Posicionamiento de la ANH y sus Socios sobre el uso de las mal llamadas “medicinas alternativas y pseudociencias” en niños
Así se lo hemos hecho ver a los responsables de la revista en la carta que la ANH les dirigió. Y así nos lo han hecho ver a nosotros, algunos de nuestros socios, quienes nos han hecho llegar igualmente cartas firmadas a título individual, mostrando su indignación y descontento con el mencionado artículo. Como sus aportaciones también suman, hemos decidido darles voz a través de esta web, publicando algunos extractos de esos textos.
Aprovechamos para agradecer a estos socios su participación y proactividad: únicamente a través de información veraz y escrita con rigor como la que nos han remitido, podremos explicar y hacer entender a la sociedad cómo la homeopatía puede ser de utilidad también para los bebés y los niños:
CARTA REMITIDA POR LA ANH A LA PUBLICACIÓN:
Estimada Sra.:Con relación al artículo publicado en la revista Anales de Pediatría que lleva por título Posicionamiento del Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría en relación con el uso de medicinas alternativas y seudociencias en niños, la Asamblea Nacional de Homeopatía, entidad que agrupa a las sociedades de médicos, farmacéuticos y veterinarios que empleamos este método terapéutico en España, consideramos necesario realizar las siguientes aclaraciones:
1. — Sorprende la publicación en una revista científica de un artículo como el mencionado que más parece una tribuna de opinión, de parte, con conclusiones apriorísticas, que un artículo científico. De hecho, entre las referencias que se incluyen en el texto para justificar algunas de sus afirmaciones figuran organismos escasamente científicos como la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) o la Wikipedia.
2.– Solo por desconocimiento o mala fe puede incluirse la homeopatía dentro de las denominadas pseudociencias. Conviene recordar en este caso que el Plan para la protección de la salud frente a las pseudoterapias, al que se refiere el artículo publicado en su revista, no tipifica la homeopatía como pseudociencia o pseudoterapia. La homeopatía no figura en el listado de 73 técnicas elaborado por la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (REDETS) y presentado por los ministerios de Sanidad y Ciencia en febrero.
3.– Califican en la revista de “alarmantes” las conclusiones del primer informe sobre fallecidos a causa de pseudoterapias en España, publicado en enero de 2019 por la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP). Lo realmente alarmante es que una publicación supuestamente científica como Anales de Pediatría de visos de verosimilitud a un informe que ha recibido críticas en el seno de la propia APETP.
4.– Ángelo Fasce, que perteneció a la junta directiva de la APETP, puso en evidencia la falsedad de un estudio que tuvo que ser enmendado por la propia asociación. “Entiendo la motivación de la APETP: lanzar un número redondo de muertes para impulsar el plan legislativo contra estas prácticas que lleva tiempo anunciando el gobierno del PSOE. Pero la idea se les ha ido completamente de las manos y han acabado publicado un documento que suda fanatismo y politiqueo de la peor calaña”, decía. El periodista Javier Jiménez, en Xataca, añadía: “El informe también tiene serios problemas. Sobre todo, en la estimación de fallecidos. Y no es que los autores no lo sepan. Casi al contrario, son plenamente conscientes de las limitaciones del trabajo (y lo dejan por escrito reiteradamente). Da la sensación de que la búsqueda de una cifra que llevar a los titulares les ha llevado a concretar unos números que podrán ser verosímiles, pero no sabemos si son veraces”. Alarmante resulta que una revista como Anales de Pediatría dé pábulo a un estudio que ha sido refutado por exmiembros de la propia asociación.
5.– En otro momento de la publicación, los autores tratan de sembrar dudas sobre la legalidad de terapias convencionales como la homeopatía y solicitan a los colegios de médicos que incoen expedientes sancionadores contra estos profesionales. Pues bien, la homeopatía es una terapia médica no convencional sólidamente asentada en el mundo. En España, la legislación vigente también la define como terapia no convencional (RD 1277/2003). Más aún, según la legislación tanto española como europea, los medicamentos homeopáticos son medicamentos [1],[2],[3],[4] por lo que todos los médicos y farmacéuticos en ejercicio en España y en la Unión Europea se encuentran perfectamente legitimados para prescribir y recomendar estos medicamentos a sus pacientes. De hecho, la Organización Mundial de la Salud, máxima autoridad mundial en este campo, en su estrategia 2014-2023[5], ha pedido a los diferentes Estados que integren las terapias complementarias como la homeopatía dentro de sus sistemas de salud.
6.– Cabe preguntarse si los autores del artículo también animan a los colegios de médicos a abrir expedientes sancionadores a todos aquellos profesionales, pediatras incluidos, que emplean el uso de medicamentos fuera de las condiciones de autorización –off label—o a aquellos otros que utilizan medicamentos de efectividad no probada. Aunque casi todos los medicamentos tienen al menos una indicación, no significa que solo sean utilizados para dicha indicación. Existe el “uso fuera de ficha técnica” (off-label), que es muy frecuente sobre todo en Pediatría (más del 20% de las prescripciones[6] y más del 60% de las visitas de pediatría ambulatoria[7]). Además, más del 70% de estos usos no cuentan con evidencia científica que lo avale, pero eso no significa que no funcionen, sino que se prescriben en base a su valiosa experiencia. Sucede así también en España. En el 50,7% de los casos se utilizan en condiciones distintas de las autorizadas, lo que afecta al 67,9% de los pacientes[8]. Así que, en realidad, que un medicamento se use para una indicación que no está registrada no es excepcional, ni siquiera raro, en el mundo del medicamento en general.
7.– El artículo se refiere, por último, a la iniciativa #HomeoatíaSuma, que atribuye a un “grupo de homeópatas”. Homeopatía Suma tiene su origen en la Asamblea Nacional de Homeopatía, una entidad que agrupa a las sociedades de médicos, farmacéuticos y veterinarios que emplean este método terapéutico. Integran la ANH la Academia Médico Homeopática de Barcelona (AMHB), la Sociedad Española de Medicina Homeopática (SEMH), la Federación Española de Médicos Homeópatas (FEMH), así como la Sociedad Española de Homeopatía Veterinaria (SEHV) y la Asociación Española de Farmacéuticos Homeópatas (AEFHOM). Nos gustaría recordar a los autores de la publicación que los profesionales de la ANH, como dice nuestra web, utilizamos la homeopatía como una herramienta más, pero no la única. Como profesionales que somos estamos perfectamente capacitados para valorar qué medicamentos utilizar y en qué casos. ¡Homeopatía Suma!
Por todo lo expuesto anteriormente, apelamos a su responsabilidad como publicación científica para que modifiquen el artículo de forma que faciliten a sus lectores acceso a una información lo más objetiva posible sobre la homeopatía.
En espera de sus noticias, reciba un cordial saludo,
Dr. Gonzalo Fernández Quiroga
Portavoz de la Asamblea Nacional de Homeopatía
www.homeopatiasuma.com
prensa@homeopatiasuma.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario