farmacológicas o no, de la Medicina.

No hay comentarios: