miércoles, 21 de agosto de 2019

Consejos prácticos, hablando de homeopatía. Hoy tenemos cuatro aportes geniales. Los doctores Manresa, Basauri, Fernández Quiroga y Sacristán comparten mesa y mantel con nuestro interés por una medicina sana, humanitaria e inocua, sin efectos secundarios indeseables y siempre eficaz: la homeopatía en todos los aspectos Gracias a estos cuatro ejemplos de la deontología médica






Mis 5 posts + 1 sobre homeopatía


 Alberto Sacristán

Los médicos que escribimos sobre homeopatía y sobre medicina en este blog hemos decidido hacer una reflexión sobre los posts que hemos escrito y seleccionar unos 5 con los criterios que decidamos cada uno. Bien por ser actualidad, por ser un tema polémico, por ser un post del que uno se sienta especialmente satisfecho o que le costaría más escribirlo… cada uno puede seleccionar el criterio. Bien, tengo que decir que mis compañeros cuentan con ventaja en esta selección. Ellos llevan más tiempo en el blog y por ello tienen más posts. Pero además son mucho más activos y escriben muchísimo más que yo. Aunque tener tantas opciones para alguno puede ser una dificultad a la hora de seleccionar.
Yo he decidió recomendaros los 5 posts que considero interesantes por distintos motivos, pero me he permitido el lujo que transgredir la norma y voy a añadir un post de este blog que considere especial y otro de otro blog o web que considere igualmente relevante.
Empezamos por los míos:
  1. Comienza el verano y por este motivo os dejo un post que hice hace dos años sobre las quemaduras solares. Como sabéis el cáncer de piel aumenta todos los años en España y la mejor forma de tratarlo es con la prevención. Pero por si hay algún despistado este verano y sufre una quemadura solar, os dejo el post donde hay algunas recomendaciones generales y de medicamentos homeopáticos que os pueden ayudar.
  2. El siguiente se trata de una pequeña reflexión que hice tras una rueda de prensa ante todos los medios de comunicación del país y las agencias de comunicación más relevantes. Esta rueda de prensa fue relevante por los medios que asistieron, por la repercusión que tuvo, pero para mí en especial por la unión que mostramos los médicos acupuntores, naturistas y homeópatas junto con los pacientes ya que acudió un representante cada uno de los colectivos. Todos mandamos el mismo mensaje a la sociedad y al gobierno. Lo que no conté es los nervios que pasé y que se me olvidaron muchas cosas en el tintero. Espero que en otra ocasión salga mejor.
  3. Otro post que considero del ámbito institucional es con arreglo al VII Congreso Nacional de Homeopatía de la Asamblea Nacional de Homeopatía. Fue emocionante ver a compañeros que hacía mucho tiempo no nos veíamos, conocer a otros que forman parte de otras sociedades y, por supuesto, contar con el Embajador de la India y conocer de su mano la existencia del Ministerio de AYUSH(Ayurveda, Yoga, y Naturopatía, Unani, Siddha y Homeopatía), con un Consejo Central para la Investigación en Homeopatía.
  4. Este post debió ser de los primeros ya que he tenido muchas mujeres con dolores de mama, tanto deportistas como no deportistas, y se sorprenden de que tenga una solución tan sencilla. Ahora me estoy encontrando otros problemas como amenorrea por distintos problemas entre ellos tener poca grasa, lo cual es relativamente frecuente en las mujeres. Pero este será otro post.
  1. El último es doble, os pongo dos en uno. Como el ejercicio me gusta mucho os dejo cómo puede ayudar la homeopatía en el corredor, pues en mi experiencia como deportista y como médico, la homeopatía es de gran ayuda en el running. El otro es sobre el tratamiento de los traumatismos con la homeopatía.
  1. Ahora os dejo el enlace de un post que más que un post es un zasca en toda regla de mi gran amigo Gualberto. Es un zasca al periódico el País y el Mundo y que, a pesar de ello, no se atrevieron a rectificar, o corregir lo publicado. El caso es vender aunque sea mentira lo que vendas. Parece que más que periodismo, lo que hacen es copiar y pegar información sin contrastar.
  1. Con respecto a este post, no hay palabras, para mí se lleva el premio. No está publicado en este blog (qué raro) pero hay compañeros de este blog que han colaborado en la elaboración del mismo. Creo que lo mejor es que leáis el post sin que os diga nada.




Homeopatía y lecturas de verano. Cinco de mis posts favoritos


 Gonzalo Fernández Quiroga

En la playa o la montaña, o en el lugar de trabajo, el verano es también la estación de la lectura. Os deseo muy agradables lecturas y, entre ellas, algunos posts de vuestro blog favorito 🙂
¿Cuáles de mis posts de este último año os recomiendo releer?

  1. Ordesa
No solo os recomiendo el post sino también el libro, claro. Los libros tienen que llegar en su momento. Y si no es el momento más vale dejarlos en espera hasta que te llamen. Ordesa llegó para mi en su momento. Y es el post más personal que he escrito desde hace tiempo.
Seguramente no será el más leído, ni el más comentado, ni tendrá mucho éxito, pero yo le tengo mucho cariño y por eso lo recomiendo.
 
  1. Sostiene Novoa
Abel Novoa es el presidente de la Plataforma Nogracias y en los últimos meses ha hecho varias referencias, directas e indirectas, a la homeopatía. De una manera crítica pero también respetuosa, equilibrada y abierta. Así que en este post hablo de epistemología homeopática y cómo esta encaja mucho mejor en un paradigma diferente al mecanicista predominante en medicina.
 
  1. Sexo y homeopatía
Un poco de humor para tratar este asunto siempre viene bien para amortiguar los calores de esta época.
Y, por favor, no os perdáis el clip de video del gran Javier Cansado, al final del post, si aún no lo habéis visto.
 
  1. Famosos y Homeopatía 
Es curiosa la gran cantidad de gente conocida que utiliza homeopatía, tanto históricamente como en la actualidad.  Desde grandes escritores, humanistas, reyes, nobles y aristocracia, deportistas, actores y actrices, cantantes… en fin que, como decimos,  en todo el mundo se utiliza la homeopatía por personas de distintas culturas, niveles socioeconómicos, educativos, etc. Una terapéutica para todos.
 
  1. Cómo son los homeópatas que yo conozco
Al principio me sorprendían y, aunque estoy más curtido, aún me sorprenden, los adjetivos tan gruesos y ofensivos que algunos, sobre todo en redes, utilizaban apara referirse a los homeópatas. Una cosa es que discrepes o que no entiendas según qué y otra que seas deliberadamente ignorante y grosero.
Así que escribí este post para explicar cómo son los médicos homeópatas que yo he conocido. Y he conocido unos cuantos porque como director que fui de un Máster Universitario de Homeopatía han pasado por allí cientos de compañeros.
Después habrá de todo, como es lógico, pero esto es lo que yo he visto y así son los homeópatas que yo conozco…
¡Feliz lectura y buen verano!



Cólicos del lactante, gases, regurgitación y estreñimiento en el bebé


Como pediatra, son muchas las ocasiones que en la práctica clínica diaria utilizo la homeopatía. Con eficacia, con seguridad, y a cualquier edad. Me ayudan a resolver múltiples situaciones de la consulta diaria en las que, bien por la edad del paciente, o por no existir en el mercado medicamentos específicos para la patología que pretendo tratar, recurro a medicamentos homeopáticos con buenos resultados.
Por supuesto que con los medicamentos homeopáticos no siempre obtengo el resultado que espero, como por otro lado ocurre con cualquier método terapéutico. La infalibilidad en medicina es algo difícil de alcanzar, incluso en aquellas terapias avaladas con sesudos estudios clínicos. Pero la experiencia de más de 25 años utilizándolos, me permite avalar su eficacia y situarlos en primer lugar dentro de mis prescripciones, siempre que la enfermedad que pretendo tratar me lo permita.
Como padre de hijos ya maduros, sus amigos están abriéndose al, para ellos desconocido, mundo de tener un hij@ y este verano he recibido varias llamadas de nuevos padres muy apurados por el llanto incesante de su nuevo bebé o por cambios en el apetito o las deposiciones.
Tras indicarles algún medicamento homeopático para mejorar el problema, hay una pregunta que siempre se repite:

¿Puede un bebe de pocos días tomar medicamentos homeopáticos?

La respuesta es rotundamente y varias son las razones:
  1. Los medicamentos homeopáticos son los fármacos más seguros que podemos encontrar en la farmacia para cualquier edad.
  2. En el niño por debajo de un mes, más del 90 % de los medicamentos convencionales que utilizamos, lo hacemos fuera de ficha técnica, es decir, no se ha aprobado su indicación y uso para ese segmento de edad. En los niños hasta los 2 años este porcentaje se reduce hasta el 50 %, por lo que los utilizamos basándonos en sus, en general, poco importantes efectos secundarios y a mi juicio y el de muchos pediatras, por no disponer de otra opción terapéutica ya que su eficacia es a todas luces insuficiente, lo que da más valor aún a la utilización de medicamentos homeopáticos como primera opción de tratamiento.
  3. Para algunas patologías frecuentes en el lactante, como los gases o el cólico del lactante, no existen fármacos convencionales que hayan demostrado eficacia alguna.
  4. La aceptación por parte del bebé y su versatilidad a la hora de adaptar las tomas a la frecuencia de los síntomas, hacen desde mi punto de vista, insustituibles a los medicamentos homeopáticos en los problemas propios de esta edad.
En otros artículos he tratado sobre cómo pueden ayudar los medicamentos homeopáticos en los problemas de salud del lactante, no importantes, pero sí más o menos molestos e intranquilizantes para los padres.
Entre estos “pequeños problemas” destacan los del aparato digestivo, la gran mayoría funcionales, pero que producen episodios de dolor e intranquilidad e el bebé, alterando en ocasiones el apetito y el sueño.
Fundamentalmente se trata en el bebé hasta los 3 meses de los consabidos gases, el cólico del lactante, la regurgitación y el estreñimiento.

Los gases

La succión, método por el que se alimenta el lactante, implica el ingreso de aire en las tomas en el aparato digestivo. El poner al bebé a eructar en mitad y/o al final de la toma, no siempre permite eliminar todo el aire que ha tragado, siendo frecuente que se produzcan molestias en forma de llanto o queja, intranquilidad o dolor franco.
Tradicionalmente se han utilizado en nuestra cultura de manera sistemática, infusiones de anís estrellado, hinojo o manzanilla para aliviar las molestias digestivas de los pequeños lactantes.
El desarrollo de la farmacología introdujo el uso de la dimeticona, fármaco utilizado en adultos.  Si bien su prescripción era casi sistemática hasta hace unos años por parte de los pediatras, su ineficacia, salvo contadas excepciones, no avalaba su indicación generalizada. La presencia de alcohol entre los excipientes, acabó por desterrar un uso de muchos años, incluso de consejo entre las madres con bebés de corta edad.
Cuando se succiona cada 2,5-3 horas es difícil que no haya una con frecuencia molesta, presencia de gases en el tubo digestivo.
Tres son los medicamentos más útiles para mejorar este problema en el lactante.
CARBO VEGETABILIS: Cuando el meteorismo (distensión del abdomen producida por la acumulación de gases en el tubo digestivo) se sitúa por encima del ombligo.
LYCOPODIUM: Cuando el meteorismo es sobre todo infraumbilical.
CHINA: Cuando la distensión afecta de todo el abdomen en conjunto.
Otros medicamentos como Asa Foétida, Nux Vómica o Chamomilla, por citar algunos, también pueden estar indicados para tratar este problema.

El Cólico del lactante

El dolor cólico abdominal se produce por la contractura espasmódica de músculos del aparato digestivo y se alterna con fases de ausencia de dolor.
El pediatra homeópata en la consulta se interesa por hábitos del bebé tales como apetito, características de las deposiciones, regurgitaciones, horario de aparición de las molestias, que mejora o empeora las molestias (defecar, comer, postura, brazos….), carácter del bebé, etc.
Esta valiosa información proporcionada por los padres servirá al médico para, tras una exploración clínica, elegir el tratamiento más apropiado entre medicamentos tales como NUX VÓMICA, MAGNESIA PHOSPHÓRICA o CARBÓNICA, COLOCYNTHIS, DIOSCOREA VILLOSA, AETHUSA CYNAPIUM y un largo etcétera.
Es importante destacar la posibilidad de administrarlos al ritmo de los episodios dolorosos, espaciando las tomas conforme mejoren las molestias.

La regurgitación

La salida hacia la boca de contenido gástrico es lo que conocemos como regurgitación.
Muy frecuente en los bebés por inmadurez del cierre del estómago hacia el esófago, preocupa a los padres en el sentido de dudar si el niño se alimenta correctamente.
Si la ganancia de peso es apropiada, no se producen episodios de sofocación o no es excesiva, no hay por qué preocuparse.
La tendencia actual es a utilizar sustancias como la ranitidina o el lansoprazol en los casos que requieran tratamiento.
Me resulta inadmisible no probar con medicamentos homeopáticos como ASA FOÉTIDA, CAJUPUTUM, IRIS VERSICOLOR o ROBINIA PSEUDO-ACACIA, entre otros, antes de instaurar un tratamiento más propio del adulto que de un bebé y en el que no eliminamos la regurgitación si no que el contenido que suba a la boca no sea ácido. Por supuesto que habrá niños que requieran tomar estos medicamentos convencionales, pero la gran mayoría no.

El estreñimiento

No es inusual que un bebé tarde hasta una semana en defecar. Incluso pasado este tiempo, la deposición es líquida. Si el niño no presenta molestias y las heces no tienen una consistencia que dificulte su evacuación, no debemos preocuparnos.
En otras ocasiones las heces son secas, en forma de bolitas o excesivamente grandes con lo que se dificulta su evacuación.
Una vez corregidos los eventuales errores que pudieran existir en la preparación de los biberones o de la alimentación complementaria, podemos recurrir a varios medicamentos homeopáticos para corregir esta situación.
NUX VOMICA, MAGNESIA MURIATICA, ALUMINA, PLUMBUM METALLICUM, SEPIA y otros muchos pueden sernos de gran utilidad, seguros, sin efecto laxante, y adaptados a las características de las heces que justifican el estreñimiento de nuestro bebé.
Criar un hijo es –como leía hace poco- el único trabajo que te dura toda la vida. Empecemos por no ponernos nerviosos y echemos mano a dos valores imprescindibles a la hora de criar, el sentido común y el aprendizaje desde la experiencia diaria. Nadie nace sabiendo cómo criar un hijo.
Y recordemos. Si nuestro bebé come bien, gana peso, duerme y está feliz, lo más probable es que no esté enfermo, fijémonos en él y no en informaciones alarmistas, cada día más frecuentes, que solo producen padres preocupados sin motivo alguno.
Feliz verano para todos.








Homeopatía y vértigos. ¿Cómo puede ayudarnos la Homeopatía en el tratamiento de la enfermedad de Meniere?


Guillermo Basauri

La enfermedad de Meniere es una de esas dolencias que a pesar de afectar a una parte importante de la población aún se desconoce cuál es su origen. Parece estar relacionado con problemas en el oído interno en relación con el equilibrio de los líquidos que existen en esta parte del organismo y que forma parte del fino sistema de control del equilibrio del que disponemos.
Es importante diferenciar los conceptos de vértigo y de mareo pues, aunque son muy próximos, no son exactamente lo mismo y lo que tendremos en el Meniere son, básicamente, vértigos.
El vértigo es la sensación de estar girando o de que las cosas giran alrededor de uno, mientras que el mareo es una sensación de inestabilidad y de falta de equilibrio que se puede acompañar de sensación de “vacío en la cabeza”, atontamiento o malestar general con sensación de desfallecimiento. Todo ello puede asociarse a náuseas, vómitos, sudoración y palidez.
En este post vamos a intentar señalar las causas más plausibles relacionadas con el origen de esta enfermedad, cuáles son sus síntomas más importantes, cómo diagnosticarla y qué opciones de tratamiento tenemos incluyendo, por supuesto, a los medicamentos homeopáticos. 

Causas del Meniere

Como ya comentábamos al comienzo del texto, el origen del aumento del líquido contenido en el oído interno, que parece ser el causante de toda la sintomatología de esta enfermedad, es desconocido.
Hay algunos factores que, pudiendo afectar al equilibrio de ese líquido intraauricular, podrían estar detrás de la enfermedad, aunque a día de hoy ninguno de ellos está confirmado como el origen de la enfermedad.
Obstrucciones o anormalidades anatómicas que dificulten el drenaje natural de este líquido, infecciones o la predisposición genética podrían ser algunos de esos factores aunque lo más probable es que esta enfermedad de Meniere sea la consecuencia de la combinación de distintos de estos factores que puedan convivir en cada paciente.
Otros factores asociados pudieran ser el tabaquismo y el consumo de alcohol, alergias, traumatismos craneales, el estrés o el consumo de algunos medicamentos.

Cuáles son sus síntomas

La enfermedad de Meniere se considera una enfermedad crónica que habitualmente cursa por brotes y la frecuencia de estos ataques es muy variable, pudiendo ser muy espaciados, dos o tres en toda la vida, a poder tener incluso una frecuencia diaria o semanal en algunos momentos de la enfermedad y en algunas personas.
Y cuáles son los síntomas más característicos de esta dolencia:
  • Vértigos. La persona tiene la sensación de que todo gira a su alrededor o de que es ella misma la que gira. La crisis suele aparecer sin previo aviso o, a veces, la persona puede sentir antes una sensación de presión en los oídos o los ruidos característicos de la enfermedad. Su duración puede ir de algunos minutos hasta varios días y, si son muy intensos, puede acompañarse de náuseas y vómitos y pueden llegar a hacer perder el equilibrio a la persona hasta llegar a caerse.
Importante: El vértigo es un síntoma central de la enfermedad de Meniere pero esta enfermedad no es la única causa de vértigos, puede haber vértigos producidos por otras causas diferentes a esta enfermedad. 
  • Pérdida de audición. Aunque al cabo del tiempo la mayoría de los pacientes sufren cierto grado de pérdida de audición permanente, al comienzo de la enfermedad esta pérdida suele ser transitoria, va y viene.
  • Son los ruidos en los oídos que sufren estos pacientes. Como la pérdida de audición, estos ruidos pueden ser episódicos o tender a cronificarse.
  • Sensación de oído tapado. Es un síntoma menos frecuente pero que también puede estar presente en algunos pacientes. Presión y dolor pueden acompañar a esta sensación.

Diagnóstico 

El diagnóstico se realiza básicamente basándose en los síntomas y en una exploración física. Hay diferentes pruebas que se pueden utilizar para valorar la audición y el estado del equilibrio.
Como hemos comentado, es importante entender que la enfermedad de Meniere no es la única causa de vértigos y del resto de la sintomatología asociada, así que si se sospecha otra causa habrá que hacer las pruebas complementarias que se consideren oportunas.

Tratamientos convencionales

El uso de medicamentos síntomáticos para controlar los vértigos y las náuseas y vómitos son la opción más recurrida para tratar las crisis, pues no existe un tratamiento farmacológico convencional curativo ni preventivo.
La inyección en el oído medio de cortisona o gentamicina es otra opción farmacológica pero con un serio riesgo de sufrir una pérdida auditiva importante como efecto no deseado.
La rehabilitación vestibular y la terapia de presión positiva son dos técnicas que pueden mejorar la enfermedad en algunos pacientes. Y el uso de un audífono podrá mejorar la audición en los pacientes con un grado de sordera importante
Si los ataques de vértigo llegasen a ser muy intensos y limitantes, la cirugía, con diferentes técnicas, podría ser otra opción de tratamiento.

Medicamentos homeopáticos en el tratamiento de la enfermedad de Meniere 

La verdad es que cuando decidí ponerme a escribir sobre las posibilidades de la Homeopatía en la enfermedad de Meniere lo primero que pensé es cómo no lo había hecho ya con la buena experiencia personal que tengo en el tratamiento de estos pacientes. Creo que, en mi experiencia, los medicamentos homeopáticos deben ser una opción de tratamiento de primera intención en este tipo de pacientes por su eficacia y seguridad.
El objetivo del uso de medicamentos homeopáticos en la enfermedad de Meniere es tanto intentar prevenir y disminuir al máximo la posibilidad de recaídas y nuevos ataques como ayudar a tratar de forma rápida y segura estas crisis de vértigo si llegaran a producirse.
A la hora de abordar homeopáticamente a un paciente con vértigos de Meniere o con cualquier otra patología, porque la forma de aproximarse a la persona es siempre la misma, tenemos que tener en cuenta tres aspectos fundamentales:
  • La naturaleza de la persona. El terreno.
Esto tiene que ver con quién es y cómo es nuestro paciente. Su constitución física, sus enfermedades pasadas y familiares, sus enfermedades presentes, cómo es su carácter y su temperamento, sus gustos, aficiones, miedos, cómo se relaciona con los demás…Como solemos decir, cómo es el terreno en el que está creciendo la enfermedad.
Es muy importante tener una imagen completa de nuestro paciente porque esto nos llevará a entender qué medicamento regulador de su terreno podremos utilizar para ayudarnos en la recuperación de enfermedad.
  • Las posibles causas desencadenantes. La etiología.
No conocemos cuál es el origen de los vértigos de Meniere pero lo que sí podemos constatar muchas veces es que los pacientes relacionan el comienzo de sus vértigos con alguna circunstancia desencadenante en su vida.
Así, algunas personas comentarán que sus vértigos comenzaron tras la muerte de algún ser querido y podremos pensar en medicamentos como NATRUM MURIATICUM, IGNATIA o PHOSPHORICUM AIDUM,
Otras veces nos pueden contar que todo comenzó después de un cuadro catarral o gripal intenso del que le costó mucho salir. Medicamentos como INFLUENCINUM, SULFUR IODATUM o PULSATILLA serán algunos de los medicamentos homeopáticos con los que podremos contar.
“¿Que si lo relaciono con algo? Claro que sí doctor. Este año pasado, justo antes de comenzar con los vértigos, lo he pasado muy mal. Ha sido el peor año de mi vida. He sufrido una situación de acoso y humillación permanente en mi trabajo hasta el punto de tener que dejarlo. ¡Con lo que me gustaba mi trabajo!”
Cuando un paciente nos cuenta una cosa así hay medicamentos como STAPHYSAGRIA que enseguida nos vienen a la cabeza.
Es decir, tenemos medicamentos homeopáticos, y estos son solo unos ejemplos, que pueden ayudarnos a adaptarnos a situaciones vitales que, en un momento dado, nos han desbordado y nos han hecho acabar somatizando en nuestro cuerpo un dolor emocional. La Homeopatía puede ayudarnos a colocar emocionalmente esa vivencia en un lugar más equilibrado y de esa manera dejaremos de necesitar la expresión en nuestro cuerpo. 
  • La forma particular en la que cada paciente hace su enfermedad. La sintomatología.
Esto es otra de las características tan propias de la Homeopatía; la capacidad de adaptar el tratamiento a la manera particular que tenga de expresarse en cada paciente. Y en el caso de los vértigos esto es muy interesante.
Hay medicamentos como COCCULUS que usaremos en los pacientes que sufren de vértigos con náuseas en un contexto de gran lasitud. Esos vértigos se agravarán con los movimientos del cuello e, incluso, con los ruidos, las emociones y el frío. Pero se encontrará mejor en una habitación caldeada. La persona nos puede contar además que siente debilidad en el cuello y sensación de le flaquean las rodillas.
CONIUM MACULATUM lo usaremos en pacientes que sienten vértigos por el mero hecho de mover la cabeza o simplemente los ojos, incluso estando acostado.
En los pacientes más sensibles a cualquier movimiento, aunque sea mínimo, les podremos recomendar BRYONIA ALBA. Es un medicamento que asociaremos en muchas ocasiones a CONIUM por esa complementariedad en su agravación por el movimiento.
BORAX es un medicamento que no es de uso tan frecuente como los anteriores pero es muy interesante porque será de gran utilidad en los pacientes que tengan ataques de vértigo que se agravan o desencadenan por los movimientos de arriba a abajo. Por ejemplo, al tumbarse en la cama.
Insisto, son sólo algunos ejemplos para ilustrar la riqueza del abordaje homeopático en el que el diagnóstico es importante pero no suficiente. La Homeopatía quiere saber qué te pasa y cómo te pasa.
Así que sabiendo quién es nuestro paciente, qué causa le ha podido desestabilizar y cómo se está manifestando su dolencia podremos ajustar el tratamiento homeopático más adecuado.
Estos medicamentos podrán combinarse entre sí o con otros medicamentos y terapéuticas según consideremos que sea la necesidad de cada paciente.
Son los medicamentos más seguros de los que disponemos así que serán de especial interés en niños, embarazadas o pacientes ancianos o polimedicados.
Cuantas más opciones seguras y eficaces tengamos que ofrecer a nuestros pacientes mejor medicina y mejores cuidados podremos dispensarles. 
                                   #HomeopatíaSuma



No hay comentarios: