lunes, 14 de abril de 2014

Todo depende de como se mire el panorama

Susana Díaz: "Si a quien levanta más la voz le damos lo que pide, se inicia un camino peligroso"

La presidenta de la Junta de Andalucía defiende su actuación en la gestión de la crisis de los realojos de la Corrala Utopía.

Susana Díaz: "Una vivienda social tiene que ser para quien la necesite y no para quien la ocupe ilegalmente"

La presidenta de la Junta de Andalucía defiende su actuación en la gestión de la crisis de los realojos de la Corrala Utopía. Afirma que ''Si no se llega a restablecer la legalidad, no habría descartado romper el pacto''.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Ah, que interesante matiz...menos mal, Susana Díaz acaba de aclararlo todo: las viviendas que se ocupan ilegalmente a la desesperada puede que no se necesiten de verdad,  sino que se ocupen para pasar el rato, que esto de la crisis necesita vidilla y animarse un poco metiendo bulla en la Plaza Nueva, antes de la Semana Santa y de la Feria...¡caramba con los ocupas amateurs! ¿Qué pasará con el cachondeo de esa gente rarísima que ocupa por hobby las viviendas, sin necesitarlas para nada, sólo para fastidiar a los verdaderos necesitados y con lo bien que se vive a la belle etoile ? A lo mejor es que se aburren de estar mano sobre mano sin un trabajo que les permita pagarse una hipoteca modestita o un alquiler social. Hay hente pa tó, ¿verdad, Susi? Pero para eso estás tú ahí puesta por el partido, porque, que se sepa, los ocupas no te han votado. Ni nadie más, de momento. Explicate y explicanos , porfa, por qué llevan viviendo en la Corrala dos años sin que nadie se hubiese coscado del lance... ¿Es porque era justo entonces o porque normalmente nadie se ocupa de los ocupas y ellos se ocupan de ocupar lo que el Estado no se ocupa de organizar? ¿Hay que esperar a que se monte un cirio como éste para tomar  unas medidas, que si esos ocupas no hubiesen montado este follón, no se habrían tomado nunca? A ver si te/os aclaras/ais, que estamos en ascuas.


Qué bien, Susana. Qué claro lo tienes todo desde el púlpito del poder. Me recuerdas a los predicadores de la antigua Semana Santa de mi infancia y adolescencia. Venían como estrellas religioso-mediáticas a predicar el triduo pascual y tenían hasta fans entusiastas; y no sabes cómo levantaban la voz, qué gritos condenatorios contra los pecadores, entre los que ellos, por supuesto, no se contaban nunca, obviamente. Faltaría más. La soberbia pseudoespiritual es el peor y más invisible de los pecados mortales de necesidad, para el propio soberbio, que en vez de padecer por esa culpa, la disfruta confundiéndola con una gracia especial que su diosh le concede a tutiplén. Y así nos cunden el paño y los apaños. 
A aquellos glamurosos predicadores de oficio no se les ocurría nunca mirar y analizar en voz alta las causas por las que los pecadores vivían empecatados, sólo condenaban los efectos degradantes y cómo no, sobre todo, el escándalo, que era y creo que sigue siendo en la iglesia católica, el peor pecado del catálogo. Los pecados por muy malos que sean, siempre son de menor cuantía si se cometen en secreto confesable vis a vis con el chambelán controlador, pero, ay, si se cometen con descaro, a plena luz del día...ahí sí que no hay remedio. Por eso, la pederastia, los malos tratos, las vejaciones, los robos y abusos del poder, ya sea machista-patriarcal, eclesíastico, ya sea político-adminstrativo-financiero, no suelen estar anotados en el elenco pecaminoso importante, sino en las notas casi invisibles, a pie de página.Y tú, Susanita, acabas de demostrar donde tienes escondido a tu ratón, ése que no se conforma con chocolate, turrón y bolitas de anís, pero al que le encanta tener una casa donde dormir cerca de un radiador con la almohada en los pies, donde sueña ser un gran campeón jugando al ajedrez. Fíjate, qué cosas, eso que  para tu ratón es tan natural, resulta que para los desahuciados se ha convertido en una entelequia, que es como una especie de utopía, con mucho "ú", pero sin ninguna topía que llevarse a la vida cotidiana. Me explico, presidenta, por si en su día lo estudiaste y se te ha olvidado con tanto trajín. Utopía, como casi todo lo interesante y con sustancia, viene del griego, no del inglés, que es como más de por encima. Es una palabra compuesta, como todas suelen ser en esa vieja lengua que no deja títere sin cabeza ni da puntada sin hilo. La u, es la contracción del griego ou, que significa no; topía , viene de topos=lugar. O sea para nosotros, sería como una inexistente  lugaridad. O sea, lo que no tiene sitio, lo no localizable. Pero que en realidad tuvo sitio y lugar, hasta que llegó la horda salvaje del capitalismo sin conciencia y se abrió hueco también entre los socialistas. Y así, la realidad normal acabó convertida en Utopía, por obra y gracia del enjuague. 

A ver, Susana, si tú hubieses perdido el trabajo y con él la posibilidad de seguir pagando tu casa y te hubieses visto en la puñetera calle, ¿qué habrías hecho, quedarte calladita bajo el puente de Triana a verlas venir, como si fuese el paso de la Macarena o el del Gran Poder? ¿A que no? Claro, que a ti, que eres muy espabilada y has sabido elegir y hacer carrera, no te pasan esas cosas. Como a los predicadores de mi infancia, que gritaban contra el pecado desde su condición de aforados celestiales sin pringarse en la miseria visible del pecador sin pedigrí. De tropa, vamos.
¿Sabes por qué gritan los desahuciados? Te puedo asegurar, que no es por vicio. A nadie le gusta ser noticia en los periódicos por sus desgracias, sino por sus éxitos. Gritan porque han intentado por todos los medios parar el expolio y nadie de las instituciones de ese Estado, del que tú vives a cuerpo de reina, y que,para más inri, han estado pagando con sus impuestos, y en el que  nadie les ha escuchado. Se han tenido que organizar y reclamar justicia. ¿Sabes por qué? Porque no hay justicia. ¿Consideras que es justo tener espacios habitables vacíos y estropeándose, que son del Estado, o sea, públicos, o pagados por el Estado en rescate de la banca, con dinero de todos, y que los que los están costeando, vivan en la calle?
Imagino que a tu partido le votaron los andaluces para algo más que para arramblar con los ERES...Imagino que le votaron para que hiciese lo que propuso y fue haciendo la consejería de la Vivienda gestionada por IU: realojar a desahuciados en pisos y casas vacíos, que es lo justo. Pero entonce tú no mandabas todavía en el tinglado. Y cuando has llegado al trono, no te ha gustado nada lo que te has encontrado. 
No sé si tienes tiempo para ser madre, no sé si tienes hijos, pero te aseguro que si lo eres, sabrás por experiencia que un niño llora para reclamar comida, higiene y atención porque le pasa algo anómalo. Y la madre, como le quiere, si es responsable, le atiende  en primer lugar y no se va a atender al niño que no llora y está tan feliz jugando con sus cosas, hasta que no ha solucionado el problema del más desvalido. Y no le castiga por llorón, sino que procura que su hijo no tenga motivos para llorar más. O un médico o un ATS, suelen atender en urgencias a los efermos que más gritan o ya nio gritan porque se han desmayado del dolor. Es lo natural. Lo inaplazable. Éso es lo que te toca hacer, Susanita. Eliminar los motivos de los que más gritan, de los más enfermos sociales y víctimas más vulnerables, en vez de castigarles por gritar su dolor y su abandono por parte de las instituciones que representas. Para arreglar las barbaridades del capitalismo y preocuparte porque no vuelva a haber víctimas que deban gritar para ser atendidas. No eres la señorita Rottenmayer, que debe educar niños de familias bien, sino la presidenta de un gobierno en el que precisamente las familias bien forradas se llevan crudos los derechos de todas las Heidis, los Pedros y los abuelos, dejando el paisaje en cuadro picassiano tipo Guernica. Claro, que a lo peor, es que con tanto julepe político de altura se te ha olvidado que el poder de los cimientos del edifico político está bajo el suelo que pisas. Y que sin cimientos bien arraigados y sólidos no hay partido que llegue a nada en unas elecciones, aunque haya engañado a lo bestia. A los políticos profesionales deberían preocuparles más las personas que las formas y cambiar las formas en función de las personas, para conseguir el bien común, mucho más que el paripé del teatro oficial. Aunque solo fuese por interés electoral y por respeto a sí mismos. Pero ¿qué se puede esperar de un segmento, partido, político, que ya no responde ni siquiera a la mitad de sus siglas. Sólo es  PE. Partido Español. Ni socialista ni obrero. Como sugerencia, podríais añadir la L de liberal y la M, de monárquico. PLEM. Os quedaría monísimo. ¿A que sí? Pues no os cortéis y sed coherentes, que da mucho más caché que ser mentira.


No hay comentarios: